Transportes y Turismo

Leciñena, el clásico aragonés de los remolques vuelve a buscar comprador

  • Ha iniciado el proceso de venta de su unidad productiva, que incluye sus marcas, valoradas en cerca de 2 millones
  • Los interesados disponen de plazo hasta el 20 de marzo
  • Leciñena tiene una cartera de clientes valorada en 4 millones
Instalaciones de Leciñena en la localidad zaragozana de Utebo / Leciñena

La firma aragonesa de remolques y semirremolques Leciñena, que diseña y fabrica equipos de transporte por carretera desde que fue fundada como una pequeña empresa familiar en 1965 por Mariano Leciñena Garicano, ha iniciado la venta de su unidad productiva, para lo cual ha designado como asesor del concurso de acreedores a la firma Abencys, despacho especializado en procesos de reestructuración y concursos de acreedores, y concretamente a su socio Manuel Gordillo.

La venta incluye, entre otros activos, las marcas propiedad de Leciñena, que están valoradas en unos 2 millones de euros; su secreto industrial, el contrato de arrendamiento de las instalaciones de 50.000 metros cuadrados que el grupo utiliza como sede en la localidad zaragozana de Utebo, contratos comerciales, una cartera de clientes valorada en 4 millones de euros y los contratos laborales de los trabajadores, que en la actualidad ascienden a 68, aunque Leciñena ha llegado a contar con más de 500 empleados.

La empresa, que lidera el mercado de remolques y semirremolques en España, ya vivió un proceso de adjudicación dentro del concurso de acreedores al que se expuso en 2013, cuando acumulaba una deuda de 40 millones de euros. En 2017, tras ocho meses de arrendamiento industrial, se hizo efectiva la adjudicación con la finalidad de reimpulsar a la compañóa y, además, triplicar su producción.

Desde hace casi siete años, Leciñena es propiedad de por Melgasal Invest S. L., firma que presidide el empresario Juan Melgarejo, que la adquirió por casi 6 millones de euros. Ahora, Leciñena vuelve a buscar comprador tres meses después de que su propietario presentara un segundo concurso voluntario de acreedores.

Venta de la unidad productiva

El pasado 2 de febrero, a petición del administrador concursal, el juez estimo la solicitud para comenzar la venta de la unidad productiva de la compañía, sin la oposición de ningún acreedor. La empresa con sede en Utebo ha publicado en su web un "comunicado oficial" anunciando la medida, mientras que el resto de contenidos de la página permenecen inactivos:

Por medio de la presente comunicación se informa de que, mediante auto de 2 de febrero de 2024, el Juzgado de lo Mercantil núm. 7 de Madrid ha autorizado oficialmente el inicio del procedimiento de venta de la unidad productiva de LECIÑENA, habiendo aprobado las bases reguladoras de dicho proceso de venta.

De esta forma, cualquier interesado dispone de un plazo de 6 semanas a contar desde el día 7 de febrero de 2024 para la presentación de una oferta. Por lo tanto, podrán presentarse ofertas hasta el día 20 de marzo de 2024 a las 15:00 horas.

Cualquier interesado puede ponerse en contacto con la Administración Concursal de Leciñena Trailer, S.L.U a través del correo electrónico cge@martinezsanzabogados.com a fin de solicitar las bases reguladoras del Proceso de Venta o cualquier otra información adicional.

Atentamente,

Leciñena Trailer S.L.

Hasta el 20 de marzo

Como reza el comunicado, los interesados en comprar esa parte de la empresa tienen hasta el próximo 20 de marzo para presentar sus ofertas al administrador concursal. El objetivo, corroborado por el juzgado, es que Leciñena continúe con su actividad. La empresa zaragozana no fabrica en cadena, sino que cada uno de sus remolques y semirremolques es diferente y está personalizado, lo cual es una de las fortalezas de la firma.

Leciñena es una de las marcas más populares y queridas de Aragón, líder en España gracias a su amplia red comercial y con una amplia presencia internacional, especialmente en Europa, y uno de sus grandes objetivos pasa por aumentar las exportaciones a países como Francia, Bélgica y Países Bajos.

La empresa ha fabricado en sus casi sesenta años de vida más de 80.000 vehículos que son muy valorador por una sólida base de clientes gracias, sobre todo, a su calidad y robustez.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud