Por Redacción Reuters
NUEVA YORK (Reuters Health) - La inmunoterapia con lasvacunas para el cáncer GVAX y CRS-207 prolongó la vida en lospacientes con cáncer pancreático metastásico en un estudiomulticéntrico aleatorizado de fase II.
La vacuna GVAX induce la producción de células T orientadasa los antígenos del adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP) y laCRS-207 activa una respuesta inmune a la mesotelina, un antígenoasociado al cáncer que se sobreexpresa en la mayoría de los ADP.
En un estudio de fase I, los pacientes con ADP tratados conGVAX y CRS-207 vivieron más que los pacientes tratados conCRS-207 solamente. Con este resultado preliminar, el equipo deDung T. Le, de Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland,comparó el efecto de una dosis baja de ciclofosfamida seguida deGVAX con un refuerzo de CRS-207 con el de ciclofosfamida/GVAX en93 pacientes con ADP diseminado.
El protocolo de 20 semanas incluía seis dosis de las vacunasadministradas con un intervalo de tres semanas. Los pacientespodían recibir dosis adicionales después de un descanso decuatro semanas.
En un análisis intermedio previsto, la comisión deseguimiento de los datos recomendó suspender el estudio porquese habían cumplido los criterios de efectividad fijados y a lospacientes tratados con ciclofosfamida/GVAX solamente se lesofreció el tratamiento combinado.
En esa etapa del estudio, la mortalidad con el tratamientocombinado (25/60 o 41,7 por ciento) era significativamente másbaja que con el uso de ciclofosfamida/GVAX (17/28 o 60,7 porciento), según publica el equipo en Journal of ClinicalOncology.
Los resultados actualizados del análisis completo de losdatos obtenidos revelaron una sobrevida media significativamentemayor con la combinación terapéutica que con ciclofosfamida/GVAX(6,1 versus 3,9 meses; p=0,02). Lo mismo ocurrió con laprobabilidad de sobrevida al año (24 versus 12 por ciento,respectivamente).
Los cambios de los valores de CA19-9 en el grupo tratado conla combinación terapéutica estuvieron correlacionados con lasobrevida, pero el equipo no detectó una diferencia en lasobrevida sin avance de la enfermedad entre los grupos.
Los efectos adversos aparecieron con la primera ronda deltratamiento combinado, pero las complicaciones sistémicasdesaparecieron a las 24 horas. Los cambios de grado 3 a 4después de la administración de CRS-207 incluyeron linfopenia(44 por ciento) y aumento de la enzima hepática (5 por ciento).
"Este es el primer estudio que demuestra esta ventaja de lainmunoterapia en la sobrevida de las personas con ADP. Comenzóun estudio de seguimiento sobre pacientes ya tratados paracomparar la combinación terapéutica con la quimioterapia yexplicar la vacuna CRS-207", destacó el equipo.
"Se está desarrollando un estudio que combina la estrategiaheteróloga (prime/boost) con anti PD-1. Con este perfil desobrevida y seguridad observado, se está investigando el uso dela combinación de ciclofosfamida/GVAX con CRS-207 para tratar elADP", agregó.
Aduro BioTech, que financió el estudio, emplea a cinco delos 22 autores y posee relaciones comerciales con otros sieteautores.
FUENTE: http://bit.ly/1xljLz3