Telecomunicaciones y tecnología

Nokia recortará puestos para competir con Apple



    MÓNACO (Reuters) - Nokia recortará hasta 360 empleos en su unidad de servicios de Internet al combinar ofertas en su nuevo Ovi Store, dijo el martes el principal fabricante de móviles del mundo.

    El nuevo almacén online multimedia y de software de Nokia competirá con el exitoso App Store de APPLE (AAPL.NQ)a partir de mayo.

    "Vamos a apostar por Ovi, como una plataforma estratégica", dijo Tero Ojanpera, responsable de operaciones de ocio y comunidades en Nokia, a Reuters, en una entrevista en un aparte de una cumbre de desarrollo de Nokia en Mónaco.

    Nokia, que presentó sus primeras pérdidas antes de impuestos en el trimestre enero-marzo, está recortando costes en su unidad clave de teléfonos en más de 700 millones de euros para afrontar la caída de la demanda.

    Para hacer frente a la floja demanda de teléfonos, Nokia está construyendo un nuevo negocio a partir de los servicios móviles de Internet - como juegos o mapas -, pero ha reducido sus planes de inversión por la ralentización económica.

    El almacén de Apple ha sido una prueba para los supermercados de software en el mundo móvil, con más de mil millones de aplicaciones descargados en menos de un año.

    "Tanto como el iPhone y el App Store son un éxito para Apple, son una derrota humillante para el resto de la industria móvil", dijo Bengt Nordstrom, presidente de la asesora de telecomunicaciones Northstream.

    "Veinte años de esfuerzos de operadores y vendedores para crear aplicaciones móviles que gusten a los clientes han sido superados en un instante por alguien sin experiencia", dijo Nordstrom.

    El mercado de Nokia es potencialmente mayor que el de Apple - asegura que el almacén Ovi llegará a unos 50 millones de consumidores cuando abra, mientras que Apple ha vendido hasta ahora unos 20 millones de iPhones.

    Pero eso no garantiza el éxito de Nokia.

    Mientras que cientos de millones de personas usan sus teléfonos cada año, Nokia tiene aún que igualar el éxito de Apple para hacer que la gente pague por descargas de software.

    También va por detrás de Apple en la creación de un importante seguimiento entre los desarrolladores de software, la clave para el éxito en la carrera por las aplicaciones para el móvil, que a menudo se ven atraídos por los aparatos más atractivos del mercado, como el iPhone.

    "El principal desafío de Nokia en el espacio del desarrollo es ganar el conocimiento del público para Apple y Google, para proporcionar herramientas y una plataforma para facilitar el desarrollo rápido de experiencias innovadoras", dijo Ford Davidson, consejero delegado de Dashwire, que fabrica software para vincular el contenido celular con la web.

    Ojanpera, de Nokia, dijo que la firma estaba tratando de atraer a los desarrolladores del iPhone para crear programas atractivos para sus aparatos.

    "Tendremos la plataforma más rica e interactiva para los creadores", dijo Ojanpera en la entrevista. "No sólo por el producto de vanguardia, sino por la escala".

    Nokia dijo también que recortaría unos 90 puestos en su unidad interna de tecnología de la información e en actividades de colaboración con la industria.

    También ha recortado 3.000 puestos en toda la organización.

    El mercado global de telefonía móvil se recortará previsiblemente un 10 por ciento este año, mientras cae el gasto del consumidor y los vendedores intentan deshacerse de aparatos almacenados.