Tecnología

Telefónica se asocia con Google para completar su negocio en la nube

José María Álvarez Pallete. Foto: Archivo

Telefónica y Google han aparcado sus históricas diferencias para convertirse en socios en uno de los negocios más pujantes del momento: los servicios en la nube. Esta alianza estratégica, anunciada el miércoles por los dos gigantes, pretende "ayudar a las empresas a acelerar su transición a la nube, reducir costes e impulsar y ayudarlas en la transformación digital de sus negocios". Con este movimiento, Telefónica enriquece su oferta de servicios tecnológicos a sus clientes a través de un catálogo en el que también se encuentra Microsoft y Amazon, con Azure y AWS, respectivamente.

Por lo tanto, a partir de ahora, y gracias a Google Cloud, Telefónica ya incorpora a los tres grandes principales jugadores en servicios cloud a su denominada propuesta multicloud. Mientras que Telefónica ofrece las nubes públicas repartidas entre la terna de colosos estadounidenses, en el cloud privado lo suministra a través de las infraestructuras de sus centros de datos. De esa forma, los clientes de Telefónica gozarán de la máxima facilidad para contratar los servicios que mejor se adapten a sus necesidades, con los principales proveedores del mercado.

Entre otros detalles, los ingresos de Telefónica en el mercado cloud durante el año pasado ascendieron a 627 millones de euros, lo que representa un repunte del 24,2% respecto 2017. Todo ese negociado de servicios digitales avanzados también comercializa productos relacionadas con el Internet de las cosas (IoT) y la seguridad, además del referido cloud.

Telefónica informó este miércoles, a través de un comunicado, que incorporará el servicio de cloud pública de Google "a su propuesta de valor multicloud en todo el mundo, a través de la cual ya se comercializan las cloud públicas más relevantes del mercado".

Entorno flexible y seguro

Con esta alianza, la compañía de telecomunicaciones que preside José María Álvarez-Pallete pretende "ofrecer a los clientes una solución integral, que, unida a la seguridad y las comunicaciones, permita a las empresas disfrutar de una experiencia integral diferencial". Asimismo, el denominado portal multicloud de Telefónica ayudará a las empresas a gestionar la complejidad de entornos de cloud híbridas que incluyen nubes públicas, locales y privadas unificándolas en un entorno sencillo, seguro y flexible para el cliente.

El acuerdo global anunciado este miércoles entre Telefónica y Google escenifica una concordia entre las dos compañías que ya tuvo precedentes el año pasado. Así, en 2018, Telefónica de España ya firmó con la compañía de Mountain View un acuerdo para la comercialización de G Suite. "Este paquete de aplicaciones de colaboración y productividad de Google permite a las empresas integrar en la nube todo lo necesario para crear un puesto de trabajo virtual que, integrado con los servicios de comunicaciones y telefonía profesionales de Telefónica, permite a los usuarios trabajar de forma segura desde cualquier lugar", según indican fuentes de la teleco.

A partir de ahora, Telefónica comercializará en todos sus mercados los servicios de nube pública de Google Cloud Platform, para que las empresas trabajen fácilmente en la nube.

Adiós a la cotización en Londres

La deuda de Telefónica dejó el miércoles de cotizar en el mercado londinense para llevársela a Irlanda, ante la incertidumbre generada por el Brexit, según informado a EFE fuentes de la compañía. Telefónica pidió el pasado mayo a la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) y la Bolsa de Valores de Londres (LSE) que cancelaran desde el 12 de junio su programa de emisión de deuda, de un importe máximo de 40.000 millones de euros, según informó el organismo regulador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0