Transportes

El Prat crece al ritmo más lento en 25 meses tras el referéndum del 1-O

  • Hasta octubre, el número de visitantes sube un 7,3% interanual
Aeropuerto de El Prat. Foto: Dreamstime

El mes de octubre de 2017 quedó marcado en Cataluña por la celebración del referéndum independentista, que cada vez se refleja en más indicadores económicos. Este lunes se conocía el dato del tráfico de pasajeros del aeropuerto de El Prat, que moderó en octubre su ritmo de avance y creció el 3,9%, con 4,17 millones de viajeros en el décimo mes del año. Aunque salva el efecto del desafío independentista y continúa creciendo, el incremento queda sensiblemente por debajo del 6,5% registrado de media en España y es el menor ritmo desde agosto de 2015, cuando creció el 3,7%. La cifra también se queda por debajo de los datos del trimestre anterior, cuando avanzó el 6,4% en septiembre, el 5,2% en agosto y el 8% en julio.

También es un alza sensiblemente inferior al de octubre de 2016, cuando el tráfico de pasajeros de el aeropuerto de Barcelona creció un 11%.

En el acumulado entre enero y octubre, el número de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona ha alcanzado los 40,9 millones, un 7,3% más respecto al mismo periodo de 2016. Por debajo de la media nacional, que acumula un incremento del 8,1% de enero a octubre (216,3 millones de visitantes en total), pero superior al 5,9% que creció el tráfico de pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el mismo periodo (con casi 45 millones de pasajeros).

De hecho, El Prat superó el crecimiento de Madrid-Barajas en casi todos los meses del año, a excepción de marzo y abril, cuando se quedó dos y cuatro décimas por debajo del incremento del aeropuerto madrileño. Es más, en agosto, y pese a los atentados de Barcelona y Cambrils y la huelga de los trabajadores, el Prat llegó casi a igualar el número de pasajeros de Madrid.

Por todo ello resulta llamativa la desaceleración de octubre, coincidiendo con el mes más conflictivo del desafío independentista en Cataluña a partir de la celebración de la consulta ilegal del 1-O.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que ha habido octubres peores para el aeropuerto de la Ciudad Condal. En octubre de 2013 avanzó sólo un 2,1%, y un año antes, en 2012, el tráfico de visitantes incluso cayó un 0,2%.

Los pasajeros de vuelos internacionales crecieron en octubre un 2%, mientras que los usuarios nacionales aumentaron un 9,3%.

Donde no se notó efecto negativo del 1-O fue en otros aeropuertos catalanes. El de Girona-Costa Brava cerró octubre con 196.307 pasajeros, un 21,8% más. El Aeropuerto de Reus (Tarragona) registró 95.665 pasajeros en octubre, un 28,2% y en el de Sabadell se operaron 3.711 movimientos en octubre, un 31,5% más.

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5
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Mi dinero me lo gasto donde más da la gana.

Y en productos catalanes. NO GRACIAS.

DE QUIEN TE ODIA NO TE PUEDES FIAR.

Puntuación 4
#1
Ines
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Funcionarios y ex funcionarios la chusma del separatismo catalán.

Ellos tienen su buen sueldo asegurado.

YO NOO..

Puntuación 2
#2
GPX
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¿En que quedamos crece o no crece el Prat?. Y crece más que Barajas !. No entiendo la noticia

Puntuación 8
#3
pp kk
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Lo de las huelgas provocadas por coger dinero de las nominas de los trabajadores para darselo al monaguillo de turno eso no tiene nada que ver.

Puntuación 2
#4