Tinta china

Ana Larrañaga: "FITUR es un privilegiado punto de encuentro para la industria turística mundial"

La actividad es frenética en Ifema durante las semanas previas a FITUR. La Feria Internacional del Turismo es uno de sus certámenes más importantes y atractivos, avalado por 35 ediciones precedentes. Participan 165 países y regiones de todo el mundo y 9.500 empresas. La industria turística mundial tiene sus ojos puestos en Madrid, donde del 20 al 24 de enero, se "cuecen" tendencias y negocios. Nos lo cuenta la directora del certamen, Ana Larrañaga.

En un contexto de recuperación económica y del turismo, ¿con qué expectativas se abre FITUR en términos de participación?

Con las mejores expectativas, ya que los datos del sector y las previsiones tanto de la OMT, que espera un aumento de los viajes internacionales de entre un 3 y un 4%, como del Gobierno español, cuyas previsiones apuntan a que 2015 será el cuarto ejercicio consecutivo en el que se supera el máximo logrado en el año anterior, con una cifra récord de visitantes de 68 millones de turistas extranjeros, nos hacen ser optimistas y trasladar un mensaje de confianza y de que el turismo es un sector resistente.

En este sentido, esperamos que FITUR refleje esa recuperación del mercado turístico, con una participación en la línea de los resultados de la anterior convocatoria, con una superficie expositiva neta de 56.500 metros cuadrados y la oferta expositiva de 9.500 expresas.

¿Cuáles son las principales novedades que el equipo organizador de la feria ha preparado cara a la 36ª edición?

La 36ª edición de FITUR, organizada por IFEMA del 20 al 24 de enero en Feria de Madrid -20, 21 y 22 en jornadas para profesionales y fin de semana del 23 y 24 de enero, abierta al público en general- contará por primera vez con un Socio FITUR, que será Andalucía.

Además, nuestra línea de trabajo se ha centrado en ofrecer las herramientas más eficaces a la hora de ayudar a los profesionales del turismo a encontrar las claves para afrontar con éxito el reto de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector y de la gestión turística. También hemos reforzado las diferentes secciones de la feria, que han surgido para atender a las distintas tipologías de turismo que en la actualidad contribuyen a la dinamización del sector: turismo de compras y salud, turismo gay, turismo tecnológico, etc.

A lo largo de los años FITUR ha ido creando nuevos sectores monográficos, como FITUR Green, FITUR Salud o FITUR LGBT. ¿Qué demanda presentan este año?

FITUR Green, co-organizado junto al Instituto Tecnológico Hotelero y la Organización Mundial del Turismo, se ha consolidado como foro de debate e intercambio de experiencias para concienciar al sector en general y al consumidor -el turista-, en particular, de la necesidad del equilibrio sostenible con el entorno, con la población y los recursos de los destinos para ser viables. Por eso, en su séptima edición, que lleva el lema 'Gestión innovadora y sostenible: un compromiso con el turista', se abordará la renovación del turismo de acuerdo a criterios de sostenibilidad y responsabilidad social. Además, en colaboración con HABITAT FUTURA, se entregarán los segundos premios 'RE Think Hotel', que reconocen a los 10 mejores proyectos de rehabilitación hotelera sostenible.

Por lo que respecta a la segunda edición FITUR Salud, hemos percibido mayor interés en participar por parte de empresas del sector sanitario, animadas por los favorables resultados de la primera convocatoria. Así, contaremos con el doble de expositores titulares en esta sección, que ofrecerá un área comercial, una zona destinada a encuentros B2B entre expositores y compradores internacionales y un completo programa de jornadas y debates sobre la materia.

Finalmente, junto a Diversity Consulting se convoca el sexto FITUR GAY (LGBT), con la novedad de Ella Travel, una nueva sección que reunirá a profesionales y empresas internacionales relacionadas con el segmento lesbian.

Hoy en día diría que FITUR es más ¿plataforma de tendencias o espacio para el negocio?

Ambas cosas. Principalmente, FITUR es un privilegiado punto de encuentro para la industria turística mundial y una plataforma para abrir nuevas oportunidades de negocio para sus participantes. Por ello en cada edición reforzamos las iniciativas dirigidas a favorecer los contactos y acuerdos comerciales entre empresas y los 250 compradores internacionales que invita FITUR, potenciales inversores, como el Workshop Hosted Buyers, o Investour África, que se desarrollan con un formato de citas personalizadas, B2B, previamente programadas.

Pero también la feria es una plataforma de tendencias. Por fecha, FITUR inaugura el calendario internacional de encuentros turísticos, es decir, es el primer foro para tomar el pulso al sector, ver hacia dónde se dirige, el espacio donde por primera vez en el año empresas, organismos oficiales, destinos, etc. mostrarán su oferta de productos y servicios que posteriormente llevarán a otras ferias.

¿Qué volumen de negocio se estima que mueve la feria y qué volumen incide en la ciudad de Madrid?

Calculamos que el impacto de FITUR en la ciudad de Madrid ascenderá, aproximadamente, a unos 200 millones de euros.

¿Qué previsión de visitantes estiman, entre profesionales y público final?

El objetivo es continuar en la línea de la última edición de la feria, que registró datos de récord, con un aumento del 12% de visitantes internacionales. En total acudieron a FITUR 222.551 visitantes, de los cuales 125.084 eran profesionales y 97.467 público general. Si se superan estas cifras, tanto mejor.

Son varios los destinos relevantes (Francia, Reino Unido, Irlanda...) que causan baja entre los expositores de FITUR respecto a otras ediciones anteriores. ¿Cree que esto puede acarrear un perjuicio por la menor representación ante el público visitante?

En las ferias, de cualquier sector, en todas las ediciones se producen altas y bajas de participantes, que responden a la propia coyuntura económica o empresarial. Por supuesto que en FITUR nos gustaría que participasen el mayor número de destinos posible, pero consideramos que contar con expositores, públicos y privados, procedentes de 165 países/regiones del mundo es una cifra muy importante para el público que acude a FITUR a buscar su próximo destino de vacaciones o conocer nuevas propuestas para sus viajes.

¿Qué enfoque y atención recibirán las nuevas tecnologías en esta edición?

Las nuevas tecnologías estarán presentes en toda la feria, bien a través de propuestas de los propios expositores, bien a través de las secciones especializadas FITURTECH y FITUR KNOW-HOW & EXPORT, con propuestas sobre desarrollos tecnológicos y modelos de negocio innovadores en la gestión turística.

Conscientes de la importancia de Internet y del entorno digital, FITUR 2016 cuenta también con una nueva revista digital, FITUR NEWS, (www.fiturnews.com), que incluye información completa y actualizada de la Feria. Igualmente estamos muy activos en nuestros perfiles en redes sociales, y animamos a los expositores a que también a través de ese canal den a conocer las novedades y oportunidades de negocio que van a traer a la feria.

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