Tecnología

El Gobierno rearma por decreto al taxi para competir con Uber y Cabify

  • Sortea al Supremo y eleva a ley el ratio de una licencia de VTC por 30 de taxi
  • Se abre a 'uberizar' el taxi con tarifas prefijadas y viajes compartidos

El Gobierno sortea al Tribunal Supremo y rearma por decreto al taxi para competir contra Uber y Cabify. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para blindar las normativas que ponen freno a la proliferación y libre circulación de las licencias VTC (vehículo turismo con conductor), cuya legalidad está siendo analizada por el Alto Tribunal tras haber sido impugnadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Si el Supremo admitiera la tesis de Competencia y dice que la limitación del 1/30 va contra el libre mercado de la UE, el ratio tendría que desaparecer y se abriría la puerta a que las comunidades autónomas den vía libre a la expedición de licencias, que actualmente están en un ratio de 1/9, que se puede reducir. Sin embargo, con la decisión, Fomento se ha saltado lo que pueda concluir el Supremo con la nueva legislación.

Ahora, el Ejecutivo ha elevado a rango de ley la normativa que fija una proporción de 30 licencias de taxi por cada una de VTC y el reglamento que obliga a este tipo de vehículos a realizar el 80% de sus servicios dentro de la Comunidad Autónoma en que se encuentre domiciliada la autorización. Asimismo, ha modificado el artículo nueve de la LOTT para introducir y coordinar "medidas procompetitivas para el taxi" que le permita competir en igualdad de condiciones con las plataformas y adaptarse de una forma menos dramática a las nuevas tecnologías y sistemas de transporte.

Así, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha derogado los artículos 181,3 y 182,5 del reglamento de transporte terrestre (ROTT), que fija el ratio 1/30 y la norma de habitualidad 80/20 para incorporarlos a los articulo 48 y 91 de la LOTT, respectivamente.

De este modo, el real decreto deja al Supremo en una situación en la que sólo se pronunciará sobre la legalidad o no de exigir una flota mínima de siete vehículos a las VTC para empezar a operar, la obligación de llevar una hora de ruta y el tipo de seguro que deben llevar. Si el Alto Tribunal admite la tesis de Competencia y dice que la limitación va contra el libre mercado de la UE, el ratio tendría que desaparecer y se abriría la puerta a que las omunidades autónomas den vía libre a la expedición de licencias, que actualmente están en un ratio de 1/9, que se puede reducir. Un escenario que Fomento quiere evitar.

Medidas procompetitivas para el taxi

A su vez, el Real Decreto modifica el artículo 9 de la ley de transporte terrestres para darle nuevas competencias a la Conferencia Nacional de Transporte, en la que participa el ministerio y las Comunidades Autónomas, para crear un marco adecuado que les permita implementar medidas procompetitivas en el sector del taxi a nivel nacional.

La fuerte regulación a la que está sometido el gremio impide que se aprueben cambios drásticos en todo el territorio. Entre las medidas que se van a promocionar destacan la implantación del taxi compartido y de las tarifas prefijas para los trayectos precontratados a través de una aplicación o emisoras, tal y como hacen Uber y Cabify.

Es decir, que se permita al viajero saber cuánto le va a costar la carrera y cerrar el precio antes de subirse al coche. En cuanto al taxi compartido, desde Antaxi planten que los usuarios que tengan un mismo origuen y destino paguen por plaza, como si fuera una especie de lanzadera. Por su parte, Fedetaxi aboga porque se puedan ir recogiendo más pasajeros por el camino.

Fomento: "Se otorga más seguridad jurídica"

"El Gobierno ha decidido aprobar este Real Decreto para otorgar una mayor seguridad jurídica. Viene ocurriendo una proliferación de iniciativas dirigidas a limitar la operatividad de las VTC en las distintas Comunidades Autónomas y eso vulnera las reglas de Unidad de Mercado y el ámbito competencial del Estado. El Real Decreto viene a consolidar dicho ámbito y a otorgar una seguridad jurídica y un marco para que se opere en igualdad de condiciones", explicó de la Serna en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

En esta línea, el ministro de Fomento explicó que la modificación de la ley también venía motivada por la llegada de licencias de VTC al mercado que "están provocando desequilibrios en el sector" y que ha llevado a reducir el ratio a 1/9 actualmente, lo que no explicó es si con esta modificación busca ampliar ese ratio de alguna manera.

Lo único que queda claro es que elevar a rango de ley la posibilidad que tienen las CCAA de denegar el otorgamiento de nuevas licencias VTC cuando se supere el límite 1/30 evita que el Supremo pueda liberalizar el sector de este tipo de coches que operan con Uber y Cabify anulando el reglamento recurrido. Así, dejaría sin efecto cualquier tipo de pronunciación judicial sobre este extremo.

Planta cara a la CNMC

Con este Real Decreto, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrá que recibir el respaldo de la Cámara Baja en el plazo de un mes, el Gobierno planta cara a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que impugnó el reglamento ante el Supremo. La CNMC ha explicado que "estudiará" la nueva regulación sobre los vehículos de alquiler con conductor. 

Al derogar los artículos 181,3 y 182,5, que fueron denunciados por el Organismos por anticompetitivos, y elevarlos a rango de ley, se vacía parte del caso que analiza el Alto Tribunal ya que no se puede pronunciar por algo que no existe. En esta línea, ata las manos a Competencia para que no pueda volver a impugnar el ratio 1/30 ya que no tiene la potestad de ir contra las leyes.

Según explicaron desde el departamento que dirige Íñigo de la Serna, convertir este ratio en ley responde a la necesidad de regular el sector para responder a los movimientos normativos que se están produciendo por parte de algunas CCAA y Ayuntamientos debido a que es necesario que exista un marco homogéneo para evitar desequilibrios. En este punto, hay que apuntar que las regiones pueden decidir qué ratio taxi/VTC fijan en función de las necesidades del sector.

Uber: "Es una oportunidad perdida"

Un portavoz de Uber, uno de los principales perjudicados por la decisión del Gobierno, ha explicado que "este decreto supone una oportunidad perdida para la creación de miles de puesto de trabajo en España y para la modernización de la movilidad en nuestras ciudades".

Y es que Uber, ya publicó el pasado año el impacto socioeconómico de la modernización de los servicios VTC por lo que pedía la "liberalización urgente" de este tipo de licencias, situación justamente opuesta por la que ha apostado el Gobierno.

Eso sí, Uber tiende la mano asegurando que "esperamos ponernos a trabajar con el Gobierno, las plataformas y el sector del taxi en una nueva regulación que haga posible nuestro objetivo común: que cada vez más ciudadanos dejen su coche en casa".

Cabify: "Dará tiempo a que el taxi se adapte"

El director para Europa de Cabify, Mariano Silveyra, ha dicho que la pretensión del Gobierno con el nuevo real decreto-ley, que regula la actividad de los VTC, es "ganar el tiempo necesario" para que el taxi se adapte a un "nuevo modelo de movilidad".

Silveyra ha opinado que, con esta norma, Fomento "busca mantener una especie de paz social y darle tiempo al sector del taxi para que haga los cambios" que solicita el consumidor.

El taxi se muestra satisfecho

Los taxistas han manifestado su "satisfacción" ante la aprobación del Real Decreto. Así lo aseguró Fedetaxi, al considerar que el nuevo texto legal constituye "un gran paso adelante" para poner fin a la "situación de inseguridad jurídica y social" en la que, según afirman, se encuentra el sector "desde hace años".

En un comunicado, la principal patronal de los taxistas revela que esta misma semana se reunió con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, e indica que la nueva legislación es fruto de "intensas negociaciones" del sector del taxi con Fomento.

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comentariosforum23

Peterluis
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No salva el taxi,

Me gustaría ver competir a Uber comprando las licencias a 150.000 Euros que valen en Madrid y Barcelona, dejar de esclavizar a sus empleados y ya por último pagar aquí impuestos, seamos lógicos, hay que limitar la entrada de tráfico a las grandes urbes.

Por cierto, espero que pronto machaquen a Amazon, otro esclavista del S.XXI

No os digo ya lo de Deliveroo y Globo, diciendo que claro, que si tienen que contratar a sus empleados, no existírian, flipo.

Puntuación -3
#1
Lo que hay que ver
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Y porque esta mafia del taxi tiene que pagar esas cantidades por una licencia?. Eso son practicas mafiosas consentidas por la administracion de pandereta que tenemos. La liberalizacion es lo unico que puede ayudar a los usuarios a pgara menos y recibir mejores servicios. Las VTC que se sometan a las mismas reglas que los taxis y qu eme dejen elegir a mi. Creo, amigo, que estas muy equivocado. ves fantasmas del pasado donde no los hay

Puntuación 22
#2
Hurl
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Lo de pagar 150.000 euros por una licencia no es culpa de los taxistas actuales, sino de sus padres o simplemente de los taxistas de generaciones anteriores.

Durante años estuvieron presionando para evitar que salieran más licencias, así ellos ganaban más y de paso sus licencias (compradas baratas) no paraban de subir de valor.

Una licencia es una simple autorización administrativa y debería costar como tal. No sé, algo como 50 o 100 euros. Cualquiera puede abrir una tienda, pues cualquier debería poder tener una licencia de taxi.

Puntuación 20
#3
Mafia del TAXI
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Esperaremos a la multimillonaria multa del tribunal de la competencia española y los españoles, gustosamente, pagaremos dicha multa. Para todo lo demás, sigue votando.

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#4
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#2 Hablas de libre mercado y liberalizar pero no entiendes en que se basa el precio de las licencias? No hay ninguna mafia "inflando" los precios, solo simple oferta y demanda. En cuanto a que las VTC se sometan a las mismas reglas no tiene ningún sentido, son servicios totalmente distintos y de ahí la separación. Elegir sí, pero dentro de la legalidad, y estas empresas no la están siguiendo.

Puntuación -9
#5
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#3 Hurl, la cantidad de licencias depende del número de habitantes, no de los taxistas. Y en todo caso el motivo sería que con la crisis no había trabajo para más taxis. Por otro lado comparar un negocio privado como es una tienda con un servicio público... Sin comentarios.

Puntuación -7
#6
Y a mi qué
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¿Y a mí no me salva el gobierno?

Puntuación 19
#7
Seamos claros
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El taxi actual como servicio está muerto para muchos usuarios. Soy usuario de cabify y uber y nunca volveré a un taxi. Nunca volveré a montarme en una cafetera con la angustia de no saber cuánto te va a cobrar el taxista de turno. Antes cogeré el bus, el tren , el metro o haré auto-stop... No hay color entre los unos y los otros, de verdad.

Tardará uno o diez años, pero hay ya demasiada gente harta de los abusos de un gremio sacado del medievo para gestionar un servicio moderno.

Por qué los taxi no se convierte en uber o cabify para variar?

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#8
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¿Sin comentarios porque?

¿Pero porque el taxi es un servicio publico?

Tiene un interes social?

¿Cubre alguna necesidad dificil de satisfacer por los particulares?

¿Donde se hacen las oposiciones a taxista?

No veo la diferencia entre una peluqueria y un taxi. Bueno, si, que el taxi es un grupo organizado con capacidad de presion, y con un gobierno de cobardes pues ya se sabe, los peluqueros a ajustar precios por la competencia y a aguantarse con el coste del taxi.

Puntuación 17
#9
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#8 Porqué Uber es una multinacional con sede en paraíso fiscal que solo trae precarización laboral y perdida de competencias públicas. Lo que hay que hacer es exigir a la administración un servicio público de calidad, que no haya "cafeteras" ni ladrones en el sector. Por cierto el tema del precio, el taxista te cobra según la tarifa fijada por el ayuntamiento, pero para tu tranquilidad y si has leído la noticia con atención, pronto habrá precio fijo para servicios contratados por aplicación o emisora. ;)

Puntuación -2
#10
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¿Y la competencia?, Y luego dicen que son liberales jajajajajajaj, el perjudicado como siempre el consumidor

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#11
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#9 Por el mismo motivo que el metro o la EMT son servicios públicos, se garantizan tarifas, condiciones, accesibilidad... Porque puedo alquilar un bajo en mi calle y abrir una peluquería pero no una farmacia?

En cuanto a las oposiciones a taxista, ojalá las hubiera, mejoraría mucho la imagen y preparación del sector, además que el pagar sueldos de funcionario obligaría a la administración a responsabilizarse de la calidad y viabilidad del servicio.

Puntuación -6
#12
juan
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estoy a favor de la libre competencia. sin el disparatado precio que se pagan por las licencias el problema no seria tan grande.

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#13
Bermudez y compañia
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YO COMO USUARIO TENGO CLARA MI POSTURA, NO COGERE TAXIS.

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#14
cancerigenos agogo
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Esta claro que aqui lo que vale es meter jaleo hasta que te den la razon, asimismo somos fumadores pasivos de mierdodiesel y encima se subvenciona........

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#15
Muy bien
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Voy a probar a llorar y patalear al gobierno, como ha hecho este gremio, por si cuela eso de que no abran tantos establecimientos que me hacen la competencia.

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#16
Toca Pelotas
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Taxistas con menos estudios que el master de Cifuentes no pueden ni deben ganar tanto dinero. Es un agravio a todos lo demás oficios.

Que se den licencias de taxi a todo el mundo que tenga vocación, a 100€.

Es un oficio muy facilón. Cualquier tonto sabe conducir.

Puntuación 8
#17
lo que hay que ver
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Para lector. Siento decirte que tienes una vision algo anticuada de la competencia y de como deben de funcionar ciertos servicios. Eso es probablemente a que te dejas influenciar por la 6, cuatro, la SER y algún cana mas donde las multinacionales son malísimas y explotan a los sufridos trabajadores y no pagan impuestos. He cogido miles de taxis en mi vida y muchos menos VTC y tengo que decir que prefiero a los VTC sin duda y es mas barato. Como sucede con las farmacias al final pagamos todos las licencias.

Puntuación 3
#18
Seamos claros
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#10. Las tarifas las ponen cada ayuntamiento. Por lo que nos encontramos tarifas muy diversas dependiendo de la fuerza del gremio en cuestión y de la voluntad política o no de liberalizar el taxi. Tarífas mínimas de 5 euros a veces por recorrer 200 metros, suplementos varios, etc, etc.

Hablar del futuro para precios fijos, cuando puede ser una realidad hoy mismo, es no hablar de nada.

Hoy por hoy. No tiene nada que ver el servicio de taxi con los de VTC en mi experiencia.

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#19
Jose Maria
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¿Votaran los TAXISTAS al PP después de esto?

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#20
CLIENTE
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PUES YO, DE AHORA EN ADELANTE UBER O CABIFY. Y SINO METRO O AUTOBUS O TREN.

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#21
¿¿??
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Ya veremos, esto ira al tribunal de la competencia de estraasburgo y mucho me temo que multon para españa, o sea que estas tonterias las pagamos todos.

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#22
alberto
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joder que facil es hablar por hablar que la profesion de taxista es facil jajajajajaja tu no aprovarias el examen ni en cien años perdonar pero no teneis ni idea de lo que hablais.EXCLAVYFY Y MUGRE MAS BARATO JAJAJAJAJA CON TARIFA DINAMICA QUE SUBEN EL PRECIO CUANDO HAY DEMANDA 94 EUROS DESDE EL CENTRO DE MADRID AL AEROPUERTO JUAJAUAJAUA MAS BARATO PREFIERO LA CAFETERA DEL TAXI.

Puntuación 1
#23