Telecomunicaciones

Sumar quiere limitar por ley indemnizaciones "escandalosas" como la de Pallete en Telefónica

Ernest Urtasun, ministro de Cultura. Foto: EFE.

Sumar ha denunciado este lunes la indemnización "escandalosa" del expresidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete, que recibirá "45 millones de euros con su salida" de la compañía, y ha anunciado que planteará limitar por ley las compensaciones que reciben los altos directivos de empresas.

"Estas indemnizaciones están en el origen muchas veces de la brecha y del aumento de desigualdad de renta en nuestro país, y operan además como un incentivo a la mala gestión en las empresas", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, recogidas por EFE.

Para evitar indemnizaciones "escandalosas" como la de Álvarez-Pallete, Urtasun ha adelantado que van a proponer limitar las compensaciones de altos directivos por ley, aunque no ha concretado si lo harán a través del Consejo de Ministros, en el seno del Gobierno de coalición con el PSOE, o a través de una iniciativa del grupo parlamentario Sumar en el Congreso.

Sin una fórmula concreta

Tal y como ha recogido Europa Press, Urtasun ha señalado que puede haber varias fórmulas, como por ejemplo establecer un porcentaje máximo del bono a percibir en relación de salarios, pues se vio en el caso de la banca en la crisis financiera que las indemnizaciones triplicaban o duplicaban el salario del directivo y que llevaban a que invirtieran en "grandes pufos financieros".

"Hace unos años logramos limitar esos bonos de los directivos de banca, porque todo el mundo entendió que en Europa eso era imprescindible. Bueno, pues yo creo que hay que hacer una cosa parecida con estas altísimas indemnizaciones. No le doy una fórmula concreta, pero le he puesto este ejemplo", ha disertado Urtasun.

A su vez, ha criticado que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se dedique a cargar contra la subida del salario mínimo interprofesional de 50 euros propuesto por el Ministerio de Trabajo, pero que no diga nada respecto a la "vergonzosa" indemnización de Álvarez-Pallete.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky