Telecomunicaciones

Lleida.net lanza un ERE y cierra filiales internacionales por la caída del SMS

  • La cotizada recortará personal en Lleida, donde está su sede, y Madrid 
  • Cerrará oficinas en Reino Unido, Costa Rica y Sudáfrica y las operadoras de Francia y Reino Unido 
Sisco Sapena, director general de Lleida.net. EP

Carles Huguet
Barcelona,

Sigue la crisis de las cotizadas catalanas en el BME Growth. Tras Solarprofit y Holaluz, ahora es la tecnológica Lleida.net la que anuncia un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) debido a la caída del negocio. La compañía sufre el descenso de la actividad de los SMS, por lo que tras nueve meses en números rojos se ha visto obligada a lanzar un plan de ajuste que afectará al personal de su sede principal, en Lleida, y a las oficinas de Madrid. La firma también recortará en el negocio internacional.

La organización dio a conocer sus planes en un informe remitido al regulador bursátil después de dejarse un 20% de las ventas hasta septiembre y ceder un 59% de su capitalización. "Somos conscientes de que ha sido un ejercicio negativo, y por ello hemos empezado a introducir cambios", señaló la firma dirigida por Sisco Sapena. Tras dar a conocer la operación, la empresa caía alrededor de un 5% en bolsa a media tarde.

Así, la reestructuración pasa por un ERE -todavía por cuantificar- que concluirá antes de terminar el año y afectará al equipo de Lleida y Madrid. "El objetivo del expediente es aligerar la masa salarial que tiene el grupo para que se amolde a las ventas actuales", añadió.

Además, Lleida.net pretende ajustar el negocio internacional a su nueva realidad. De este modo, cerrará las filiales de Reino Unido, Costa Rica y Sudáfrica. Aplicará también recortes de personal en Colombia y Perú. Mientras, cerrará las operadoras en países en los que tiene poco tráfico, como es el caso británico y de Francia. Por último, las oficinas de Estados Unidos y Dubái pasarán a ser virtuales.

La tercera pata del ajuste será el recorte de servicios externos en asesores y la menor presencia en ferias y eventos del sector. El objetivo: volver a generar un flujo de caja positiva ya en los primeros meses de 2024.

La firma quiere focalizar la recuperación en el Saas, división que crece dentro del portfolio de actividades del grupo. "Vamos a poner el foco en los mercados europeos y en los países americanos donde hemos crecido de forma más significativa", desveló.

Lleida.net en cifras

Después de nueve años en números negros, Lleida.net acumulaba hasta septiembre tres trimestres seguidos en negativo. Sus ventas fueron de 12,5 millones, el 20% menos que en el periodo comparable. A pesar de que el Ebitda se mantuvo positivo (apenas 156.000 euros), lo cierto es que se encogió un 89% frente a 2022.

El pago de las amortizaciones hizo que el resultado antes de impuesto sí fuese negativo, con una cifra de –1,7 millones frente al resultado prácticamente cero del ejercicio anterior.