Telecomunicaciones y tecnologia

Inteligencia artificial aplicada a la salud emocional: Yana, un nuevo amigo virtual

  • Primera línea de contacto, a través de una aplicación móvil, para mejorar bienestar emocional entre las comunidades de las empresas
  • Combina tecnología y psicología para ayudar a millones de personas al mismo tiempo, sin la necesidad de una intervención humana (a menos que sea necesaria)
Foto: Cortesía

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, 17% de la población padece algún tipo de problema relacionado con salud mental, y de dicha proporción, menos del 20% de quienes presentan un trastorno afectivo busca ayuda. Se estima que, quienes lo hacen, pueden tardar hasta 14 años en concretarlo.

En ese contexto ha nacido una plataforma que a través de un chatbot integrado dentro de una aplicación móvil, busca contribuir de forma auxiliar al mejoramiento de la salud emocional de sus usuarios.

Yana, con su tecnología, ayuda a la persona a monitorear su estado de ánimo, a identificar sus pensamientos y percepciones y, cuando detecta que son negativos, le ayuda a encontrar una manera más saludable de pensar a través de conversaciones y herramientas prácticas.

Es importante mencionar que esta aplicación puede brindar acompañamiento, no sólo a personas independientes, sino también a las empresas y universidades que buscan entender y mejorar el estado emocional dentro de sus comunidades.

"Con la plataforma buscamos sumar al bienestar emocional de las personas; anticiparnos de manera individual o como empresa a situaciones negativas relacionadas con la salud emocional de las personas. No sustituimos la intervención profesional, pero sí buscamos ser la primera línea de contacto para las personas que quieren trabajar en su salud mental", comparte Andrea Campos, fundadora y directora general de Yana en un comunicado.

El chatbot utiliza herramientas de Procesamiento del Lenguaje Natural y aprendizaje automático (ML) para responder de forma correcta al usuario. Busca imitar cierto tipo de interacción humana y esto se logra por medio de lo que dice Yana (escrito por el equipo humano) y la forma en que el usuario habla con Yana (por medio de botones o texto abierto).

Desde la liberación de la aplicación, Yana ha ayudado a más de 7,100 usuarios que han tenido más de 1 millón de interacciones.

La aplicación está disponible para sistemas operativos Android y iOS, y es gratuita. La tecnología está disponible en un campo más de nuestras vidas, la psicología.

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