Tecnología

Barcelona, la cuarta ciudad más preparada del mundo para afrontar el futuro tecnológico

  • En los tres primeros puestos quedan Singapur, Londres y Shanghái
  • Barcelona es la quinta ciudad europea en producción científica
Imagen: Getty

Barcelona es la cuarta ciudad del mundo, tras Singapur, Londres y Shanghai, más preparada para afrontar el futuro tecnológico, y sigue, por tercer año consecutivo, entre las 25 ciudades más competitivas del mundo.

Así consta en el Informe del Observatorio Barcelona 2018, que elabora el consistorio y la Cámara de Comercio de Barcelona con los diferentes ránking mundiales de ciudades que hacen diversas instituciones internacionales y que este año incorpora el Clima Empresarial del Área Metropolitana de Barcelona.

Según este informe, en 2018, Barcelona también se situó en cuarta posición mundial como ciudad más atractiva para trabajar en el extranjero y como tercera ciudad preferida en Europa -por detrás de Londres y Berlín- para ubicar una start up.

El informe destaca que Barcelona se situó en 2018 como quinta ciudad de Europa en producción científica -18ª del mundo-, con un empleo de más de 800.000 personas -en toda Cataluña- dedicadas el ámbito de la ciencia y la tecnología.

La capital catalana también destaca como la primera en viviendas inteligentes, en digitalización de la cultura y el turismo, y en asistencia sanitaria inteligente, según un nuevo indicador elaborado por PWC, que se ha incluido por primer año en la nueva edición del informe del Observatorio Barcelona 2018, que analiza los principales indicadores económicos, sociales y de negocios en las ciudades de Europa y el mundo.

El teniente de alcalde de Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales, Gerardo Pisarello, ha destacado "que Barcelona entre en el ránking de ciudades del mundo más preparadas para afrontar el futuro tecnológico no es casualidad sino fruto de una tarea colectiva de hace tiempo de los centros universitarios y de investigación, el tejido productivo local y una administración municipal comprometida con la innovación".

Según el informe, la ciudad mantiene un buen posicionamiento económico y empresarial en los contextos europeo y mundial

Pisarello ha aprovechado para retar a "aquellos que pintan una imagen sesgada de Barcelona" para que "tomen nota de este informe porque nuestra ciudad es atractiva a los ojos del mundo y sigue atrayendo talento e inversiones productivas".

Según el informe, la ciudad mantiene un buen posicionamiento económico y empresarial en los contextos europeo y mundial, y sigue por tercer año consecutivo entre las 25 áreas urbanas más competitivas del mundo, ocupando el 24º lugar de la clasificación del Global Power City Index 2018 de la Mori Memorial Foundation.

También se sitúa entre las 15 primeras ciudades de mundo con mejor reputación por quinto año consecutivo en el informe City Recibe Trak y es la quinta del mundo de acuerdo con el World 's Best Cities 2019 de Resonance Consultancy, que valora la calidad y reputación de la ciudad desde diversas perspectivas incorporando datos de canales digitales.

Barcelona mantiene la confianza inversora internacional, como lo muestra el hecho de mantenerse entre las diez principales áreas urbanas del mundo en captación de proyectos de inversión extranjera en 2017, según KPMG.

La ciudad más atractiva para trabajar

En 2018 Barcelona se sitúa como la cuarta ciudad mundial más atractiva para trabajar en el extranjero según el Informe Decoding Global Talent 2018 de The Boston Consulting Group, sólo por detrás de Londres, Nueva York y Berlín. Además, la ciudad cerró 2017 como la primera del mundo en la organización de congresos internacionales, según el ICCA, y su aeropuerto continúa como el 7º de Europa, con más de 47 millones de pasajeros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha subrayado "la importancia que Barcelona sea considerada una de las ciudades más preparadas para ubicar start ups, porque esto atrae talento para la ciudad. Un talento que hay que conservar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Papi
A Favor
En Contra

Jajaja. La unica Singapur, que es un país no ciudad. Conozco todas esas ciudades además de vivir años en ellas. Si estar preparados es no tener agua potable de grifo como en Shanghái apaga y vámonos. Todavía me acuerdo del año que aparecieron cierto tos de cerdos muertos en el río en Shanghái. Tokyo es la mejor ciudad que conozco. Transporte público excelente, limpieza excelente, servicios básicos excelents, educación excelente... Quizás porque no dejan entrar a todo el mundo. Con lo que les costó para que venga gentuza y en una generación se carguen todo, como en España.

Puntuación 29
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Di�bolo
A Favor
En Contra

Barcelona !!!!

Hoy por hoy, barcelona es la ciudad a evitar...

Todo gracias a "su empuje político", local y regional... jajajaja

Puntuación 17
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Quedas impresionado de las tonterías que a veces puedes leer, recomendaría a quién a escrito esto diese una vuelta por Agaete

Puntuación 11
#3
Antonio
A Favor
En Contra

Llevo en Barcelona 62 años y me pregunto si los que confeccionan esos informes han estado alguna vez en Barcelona para comprobar in situ antes de valorar una ciudad y si tienen datos fehacientes de eso que llaman “producción científica”, está visto que se pude escribir cualquier desatino impunemente.

Puntuación 14
#4
jall
A Favor
En Contra

Habría que saber primero cual va a ser el futuro tecnológico...se supone que los del informe ya han estado en el futuro.

En fin, igual resulta que el futuro es la prostitución, los okupas, y los atracos callejeros...y el informe tiene toda la razón.

Puntuación 15
#5
kirk
A Favor
En Contra

Esto es propaganda de los catanazis, que no se lo creen ni ellos mismos

Puntuación 9
#6
No cuadran las cuentas
A Favor
En Contra

NO SALEN LAS CUEBTAD, EL PRIMERO EL 30% TRABAJAN EN EL SECTOR TECBOLOGICO. VAMOS VAMOS!!!!

Puntuación 8
#7
gat catala
A Favor
En Contra

Madrid numero uno del ranking en escarabajos coronados y otros chinches.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
cvidosa
A Favor
En Contra

duele estos articulos, sobretodo en la ciudad ombligo del mundo, ya solo los comentarios hablan por si solos, la verdad, es porque no nos separamos con una excelente relación de vecindad, somos tan diferentes, ni mejores ni peores, pero bueno, ya tienen el Vox en la españa, que lo solucionara, realmente el pais es pero que muy cutre,

Puntuación -4
#9
informe del Observatorio de Barcelona 2018
A Favor
En Contra

Para orinar y no echar gota. Un informe hecho en Barcelona por la Comisión y la Cámara de Comercio de Barcelona.

DICHO TODO!

Puntuación 15
#10
con la mitad del pecurio
A Favor
En Contra

Te hago Pamplona ciudad del futuro del mundo mundial.

Si es que hemos perdido la vergüenza y las formas. Todo vale PARA este movimiento mesiánico

Puntuación 7
#11
1barquero
A Favor
En Contra

Ni el Consistorio,ni la Camara de Comercio de Barcelona merecen la mas minima credebilidad.He visto el declive y lo sigo viendo,de Barcelona,como ciudad puntera y sobre todo se percibe la crispacion,el mal talante,la violencia contenida,...una ciudad para huir de ella.

Puntuación 8
#12
1barquero
A Favor
En Contra

Ni el Consistorio,ni la Camara de Comercio de Barcelona merecen la mas minima credebilidad.He visto el declive y lo sigo viendo,de Barcelona,como ciudad puntera y sobre todo se percibe la crispacion,el mal talante,la violencia contenida,...una ciudad para huir de ella.

Puntuación 9
#13
JonS
A Favor
En Contra

Para que tomen nota los fachorro-españoles y vean porqué los catalanes se quieren dar el piro. Y hacen muy bien en quererlo.

Puntuación -5
#14
A Favor
En Contra

Co-jons. habla del futuro, lo has pillado?? Hoy no, mañana.

Puntuación 2
#15
Usuario validado en Google+
Jaime Garcia de Vinuesa
A Favor
En Contra

Este artículo no hay por donde agarrarlo, es cocina pura como la de Tezanos...

Si se habla de FUTURO TECNOLÓGICO, un claro ejemplo son las nuevas soluciones de movilidad con coches compartidos que tanto éxito están teniendo en ciudades de todo el mundo.

En algunas ciudades es ya una realidad, pero en Barcelona sí que hablamos de FUTURO porque su ayuntamiento se está encargando de bloquear su despliegue hasta mínimo 2020...

Por ejemplo, en Madrid, ciudad que debe figurar en la posición 666 en el citado estudio, cuenta en la actualidad con 5 de estas empresas y un número de usuarios que no para de crecer.

No me parece de buen gusto la publicación de este artículo que parece más propaganda que un estudio basado en datos reales, hace que baje mi credibilidad :(

Puntuación 0
#16