
La cadena hotelera Meliá ha adquirido a Victoria Hotels & Resorts un 50% adicional del resort Paradisus Salinas Lanzarote, con lo que eleva su participación total en este activo estratégico hasta el 53,75%. Según fuentes cercanas a la operación, el importe abonado la mitad del activo asciende a 40 millones de euros, lo que eleva el valor del inmueble hasta los 80 millones.
Victoria Hotels & Resorts está participada por Bankinter, un grupo de clientes de altos patrimonios de la entidad, Meliá (con un 7,5%) y GMA, que ejerce como socio gestor. La operación fortalece la alianza entre la hotelera y la gestora del banco, a través de la sociedad conjunta creada en 2021 para adquirir y reposicionar una cartera hotelera por más de 200 millones de euros. En paralelo, Meliá refuerza su apuesta por Canarias como destino clave para su segmento de lujo todo incluido.
El Paradisus Salinas Lanzarote, ubicado en Costa Teguise, es un hotel emblemático diseñado por el arquitecto Fernando Higueras con jardines del artista César Manrique, y representa uno de los referentes históricos del turismo en la isla.
Tras una profunda reforma impulsada por Victoria Hotels & Resorts y gestionada por Meliá, el establecimiento fue reposicionado como el primer resort Paradisus en Europa, incorporando un concepto de lujo experiencial todo incluido orientado al viajero internacional de alto poder adquisitivo. Esto supuso el inicio del plan de expansión de esta marca, históricamente ligada al Caribe, en destinos vacacionales europeos.
La compra se produce en un contexto de recuperación financiera de Meliá, que ya ha alcanzado los niveles de deuda previos a la pandemia. La operación refuerza la posición del grupo en el activo y se enmarca en su estrategia de consolidar su presencia en destinos de alta gama y extender su marca Paradisus, que alcanzará este año las 1.000 habitaciones en Canarias con la apertura del Paradisus Fuerteventura.
"Para Meliá, el incremento de participación en el Paradisus Salinas se alinea con nuestros objetivos estratégicos en las islas Canarias y con el plan de expansión de la marca", ha señalado Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de la compañía. "La fortaleza de nuestro balance y el potencial de este activo histórico nos permiten sentirnos muy cómodos con la participación del 53,75% resultante de esta operación".
Desde Bankinter Investment subrayan su confianza en la fortaleza del destino y en la estrategia de coinversión a largo plazo en el sector hotelero. Por su parte, la gestora GMA destaca que la operación refuerza el compromiso con la recuperación del activo y permitirá generar valor durante los próximos diez años, plazo previsto para la continuidad del contrato.
La marca Paradisus by Meliá nació en los años noventa en destinos del Caribe y ha sido adaptada en Europa para responder a una demanda creciente de experiencias de lujo todo incluido. Tras su implantación en Lanzarote y Gran Canaria en 2023, el grupo abrirá este verano un nuevo establecimiento en Fuerteventura, al que seguirá el Paradisus Bali a finales de 2025.