Telecomunicaciones y tecnología

El Endeavour llega a la Estación Espacial Internacional



    CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional se preparaban para instalar un detector de partículas valorado en 2.000 millones de dólares en el exterior de la misma, después de que el transbordador Endeavour llegara el miércoles en la penúltima misión de la flota de la NASA.

    El viaje de dos días del Endeavour a la estación terminó a las 6.14 a.m. hora del este de Estados Unidos (10:14 GMT) mientras la aeronave se acoplaba, lo que llevó al comandante del transbordador Mark Kelly de vuelta a la instalación por primera vez desde junio de 2008, su viaje anterior.

    Kelly operó con cuidado los controles de dirección de la nave para ajustar con precisión al Endeavour en el puerto del módulo Harmony de la estación. Después de asegurarse de que los sellos entre ambas naves eran herméticos, sus cinco compañeros y él dejaron el transbordador y se sumaron a la tripulación de la estación para iniciar una visita prevista de 12 días.

    "Es bueno regresar", dijo Kelly.

    El Endeavour llevó un detector de partículas, el Espectrómetro Magnético Alpha, diseñado para analizar los rayos cósmicos en búsqueda de materia oscura, antimateria y otros fenómenos exóticos que no pueden ser detectados por telescopios comunes.

    Algunas partículas de los rayos cósmicos podrían tener claves sobre la creación del universo.

    El espectómetro, un proyecto multinacional en el que participan a 600 físicos de 16 países, incluidos China y Taiwán, será añadido al exterior de la estación el jueves.

    El acoplamiento se produce mientras el Houston Chronicle informó de que la esposa de Kelly, la congresista de Estados Unidos Gabrielle Giffords, se recuperaba el miércoles con éxito de una operación cerebral en Houston, un paso clave en su mejoría después de que recibió un disparo en la cabeza.

    El portavoz de Giffords no hizo comentarios sobre la noticia.

    La congresista fue herida el 8 de enero en un encuentro con votantes. Seis personas murieron y otras 12 resultaron heridas.

    El Endeavour se encuentra en su vigesimoquinto y último vuelo. La NASA tiene previsto un última misión a la estación en julio con el Atlantis, y a continuación retirará sus transbordadores, que llevan 30 años viajando al espacio. La retirada se debe a los elevados costes y para liberar fondos con los que crear nuevas naves que puedan ir más allá de la órbita de la estación