Tinta china

Emiliano González, director general de MSC Cruceros: "Nuestro objetivo es crecer un 10% este año"

Un producto muy atractivo, precios competitivos y una constante promoción han sido las claves del éxito del producto de crucero en los últimos años. Compañías como MSC Cruceros nos invitan a descubrir el mundo a bordo de sus magníficos barcos, perfectamente equipados para el ocio y el entretenimiento.

¿Cómo ha evolucionado la percepción del producto cruceros?

El cliente español, como consumidor de productos turísticos y especialmente en los últimos tres o cuatro años, ha descubierto el producto cruceros como una de las fórmulas de vacaciones más completas que existen. El crucero se ha hecho mucho más social, con tarifas más económicas, con lo cual hay un público que nunca había pensado ir en crucero y que ahora está descubriendo todas las bondades del producto.

¿Quien hace un crucero, repite?

Es cierto que, en general, repite. Hay clientes asiduos, que son cruceristas de todos los años. El índice de fidelidad de MSC Cruceros roza el 22%.

¿Qué expectativas maneja el sector de cara a 2011?

El sector ha seguido creciendo en 2010, pese a que ha sido un año muy difícil económicamente para España. La expectativa es seguir creciendo en 2011, aunque está todavía por ver. Todas las navieras trabajamos con una gran anticipación en las reservas. Tenemos una parte del año vendida, pero faltan todavía los meses más fuertes y estamos notando una cierta ralentización, algo más acusada que el año pasado, por una indefinición del consumidor ante la situación económica.

¿Qué representa el mercado español para MSC Cruceros?

Entre un 12% y un 13%, aproximadamente. En 2010 crecimos un 15% y el objetivo este año es crecer un 10%.

Pocas grandes compañías se reparten este mercado en el que compiten muchas marcas. ¿Esa aparente diversificación permite una estrategia de producto más segmentado?

La tendencia es a una clara fidelización del cliente. En nuestro caso tenemos muy clara la línea de continuación: una sola marca, un producto muy definido y una flota cada vez más moderna. Tenemos la flota más moderna del mundo, y en 2012 incorporaremos un nuevo barco, el MSC Divina, de 1.700 camarotes.

Es verdad que el panorama mundial de cruceros se lo reparten cuatro grandes grupos; el cuarto somos nosotros y los otros tres aglutinan diferentes marcas. En la práctica lo que está ocurriendo en el mercado español es que aquellas primeras marcas -con historia, tradición y renombre- que han comprado segundas marcas para abordar otros nichos de mercado, a nivel de precio, están haciendo la competencia a lo que son sus segundas y terceras marcas. Bajo nuestro criterio tiene poco sentido, pero indudablemente cada compañía tiene su estrategia.

¿Cuáles son las características que distinguen el producto MSC?

Primero, la flota. Nosotros reivindicamos el valor que tiene el barco. El barco no va a competir con las ciudades. Las ciudades en Europa tienen un patrimonio cultural importantísimo, pero sí es un complemento muy importante. Por eso, insisto en que reivindicamos el valor del barco, con una flota moderna y con un plan estratégico en inversiones. Eso unido a una excelente atención a bordo, por supuesto una decoración exquisita, un servicio y una gastronomía mediterránea imbatible.

¿Qué flota tiene MSC y cuáles serán las próximas incorporaciones?

La flota actual son 11 barcos. Diez de ellos están construidos a partir de 2001. El más antiguo es de 1982. De los diez últimos barcos, la madrina -ya es una tradición- ha sido Sophia Loren. Ella va a ser también la madrina del número 12 que se está construyendo en estos momentos. Este barco se va a llamar MSC Divina precisamente en su honor. Es el tercer barco de la serie Fantasía, barcos de 138.000 toneladas, con 1.700 camarotes y 335 metros de eslora. La ruta que hará está todavía por definir porque estamos cerrando el programa de 2012, pero es posible que el barco esté posicionado en Venecia haciendo cruceros por el Adriático de ocho días.

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