Transportes

Fomento ultima la liberalización del AVE

La apertura del negocio de alta velocidad a operadores privados obligará a Renfe a ser más competitiva y eficiente. El ejemplo de Italia podría mostrar el camino a los nuevos protagonistas.

El Ministerio de Fomento lleva en los últimos meses deshojando la margarita del futuro de Renfe Operadora. Entre algunos rumores de privatización no confirmados que han puesto a la defensiva a los grandes sindicatos ferroviarios, la única opción segura que está sobre la mesa en estos momentos es liberalizar el negocio de alta velocidad, siguiendo las recomendaciones marcadas por Bruselas. Gráfico: Desarrollo de la red de alta velocidad en España

El AVE es la joya de la corona del sistema ferroviario español, pero, paradójicamente, todavía tendría que madurar mucho para que Renfe Operadora no quede en evidencia cuando los operadores privados aterricen en España para comenzar a explotar las líneas de alta velocidad.

Recientemente, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, realizaba unas declaraciones en las que reconocía de manera indirecta esta situación. "Nuestro objetivo es garantizar un transporte ferroviario de calidad que pueda abaratar los costes a los usuarios", señalaba.

Red poco eficiente

Pero lo cierto es que hoy por hoy el AVE no es nada barato y la entrada de operadores privados es una solución para evitar que sea un transporte para ejecutivos. Si a ello se suma la falta de productividad es necesario darle una vuelta al modelo.

Sólo un dato para comprobar la poca eficiencia de la red de alta velocidad española. Con aproximadamente 210 trenes AVE (se incluyen todos los que alcanzan más de 250 kilómetros por hora), España transporta al año poco más de 4.000 millones de viajeros-kilómetro, según explican desde altavelocidad.org. En Francia, con una flota que apenas duplica la española, las cifras alcanzan 45.000 millones de viajeros-kilómetro: once veces más.

Existe también otro dato que da que pensar. Si sólo se tuvieran en cuenta los pasajeros que se transportan en la ruta que une París- Lyon, la SNCF (la Renfe francesa) logra cada año 25 millones de clientes, más incluso que el total de clientes de alta velocidad que registró la red española en 2011: 22 millones de viajeros.

Pero no sólo es la cantidad, sino también la calidad. De nada sirve tener tal vez la mejor flota de trenes AVE del mundo -y la más variada, ya que llegan a participar hasta cinco fabricantes diferentes en su construcción- si la gestión comercial deja mucho que desear.

Hasta hace muy poco, Renfe Operadora sólo dejaba a sus pasajeros comprar billetes con dos meses de antelación y, como muy tarde, 90 minutos antes de la salida del tren si la reserva se realizaba a través de Internet. Una flexibilidad nula que, entre otras cuestiones, le impedía a la compañía presidida por Julio Gómez Pomar tomar decisiones de último minuto en función de la mayor o menor demanda.

Billetes a mitad de precio

¿Se imaginan que podría pasar si entra a escena un operador privado en España que compita con Renfe Operadora con el actual servicio que ofrece la empresa ferroviaria pública?

Lo primero que hará sin duda es ofrecer billetes por la mitad de precio: en el sector se habla de que no es una locura pensar que un trayecto Madrid-Barcelona cueste 30 euros. Además, dará todas las facilidades del mundo para adquirirlo, imitando en buena medida el proceso comercial que ya emplea el mundo de la aviación.

Conocido técnicamente como yield management, esta técnica permite comprar billetes con un determinado precio en función de la demanda de asientos y de los días que quedan para que se lleve a cabo el servicio. Los expertos no tienen ninguna duda de que los operadores privados que lleguen a la estación del mercado español optimizarán sus servicios al máximo. Conseguir un buen surco horario (por ejemplo a las 8 de la mañana) para un recorrido Madrid- Barcelona, complementarlo con un tren de doble piso al estilo de los TGV Dúplex fabricados por el gigante ferroviario francés Alstom, vaciarlo de todos os elementos no necesarios (cafetería, etc.) y montarlo en doble formación (dos trenes completos juntos) podría suponer para el operador privado un AVE con capacidad para más de 800 pasajeros en cada viaje sin necesidad de solicitar dos surcos ferroviarios.

Sobre el papel, la entrada de operadores privados en alta velocidad podría ser un golpe mortal en la línea de flotación de los ingresos de Renfe Operadora, pero hay razones para pensar que el efecto podría ser el contrario si la compañía pública se espabila.

Primero, porque la reactivación del mercado por parte de uno o varios protagonistas debería beneficiar a la operadora pública, ya que su eficiencia en el servicio cuenta con mucho recorrido todavía. Segundo porque que un tercio de la flota de alta velocidad esté parada puede ser, aunque no lo parezca a priori, una buena noticia.

Alquilar la flota a los privados

Lo lógico es que los operadores privados que aterricen en el mercado español realicen las inversiones necesarias para poder poner el negocio en marcha y comprar flota nueva no se consideraría un gasto estratégico. Ahí es donde entra en escena Renfe Operadora, que podría alquilar el tercio de trenes que le sobran y obtener unos ingresos extra por una flota que en estos momentos está infrautilizada.

Es evidente que la competencia le obligará a mejorar su servicio a Renfe. Los nuevos operadores privados que ya han aterrizado en Europa están demostrando un nivel de calidad óptimo. Es el caso de la italiana NTV (siglas de Nuovo Trasporto Viaggiatori), que opera desde el pasado 28 de abril y que ofrece trenes Alstom que pueden alcanzar 360 kilómetros por hora y con capacidad para albergar a 460 pasajeros en tres cómodas clases.

De todas formas, no ha habido un camino de rosas en el mercado trasalpino, ya que NTV denunció en noviembre de 2010 al gestor de infraestructuras ferroviarias RFI (el Adif italiano) por obstaculizar la liberalización del sector. Será clave que este capítulo no se repita en el mercado español y que la empresa presidida por Enrique Verdeguer Puig (el gestor ferroviario Adif) trate por igual a la operadora pública Renfe, que al resto de protagonistas que se atrevan a apostar por España. Además, Adif también será uno de los grupos empresariales más beneficiados por la liberalización del sector, ya que a los ingresos que ahora logra por cobrarle un canon a Renfe Operadora por utilizar sus infraestructuras ferroviarias (al año su importe supera los 300 millones de euros) se sumará en un futuro no muy lejano la facturación que conseguirá con los nuevos surcos que soliciten los operadores privados.

Expertos consultados por este periódico aseguran que existe tecnología ferroviaria de sobra para poder ofrecer surcos comercialmente interesantes a los nuevos operadores. Por poner un ejemplo, entre Madrid y Barcelona se contabilizan 28 frecuencias por sentido AVE o servicios de alta velocidad al día, pero si se liberaliza podrían entrar perfectamente a operar con horarios de salida parecidos a los actuales.

Más servicios en hora punta

La tecnología de señalización del ERTMS 2 es capaz de operar trenes de alta velocidad con total seguridad pese a que su separación en ruta sea de dos minutos de tiempo. Ahora mismo entre las 6.30 horas de la mañana y las 9.30 horas existen nueve trenes AVE entre la capital de España y la Ciudad Condal, separados por media hora, veinte minutos o diez minutos. Suponiendo que salieran cada cinco minutos se podrían añadir una veintena de servicios más en hora punta.

Con este potencial, Renfe se enfrenta a una gran competencia. Otra cuestión será lo que ocurrirá con sus servicios de media y larga distancia o de Cercanías. En algunos casos sería ideal dar entrada a operadores. En otros, en los que ni siquiera se contabilizan 250 pasajeros al día, lo lógico es suprimir el servicio y buscar alternativas. Sustituir el tren por concesiones de autobuses en los casos más evidentes de falta de negocio es una solución que Fomento valora. Pero esa es otra historia menos atractiva. Antes habrá que liberalizar el AVE.

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comentariosforum22

Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
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Para ir de Madrid a Barcelona salen autobuses cada hora, no hay forma de conseguir billetes. ¡Vaya éxito que está teniendo la empresa ALSA!!!!.

El AVE sigue por la nubes y los trenes vacíos.

Estoy hablando de Madrid a Barcelona, en el resto de las líneas ya ni me imagino.

Puntuación 42
#1
Politicos=Ladrones=Ruina
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Ale, ya lo hemos construido con el dinero (y dentro de poco la sangre) de los ciudadanos, ahora se lo vamos a dar a los amiguitos como regalo...... Y a seguir robando señores....

Puntuación 25
#2
mataratas
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A ver señores de Renfe y Ministra si se enteran de una puñetera vez:

El problema es el precio!!! Bajenlo y verá como llenan los trenes y hasta los pueden poner de 2 y 3 pisos si quieren.

Y por supuesto hay líneas que jamás serán rentables ni lo serán (Extremadura, Galicia, Cantabria, etc), que deberían desmantelar.

Puntuación 36
#3
Contribuyente
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Sería una buena opción dar entrada a terceros, ya que seguro que sería más barato. Los monopolios no son buenos para nada, ya que abusan de su posición de prepotencia: " Lo tomas o lo dejas ".

Puntuación 14
#4
Pablo
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Si es tan fácil,¿ por qué no se hace?. Si fuese así, basta con cambiar al gestor o de lo contrario esta noticia no es más que publicidad encubierta y un estrategia para preparar al pueblo ante una inminente privatización para que así, éstos lo asimilen mejor. Da igual quien gestione el servicio, lo importante es que sean competitivos y realistas con la situación económica del entorno.

Puntuación 29
#5
Observador
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La línea de alta velocidad Madrid-Valladolid es desproporcionadamente cara y la usa mucha menos gente de la que debería. Hay una demanda brutal (decenas de miles de personas) de gente que reclama mejores horarios y precios. Como algún espabilado monte un servicio alternativo en dicha línea, con mejores horarios y precios que RENFE, da el pelotazo del siglo.

Puntuación 18
#6
Pericodelospalotes
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Cordoba Madrid - Madrid Cordoba en Ave, ronda los 100 euros, en la empresa Socibus el mismo trayecto ida y vuelta 27,5euros! esta claro que si no es de urgencia, la persona no le importa echar un viaje que no llega a 5h con unos horarios mas que buenos..... Esta mas que claro que seguire congiendo el bus.

Puntuación 23
#7
increible
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Como? que un tercio de la flota está parada??? y no hay responsabilidades en esto? En una empresa privada ya se hubiera despedido al lumbreras que mandó comprar 10 máquinas y tiene 3 paradas permanentemente.

Puntuación 34
#8
P. Pirrip
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Hay que tener cuidado con estas medidas. El movimiento continuo de personas y mercancías está afectando al medio ambiente y al talante. La gente se vuelve consumista, avariciosa y neoliberal. No sé a quién se le ocurrió construir el AVE pero está mejor parado que funcionando.

Puntuación -9
#9
Montoro el listo
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En españa las inversiones se hacen por razones políticas y para favorecer al lobby Florentino/constructoras.

¿Cómo un país pobre, a punto de ser rescatado, con poca densidad de población todavía va haciendo inversiones a metrópolis económicas como Badajoz y Santiago cuando no hay país europeo que haga ninguna linea nueva?

Puntuación 17
#10
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
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El ejemplo de Italia podría mostrar el camino a los nuevos protagonistas.

Mercado forex

Puntuación 0
#11
Santiago
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AutoRes o como se llame ahora, es una maravilla: 3 asientos por fila, buen horario, reserva online SIM PLE y viajes BA RA TOS.

Renfe: Reserva online DA LA RI SA, viajes CA ROS, horarios...

Puntuación 6
#12
compartetren
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Hola,

Soy Antonio, el creador de la web colaborativa y totalmente gratuita

http://www.compartetren.com/

Para viajar con el AVE con precio justo.



COMPARTETREN.COM te da la posibilidad de crear o apuntarse a mesas y entrar en contacto con personas interesadas en compartir el mismo viaje, el grupo formado puede entonces comprar el billete AVE con la tarifa «TARIFA MESA» de RENFE y obtener descuento hasta 60%

Una persona tiene que registrar poniendo solamente su mail o con su cuenta FACEBOOK, despues crea o te apunta a una mesa para ponerte en contacto con personas que desean comprar billete TARIFA MESA

Puede gestionar tu mesas facilmente gracias al calendario

Articulo en el 20minutos.es (paigna 2) que habla de www.compartetren.com :

http://www.20minutos.es/edicion_impresa_ver/sevilla/2012/06/25/



Haz correr la voz, y se tiene cualquier problema, mandame un mail a

antonio.bellil@compartetren.com

Un saludo,

Antoniod

Puntuación -1
#13
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Que bajen el tren pero que cobren a las empresas la electricidad a precio de mercado, ya veremos quien hace competencia desleal

Puntuación 4
#14
Lince
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A ver que compañeros de pupitre y amiguetes se llevan la privatización. El argumento es el mismo que cuando se privatizó telefónica y otras joyas de la corona: la "eficiencia" y la "bajada de precios"....

Puntuación 6
#15
juavelany
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Con esos precios no hay quién viaje en AVE,así de simple,es caro hasta para ir de turismo.

Puntuación 4
#16
TLC
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Me parto de los que dan por no rentable la linea Madrid-Galicia. Actualmente ir de Coruña a Madrid en coche son 6 horas. Mucha gente usará el tren si el precio no es abusivo, de hecho muchas más que quienes usarán el Madrid-Valencia, que en coche no se tarda ni 3h, con la facilidad que da el disponer luego de tu coche.

Puntuación 1
#17
guruchi
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vamos a ver si nos dejamos de gilipolleces, que si el pp y el psoe...las cosas estan muy mal y en vez de unirnos no hacemos mas que separarnos, nos quejamos y no hacemos nada nosotros mismos, somos un pais de parasitos en el que lo que nos gusta es echar al culpa al de al lado. no es que yos ea aprtidaria de la privatizacion pero si de la bajada de precios que permitira viajar a mas personas. si esto solo se puede conseguir privatizando, pues que se haga. a ver si nos damos cuenta de que las cosas en españa no son gratis si no que las paga el estado, el gobierno no puede bajar el precio del billete asi como asi entre otras porque ya hace tiempo que rompeiron el cerdito

Puntuación 1
#18
asfdfds
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Ninguna empresa va a pagar lo que ha costado el AVE, ahora se vendera por menos y esa gran inversion la habremos pagado todos para que unos pocos saquen tajada.

Puntuación 4
#19
Alberto
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A #6... Llamar demanda brutal a decenas de miles de personas... Si el AVE cubriese solo los costes del material rodante debería ser mucho más caro.. y ni eso cubre...

Puntuación 5
#20
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En Contra

Lo van a j.oder todo, todo.

Claro que no es rentable, pero el servicio es muy bueno. Tampoco es rentable la sanidad, ni la educación, ni la policía, ni los juzgados, ni ningún servicio público, POR ESO PAGAMOS IMPUESTOS CO.ÑÑÑÑÑOOOOOO, PARA TENER SERVICIOS PÚBLICOS QUE NO SON RENTABLES!!!!!!!!! POR CIERTO, LOS POLÍTICOS TAMPOCO SON RENTABLES, A VER SI EMPIEZAN POR DESPEDIR A UNOS CUANTOS.

Puntuación 3
#21
P. Pirrip
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21

10-07-2012 / 13:30

No entiendo por qué hay que subvencionar los viajes. La sanidad es para que nadie tenga mala salud por culpa de ser pobre porque luego será pobre por tener mala salud. Pero, ¿Viajar? ¿No es un lujo?

Puntuación 0
#22