Telecomunicaciones y tecnología

Google plantea empezar a hablar con los medios para ofrecer un mejor servicio


    EFE

    El presidente de relaciones estratégicas para Google en Europa, Carlo D'Asaro Biondo, dijo hoy que la empresa empezará a hablar con los distintos medios para ver de qué manera ofrecer un mejor servicio ya que hay multiplicidad de formas en las que los medios trabajan: los que son gratuitos, los que tienen sistema de pago, los que tienen un sistema mixto.

    D'Asaro hizo estas declaraciones en una entrevista con el "Financial Times", con motivo de su participación en la Conferencia sobre Medios Digitales que organiza entre hoy y mañana el periódico británico.

    Preguntado sobre su plan para ayudar a los medios a mejorar su proyección digital, el ejecutivo comentó que quería "hacer más por la prensa y sé que podemos hacer más por la prensa".

    La intervención del directivo en la conferencia en Londres versó sobre el anuncio hecho hoy por la multinacional, que ha llegado a un acuerdo de colaboración con diversos medios de comunicación europeos que incluye una inversión de 150 millones de euros (163 millones de dólares) en tres años y que tiene como objetivo "dar soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación".

    Google ha puesto sobre la mesa el llamado plan "Digital News Initiative" (Iniciativa de noticias digitales), con tres pilares: el desarrollo de productos, financiación de la innovación y formación e investigación.

    Además de apoyar así a los medios de comunicación digitales, que se han quejado de la competencia que les plantea el buscador, Carlo d'Asaro adelantó que se buscarán más maneras de colaborar con el sector.

    Aspectos que se estudiarán son, por ejemplo, cómo hacer que Google News se complemente mejor con los medios que requieren un pago para acceder a sus servicios y que se han quejado de que el sistema de búsqueda de Google, basado en la publicidad, les perjudica.

    Aunque, en el caso español, la empresa ha recalcado que "Google News está cerrado y va a seguir de la misma manera con la Ley aprobada".

    "Esta es una de las áreas que intentaremos desarrollar: la suscripción o el pago por contenidos -declaró el directivo al FT-. También podemos actuar en sentido contrario a las búsquedas si nos damos cuenta de que esa es la dirección en la que se mueve el mundo".

    D'Asaro explicó que la empresa también estudia dar peso adicional en sus listas de búsqueda a páginas de noticias con marcas fuertes o especialidad en ciertas áreas, o que son conocidas por sus buenas investigaciones en temas concretos.

    "Pero seamos claros: no decidimos nosotros, ni Google, ni ningún sector. Decide el consumidor", advirtió, para añadir: "Si creemos que los consumidores están interesados en diferentes modelos o en modelos de pago, seremos más propensos a desarrollarlos".

    D'Asaro dijo que pueden sumarse a la iniciativa digital anunciada hoy las empresas del sector de la comunicación que ahora no forman parte, como el grupo alemán Axel Springer y el estadounidense News Corp, que han sido muy críticos con Google.

    "Nos encantaría (que se unieran en el futuro), estamos siempre abiertos. Pensamos que el pragmatismo siempre gana. Continuaremos haciendo lo posible para demostrarles que merecemos su confianza", aseveró.

    "Digital News Initiative" llega tras años de desencuentros de Google con la industria europea de medios de comunicación y pocos días después de que la Comisión Europea la haya acusado de abuso de dominio en el buscador.

    Entre los medios de comunicación que han suscrito el acuerdo con la compañía tecnológica estadounidense están los españoles El País, Unidad Editorial, Vocento o Grupo Godó, los británicos Financial Times y The Guardian, el francés Les Echos, La Stampa de Italia o Die Zeit (Alemania).