MADRID (Reuters) - El grupo de comunicación español Planeta quiere convertirse, con la compra de la casa francesa Editis, en uno de los líderes europeos en el mercado de los libros.
"Conjuntamente, los grupos venderán libros en Europa por casi 2.000 millones de euros al año y se situarán entre losdos primeros grupos en este negocio en Europa", dijo el miércoles un portavoz de Planeta.
La víspera, el grupo español acordó entrar en negociaciones exclusivas con la sociedad de inversión francesa Wendelpara comprarle su división Editis, valorada en unos 1.030 millones de euros.
Las dos compañías anunciaron que la compra podría cerrarse antes de finales del mes de junio.
Planeta explicó hoy en una rueda de prensa en Barcelona que la operación se financiaría a partes iguales con deuda ycon recursos propios.
"Manuel Lara (el presidente de Planeta) dijo que Planeta no venderá participaciones en otras empresas para financiarla operación", dijo el portavoz desmintiendo especulaciones de que Planeta podría recurrir a la venta de su participaciónen Antena 3 para costear la compra en Francia.
Lara anunció también que participaría de forma directa en la compra con Inversiones Hemisferio, el fondo de inversiónde su familia".
"Inversiones Hemisferio aportará unos 200 millones de euros a esta transacción", dijo el portavoz.
Por último, Planeta confirmó también que mantendrá la identidad del grupo francés y dijo que no existen planes paravender activos de Edtis o reducir la plantilla.
"No hay solapamiento entre los dos grupos", dijo el portavoz.
Editis es propietario de editoriales como Robert Laffont, Editions XO, Bordas, Nathan o Plon. En 2007, obtuvo unbeneficio neto de 48,9 millones de euros.
El Grupo Planeta es un grupo de comunicación español de capital íntegramente familiar. Con sede en Barcelona ypresencia en 28 países, cuenta con más de 40 editoriales. Es también líder en la venta directa de grandes obrasenciclopédicas y de fascículos coleccionables.
Junto con el grupo italiano DeAgostini, Planeta es el principal accionista de Antena 3. El grupo es también accionista dereferencia de los diarios La Razón, ADN y Avui y del primer grupo de comunicación de Colombia, Casa Editorial ElTiempo. El Grupo Planeta gestiona, en conjunto, un volumen de negocio de 2.500 millones de euros, de los que milmillones corresponden al ámbito editorial.