Telecomunicaciones y tecnología

RTVE refuerza su red comercial en América Latina para subir los ingresos

  • Contrata agencias en Puerto Rico y Ecuador y eleva la comisión
Foto: Archivo.

RTVE quiere ganar peso en América Latina ante el avance de las plataformas de pago y la pérdida de audiencia en España. La Corporación, presidida por la administradora única Rosa María Mateo, está aprovechando la renovación de los contratos de su red comercial de venta de canales en América para reforzarla con más medios y mejores condiciones. Por ejemplo, ha redoblado su apuesta por Puerto Rico, con la contratación de la agencia Castalia Communications, con sede en Atlanta, por una retribución máxima de 283.992 euros (IVA incluido) para "avanzar en la contratación con nuevas plataformas de pago, incrementar la facturación e introducir los nuevos productos de RTVE". Puerto Rico estaba incluido en el contrato de Norteamérica con EEUU y Canadá y a partir de ahora tendrá un equipo propio. La independencia de Puerto Rico forma parte de la reorganización del mercado, ya que EEUU también se licitará en solitario, mientras que Canadá no tendrá agencia local y, en su caso, se gestionará desde España. El concurso del país norteamericano saldrá en breve.

En los países Andinos (Perú, Bolivia y Ecuador) la situación se repite. La televisión pública ha dividido el contrato en dos con el objetivo de incrementar su presencia en Ecuador, donde ha contratado a la agencia Colina Navas Representaciones durante dos años, para consolidar su presencia y llegar a más hogares a través de la comercialización y distribución de sus canales de televisión, sobre todo el 24 horas, y de sus series y películas. El contrato estaba valorado en unos 314.200 euros y la agencia se llevará una comisión de cada venta que consiga cerrar, pero sin límite. Por su parte, Perú y Bolivía se han licitado juntas y el contrato se adjudicó a finales de 2018 a Grupo Media Comunicaciones por 543.630 euros (IVA incluido) durante 24 meses. Según explica RTVE, el presupuesto de licitación responde a la comisión máxima que está dispuesta a pagar por los contratos firmados. La plataforma de contratación de RTVE informa que la Corporación pactó una comisión máxima de 518.550 dólares con Katya Gisella Sagastizabal, por cinco años de servicio de agencia comercial para la venta y distribución de canales de RTVE en Bolivia, Perú y Ecuador. Así, el techo ha subido aunque, según la cadena, el porcentaje por venta se ha recortado. Eso sí, no han querido especificar cuánto.

La radiotelevisión también acaba de adjudicar el contrato de comercialización de Colombia. La agencia Tele VVD será la encargada de potenciar la penetración de los canales y contenidos de la cadena pública española durante los próximos 720 días por una comisión máxima de 438.185 euros. En diciembre de 2016, esta misma agencia se hizo con el contrato por un importe de 240.000 dólares durante dos años con dos años más de prórroga, que no se han ejecutado (el contrato se licitó a principios de año).

A finales de octubre de 2018 también se sacó a licitación el contrato de agente comercial para Chile, Uruguay y Paraguay por un valor estimado de 581.852 euros. La firma SDGD ganó el concurso por 551.366 euros. En diciembre de 2016 también se hizo con el contrato por 320.000 dólares por un periodo de dos años.

El resto de los países está en sus últimos años de prórroga, por lo que los contratos no se renovarán hasta finales de éste o el que viene. México es uno de los mercados más importantes, con las comisiones más altas. El acuerdo se lo llevó Communications for distributions, con la opción de ingresar hasta un millón de dólares en tres años.

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comentariosforum2

Incrédulo
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Pues que elijan bien los países. Si por ejemplo lo hacen en Argentina, que se preparen. Las políticas económicas de ese país son más desastrosas que las españolas, que ya es decir. Parecen de Podemos.

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#1
Roque
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Hay algo infalible que se puede hacer para aumentar ingresos

Esto es cerrar por completo televisión española y todas las televisiones públicas de España

Esta medida nos ahorrará a los españoles en el orden de dos mil millones de euros al año, de las pensiones no podemos prescindir pero de las televisiones públicas podemos prescindir sin apenas problema, fíjense las pensiones que se podrían pagar con dos mil millones de euros

Puntuación 0
#2