Telecomunicaciones y tecnología

Los centros de ejercicios monitorean el progreso de sus clientes con fotos y las redes sociales



    Por Dorene Internicola

    NUEVA YORK (Reuters) - Los centros de ejercicios, conocidoscomo "fitness boutique", están aplicando métodos que van desdela filmación o la medición del nivel de grasa corporal hastacolocar un ícono amigable en un Facebook personal paramonitorear el progreso de sus clientes.

    Gregory Chertok, consultor en psicología del deporte delColegio Estadounidense de Medicina del Deporte, recordó queestudios previos habían demostrado que hasta pequeñas dosis decontención social mejoran la actividad física en el largo plazo.

    En el 2007, el estudio de un equipo de Stanford University,California, probó que una llamada telefónica simple yautomatizada motivaba a personas sedentarias a hacer ejercicio.

    "En cierta medida, los usuarios de esos centros boutiquesiguen haciendo ejercicio porque los motivan", dijo.

    AKT InMotion, una cadena de centros de entrenamiento condanza y circuitos de Nueva York y Connecticut, ofrece unprograma personalizado de ejercicio y nutrición de ocho semanaspor 2.000 dólares. Anna Kaiser, fundadora de AKT, comentó que elprograma incluye un seguimiento fotográfico con mediciones cadados semanas para evaluar el progreso de cada usuario.

    "Un cliente podría decir que aún siente que está gordoporque no ve que está cambiando, de modo que esos servicios sonmuy útiles", dijo Kaiser, que aclaró que las mediciones sonprivadas y opcionales.

    Aseguró, además, que la responsabilidad es clave. Losclientes, según explicó, tienen la obligación de asistir a laclase y de mejorar su alimentación. Si hay algo del programa queno da resultado, AKT lo modifica.

    La filmación es un método muy popular para monitorear elprogreso. En el centro Refine Method de la ciudad de Nueva York,que ofrece circuitos físicos completos y clases pequeñas, seproporciona a sus clientes un método de medición para evaluar elavance: los usuarios hacen una serie de ejercicios, comosentadillas, y una filmación registra cómo mejoraron en eltiempo.

    Su fundadora, Brynn Putnam, exbailarina del Ballet de laCiudad de Nueva York, comentó que, a diferencia de los atletasprofesionales, que pueden contar sus victorias, la mayoría noobtiene indicios claros de su evolución.

    La regularidad también es un factor importante de mejoría.Los clientes de la cadena nacional de centros de entrenamientocardiovascular y resistencia Barry's Bootcamp se puedeninscribir en un programa llamado Academia, en el que secomprometen a participar de las mismas clases, en el mismohorario de lunes a viernes, durante cuatro semanas.

    El entrenador Joey González comentó que utilizó Facebookpara comunicarse con los que faltaban a clase. "Las redessociales nos proporcionan un atajo hacia los clientes que seinscribieron a los programas y asumieron una responsabilidad",sostuvo el entrenador.