Telecomunicaciones y tecnología

El caso Huawei: cronología de un desencuentro fruto de la guerra comercial

Pekín, 21 may (EFE).- La decisión de Washington de incluir a Huawei en una lista de compañías a las que se impide el acceso a la tecnología y el mercado estadounidense ha levantado preocupaciones en todo el mundo sobre cómo va a afectar la medida a los productos del gigante chino o al despliegue de la tecnología clave 5G.

La orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país ha acabado en un veto enmarcado en una lucha por la supremacía tecnológica que se suma a las fricciones comerciales existentes.

Como consecuencia de la restricción, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las 'apps' diseñadas para el sistema Android (que usa Huawei) que no estén en código abierto.

Estos son los hechos más destacados desde que comenzó la disputa comercial, las acusaciones de espionaje a Huawei y la detención de su directora financiera, Meng Wanzhou:

Marzo 2018.- EEUU anuncia la primera subida de aranceles sobre el acero. La Unión Europea (UE) asegura que una guerra comercial "sería un desastre real para los dos y para el mundo" y en similares términos se pronuncian el resto de los socios comerciales estadounidenses y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

22 marzo.- Trump anuncia la imposición de aranceles por valor de hasta 60.000 millones de dólares a muchas importaciones chinas y exige que el déficit comercial con Pekín se reduzca un 25 %.

23 marzo.- Entran en vigor los aranceles del 10 % y el 25 % a las importaciones de aluminio y acero, que afectan especialmente a China y la UE.

4 abril.- China anuncia por valor de 50.000 millones de dólares aranceles del 25 % a 106 productos importados de EEUU, incluidos la soja, automóviles y aviones.

Mayo 2018.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos prohíbe el uso de los aparatos telefónicos de Huawei y de ZTE en sus bases militares.

2 junio.- China y EEUU empiezan una nueva ronda de negociaciones para intentar frenar la guerra comercial.

6 julio.- EEUU impone un aumento de los aranceles a la importación de productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, a lo que China responde con medidas similares, principalmente del sector tecnológico e industrial.

11 julio.- Trump ordena la imposición de nuevos aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.

25 julio.- El Gobierno de EEUU anuncia una ayuda de 12.000 millones de dólares a los agricultores de su país afectados por los aranceles de otros países en represalia a los aprobados por Trump.

8 agosto.- China impone aranceles del 25 % a una nueva selección de productos de EEUU por valor de 16.000 millones.

27 agosto.- China denuncia formalmente a EEUU ante la OMC por los aranceles impuestos a sus productos.

24 septiembre.- EEUU impone aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos, incluidos los textiles. Pekín responde con aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a productos de EEUU, como el gas natural licuado (GNL).

1 de diciembre.- El presidente chino, Xi Jinping, y Trump acuerdan una tregua de 90 días para negociar en la cumbre del G-20.

5 de diciembre.- Se conoce la detención en Canadá el día 1 de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos, que acusa a la empresa china de violar las sanciones impuestas a Irán.

El mismo día, la compañía telefónica British Telecom (BT) retira el equipamiento de Huawei en componentes clave de sus redes 4G.

6 de diciembre.- China protesta por la detención de Meng.

8 de diciembre.- Las autoridades chinas amenazan a Canadá y Estados Unidos sobre las consecuencias de mantener detenida a la ejecutiva.

10 de diciembre.- China detiene a dos ciudadanos canadienses a los que acusa de espionaje.

11 de diciembre.- La justicia canadiense fija una fianza de 10 millones de dólares para la detenida, que es puesta en libertad vigilada.

2019

28 de enero de 2019.- La justicia estadounidense aumenta los cargos a 23 delitos contra Huawei y Meng, entre ellos el de robo de secretos comerciales a un rival estadounidense.

25 febrero.- Trump aplaza la imposición de los aranceles contra productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares que iban a entrar en vigor el 2 de marzo.

1 de marzo.- Un juez canadiense da luz verde al proceso de extradición de Meng.

3 de marzo.- Huawei anuncia una demanda contra Washington por haber prohibido sus productos en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía china.

24 de abril.- Londres anuncia que prohibirá el uso de componentes de Huawei como componentes centrales de la red 5G de su país.

8 de mayo.- Comienza en Vancouver el juicio de extradición de Meng.

10 mayo.- EEUU incrementa del 10 % al 25 % los aranceles para las importaciones chinas de más de 5.000 productos.

15 mayo.- Trump declara una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EEUU, lo que afecta a los negocios de firmas chinas como Huawei.

16 mayo.- China urge a EEUU a poner fin a sus prácticas "no amistosas" contra Huawei.

16 mayo.- China oficializa el arresto de los ciudadanos canadienses por "recopilar, proveer y vender secretos de Estado a fuerzas extranjeras".

20 mayo.- Las principales empresas tecnológicas de EEUU, entre ellas Google, dejarán de vender componentes y software a Huawei.

21 de mayo.- Huawei niega que las restricciones estadounidenses vayan a afectar a sus productos o al despliegue de la tecnología 5G, en la que la empresa china dice aventajar a sus competidores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint