Telecomunicaciones y tecnología

Dos astronautas de EEUU completan el primer paseo espacial



    CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Dos astronautas del Endeavour flotaron el viernes fuera de la Estación Espacial Internacional, en la primera de las cuatro salidas destinadas a preparar el puesto orbital para las operaciones a partir de que se retire la flota de transbordadores estadounidenses este verano.

    Vistiendo unos abultados trajes espaciales presurizados, Andrew Feustel y Gregory Chamitoff salieron por la esclusa de aire de la estación en órbita alrededor de las 15.15 hora del este (07:15 GMT) para un paseo espacial que duró alrededor de seis horas.

    Los controladores en la Tierra redujeron el tiempo de la salida después de que un sensor de dióxido de carbono fallara en el traje espacial de Chamitoff, y le pidieron que se mantuviera alerta ante posibles señales de falta de oxígeno.

    "Con toda tu experiencia en la estación conoces bien los síntomas", dijo el miembro del Endeavour Mike Fincke a Chamitoff, para quien era su primer paseo espacial.

    No había señales de que los niveles de dióxido de carbono del astronauta hubieran aumentado, aseguró la NASA.

    La agencia espacial ha ordenado una inspección adicional del transbordador Endeavour después de que las revisiones a bordo indicaran que había daños en su revestimiento resistente al calor debido a impactos de escombros caídos durante el lanzamiento.

    El sábado, la tripulación usará el láser y los escáneres de la cámara del transbordador para examinar un área dañada de alrededor de 7,6 centímetros de largo cerca del compartimento derecho del motor de aterrizaje.

    "No hay nada alarmante, y no estamos realmente preocupados", aseguró a la prensa Leroy Cain, el jefe de la misión.

    Cain dijo que tras la inspección, los ingenieros de la NASA posiblemente sarán el visto bueno al regreso del transbordador a Florida, en Estados Unidos, previsto para el 1 de junio.

    La NASA añadió inspecciones al revestimiento aislante de calor y equipos de reparación a sus misiones tras el accidente del transbordador espacial Columbia en 2003 debido a daños en el escudo protector. Los siete miembros de la tripulación del Columbia perdieron la vida en el desastre.

    En el peor de los casos, los astronautas deberán reparar los daños antes de que el Endeavour parta de vuelta a la Tierra. El revestimiento es parte del escudo que protege al transbordador de las altas temperaturas alcanzadas durante su reingreso a la atmósfera.