SANTIAGO (Reuters) - La empresa chilena de telecomunicaciones Entel informó el lunes de una caída interanual de un seis por ciento en sus ganancias del primer semestre de 2009, afectada por menores cargos de interconexión móvil.
Entel obtuvo ganancias por 64.504 millones de pesos, equivalente a unos 86 millones de euros, entre enero y junio de este año.
"El resultado final, que se vio afectado por la caída de 45 por ciento en los cargos de acceso o tarifas de interconexión móvil que comenzó a regir en enero de este año, contrasta con el positivo aumento en los ingresos", dijo en un comunicado de prensa.
Durante los primeros seis meses, los ingresos crecieron un cuatro por ciento, totalizando 491.081 millones de pesos, unos 928 millones de dólares.
"Pese a la crisis, las principales áreas de negocio han tenido un buen desempeño (...) en el caso del negocio móvil, el efecto de la caída en los cargos de acceso se ha visto mitigado en forma importante por el crecimiento de abonados de suscripción y de banda ancha móvil", dijo Felipe Ureta, gerente de finanzas de Entel.
El EBITDA mostró un alza de tres por ciento en el primera mitad de 2009.