NUEVA YORK (Reuters) - Los accionistas de Texas Instruments, ex líder de chips para móviles, quieren que la compañía reduzca su deficitaria inversión en el sector inalámbrico o salga incluso de ese mercado.
TI, que fabrica chips para productos tan diversos como teléfonos móviles y coches, ya está fuera de los chips que conectan los móviles con redes, y se espera que es proceso culmine a finales de 2012.
Ahora los analistas quieren que TI haga lo mismo las otras dos unidades inalámbricas restantes: sus procesadores de aplicaciones OMAP para juegos, que soporta características para móviles de vídeo y juego, y sus chips de conectividad inalámbrica, que incluye tecnología de corto alcance como Bluetooth y Wi-Fi.
"Creo que a la mayoría de los accionistas les gustaría hacer algo con ello antes de que se convierta en la banda base", dijo un analista de investigación de Bernstein Stacy Rasgon.
"Contar con el negocio inalámbrico está afectando al mercado de valores", dijo Rasgon que ve el negocio como una distracción del negocio analógico, donde TI es líder del mercado. Las acciones de TI han caído casi un 13 por ciento desde marzo.
Al igual que Rasgon, algunos accionistas de TI quieren que la compañía concentre sus esfuerzos en los más prometedores negocios de chips analógicos e integrados.
Rasgon considera que TI debe reestructurar o vender sus operaciones inalámbricas. Aunque no hay un claro comprador, dijo que los fabricantes de móviles como LG Electronics o Huawei Technologies podrían eventualmente interesarse por sus activos.
TI registró una pérdida operacional en su negocio de telefonía móvil en el primer y segundo trimestre, lo que aumenta las preocupaciones de los inversores sobre el sector, que representa el 10 por ciento de los ingresos de la compañía.
"Si no vemos un crecimiento apreciable el próximo año o así es probable que se vayan", dijo el analista de Equity Charter, Ed Snyder.
Qualcomm le arrebató a TI el liderazgo en las ventas de chips para móviles en el cuarto trimestre de 2007 y ha permanecido allí desde entonces, según la firma de investigacióin IHS iSuppli.
Además de Qualcomm, TI también se enfrenta a una dura competencia en procesadores de aplicaciones de rivales más nuevos Broadcom, Intel y Nvidia.
Relacionados
- Chamizo traslada a la Fiscalía 300 denuncias por participaciones preferentes y pide que se depuren responsabilidades
- Karadzic pide un nuevo juicio "justo" por presuntos fallos de la Fiscalía
- Economía/Finanzas.- Defensor del Pueblo andaluz traslada este lunes a la Fiscalía Superior las denuncias por preferentes
- Chamizo traslada este lunes a la Fiscalía Superior las denuncias recibidas por participaciones preferentes
- Defensor del Pueblo andaluz traslada este lunes a la Fiscalía Superior las denuncias por participaciones preferentes