Telecomunicaciones y tecnología

La élite de Internet se da cita en un foro en París

PARIS (Reuters) - Autoridades del mundo de Internet se van a reunir en París en un foro de dos días en el que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, actuará de anfitrión y donde ambos espectros del mundo digital ya están expuestos.

Mark Zuckerberg, de Facebook, Eric Schmidt, de Google y Rupert Murdoch, de News Corp, están entre los luminarios reclutados por Sarkozy para un pre-foro del G-8 diseñado para ayudarle a distinguirse en la regulación sobre Internet, como ha hecho con la reforma bancaria.

Las negociaciones prometen ser enérgicas, con algunos participantes como Google y Twitter abogando por la no intervención en Internet, enfrentados a otros como News Corp y el mismo Sarkozy, que favorecen un mayor control.

El debate ha concentrado la atención en Reino Unido esta semana, cuando miles de usuarios de Twitter hicieron una burla de las órdenes obtenidas por los ricos y famosos para acallar escándalos, publicando nombres y detalles.

El asunto ha subrayado la casi imposibilidad de imponer leyes nacionales sobre Internet así como las diferencias culturales entre Europa y Estados Unidos.

El floreciente centro estadounidense de Internet de Silicon Valley es la envidia de muchos empresarios de Europa, así como una preocupación para políticos y negocios con intereses afianzados que se ven amenazados por el poder perjudicial de Internet.

Schmidt, en un su nuevo papel como presidente ejecutivo con responsabilidad para ayudar al Gobierno desde que entregó el poder al cofundador de Google Larry Page como consejero delegado el mes pasado, trató de aliviar esas preocupaciones en una columna en un diario francés.

"Algunas personas parecen creer que una poción mágica presidió la creación de Silicon Valley y de las compañías que florecen allí", escribió en el diario Le Monde en una columna publicada el lunes. "Pero con Internet, todo el mundo puede ser un catalizador para el cambio".

Sin embargo, no todos los que estaban en la lista de invitados de Sarkozy aceptaron la invitación, ya que muchos estaban alerta de las intenciones de un presidente más conocido en el mundo online por aprobar una ley que pide que quienes vulneran los derechos de autor sean expulsados de Internet.

Algunos de los pesos pesados presentarán las conclusiones del foro a los líderes mundiales que acuden a la reunión del G-8 que se celebra el 27 y 28 de mayo en el centro turístico costero francés de Deauville.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky