Transportes y Turismo

Renfe sustituye al director de Viajeros, Rafael Cortés, nueve meses después de ficharlo

  • Miguel Ángel Vicente, un hombre 'de la casa', será su sustituto al frente del área de pasajeros
  • Imanol Leza liderará Mercancías y será el encargado de cerrar la alianza con MSC
Rafael Cortés, exdirector general de Renfe Viajeros

Víctor de Elena

Renfe continúa con los cambios en su cúpula directiva y en esta ocasión ha propiciado el cambio en la dirección de sus dos principales filiales, Viajeros y Mercancías. El comité de dirección de la operadora ferroviaria pública nombró este jueves a Miguel Ángel Vicente como nuevo director general de Renfe Viajeros, en sustitución de Rafael Cortés, que deja la compañía apenas nueve meses después de aterrizar en ella.

Vicente, un hombre de la casa, era hasta ahora el director técnico y de operaciones de Renfe Viajeros, un puesto un rango por debajo del actual. Ingeniero industrial, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector ferroviario, todos ellos en Renfe. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en áreas como producción, planificación operativa y coordinación de servicios comerciales y de Alta Velocidad.

Su ascenso ha tenido una buena acogida en el sector al implicar un cambio de tendencia respecto a la política de fichajes externos que ha estado practicando Renfe en los últimos tiempos, dadas las dificultades que vive el sector ferroviario por la sucesión de incidencias que envuelven tanto a la red ferroviaria de alta velocidad como a los grandes núcleos de Cercanías.

Sustituirá a Rafael Cortés, que llegó a Renfe en octubre de 2024 procedente de la compañía de autobuses Avanza, filial del grupo mexicano ADO Mobility. Durante su mandato, en los últimos meses se han incorporado a Renfe otros dos perfiles procedentes de esa misma empresa: el exdirector de operaciones de Avanza, Antonio García Pastor, como director de Estrategia Global; y la gerente de análisis comercial, Clara Moreno Gómez.

A ellos hay que sumar otros diez perfiles procedentes del sector del autobús, tanto de empresas públicas como privadas, la mayor parte de ellos en una nueva estructura que hasta hoy estaba bajo el mando de Cortés.

Renfe relata en una nota de prensa que su salida se produce "de común acuerdo", aunque distintas fuentes del sector apuntan a la existencia de tensiones internas debido a un difícil clima laboral en la filial de Viajeros que habrían precipitado la decisión.

Nuevo director de Renfe Mercancías

En paralelo, el consejo de administración de Renfe ha nombrado a Imanol Leza nuevo director general de Renfe Mercancías. Su incorporación llega tras varios meses de interinidad en manos de Moisés Mata, quien sustituyó a Joaquín del Moral, director de la filial durante los últimos años, cuya salida se produjo en febrero.

Leza, con más de tres décadas de experiencia en movilidad, infraestructuras y tecnología, ha ocupado puestos de alta dirección en Euskotren, Eptisa Cinsa y el Gobierno Vasco. Llega en un momento clave para la reorganización de esta filial, que tras dos años tiene estancado el proyecto para fusionar su actividad con Medway, la filial ferroviaria de la naviera MSC.

Renfe confía en que la futura empresa conjunta con MSC, participada al 50% y encargada de explotar los principales tráficos intermodales y siderúrgicos, permita revertir la crisis operativa y financiera que arrastra la filial, con más de 360 millones de euros en pérdidas acumuladas. En 2024, Renfe Mercancías perdió más del 12% de sus tráficos y quedó excluida del reparto de ecoincentivos por la caída de actividad.

El presidente del grupo, Álvaro Fernández Heredia, reconoció ayer miércoles que espera cerrar la alianza antes de final de año, tras un proceso de más de dos años marcado por las exigencias sindicales y la lentitud en la due diligence de ambas partes. La fórmula planteada contempla que la nueva sociedad asuma la mayor parte de los servicios mientras Renfe retendrá los tráficos estratégicos, como los militares o las mercancías peligrosas, y mantiene al personal mediante contratos de tracción y mantenimiento.