Telecomunicaciones y tecnología
El nuevo El Corte Inglés de Albacete es el primero con placas fotovoltaicas
Según informó a EFE un ingeniero de instalaciones del centro comercial, el edificio construido en Albacete es el primero en cumplir con esta norma estatal.
Así, explicó el experto, los 522 módulos fotovoltaicos instalados en la fachada sur del edificio para producción de energía eléctrica limpia ocupan una superficie de 500 metros cuadrados y suman una potencia de 60 kilovatios.
Además, estos paneles solares suponen una producción diaria media de 600 kilovatios por hora, y tendrán una producción máxima de 62.000 kilovatios hora anuales.
Esta producción, señaló el ingeniero, sirve para consumo propio aunque explicó que una parte de excedente se podría volcar a la red ya que la producción de energía limpia para uso propio está subvencionada, ya que los paneles solares suponen un fuerte inversión inicial.
Respecto a la posibilidad de instalar las placas solares en edificios ya construidos del grupo comercial, el especialista precisó que no es probable puesto que dicha instalación requiere de una superficie grande y de unas condiciones de óptimas de orientación que dichos edificios no cumplen.
Pero el edificio cuenta también con otra área de reducción de energía en la iluminación interior, ya que dispone de un sistema de gestión centralizada que permite el encendido y apagado de luces de manera automática optimizando el consumo en función del horario.
Además, en zonas comunes existen sensores de movimiento que hacen que las luces se enciendan si el espacio está ocupado. EFECOM
mjc/flc