Tecnología

Así fue el primer atropello mortal de un coche autónomo: la Policía muestra el vídeo del accidente de Uber

La policía de Tempe (Arizona) ha revelado hoy el vídeo que muestra el accidente en el que perdió la vida una mujer al ser atropellada por un vehículo autónomo de la compañía Uber.

En la corta secuencia de la vista exterior del vehículo se puede ver el momento en el que el coche impacta contra una persona que caminaba junto a una bicicleta, pero tras el impacto se corta la grabación. Se mostró así a los medios debido a la magnitud gráfica del impacto, ocurrido la noche del domingo, según ha detallado mediante un comunicado la policía de Tempe.

La cámara enfocada hacia la parte exterior del vehículo muestra cómo una mujer aparece caminando en mitad de la carretera, en un tramo sumamente oscuro, con su bicicleta, y se observa una escena donde la colisión es inevitable.

Asimismo, el vídeo también muestra la cámara interior que enfoca al supervisor del vehículo, que en ese momento no se encontraba conduciendo ya que el coche de Uber se encontraba con el sistema de conducción autónomo conectado. Según puede verse, la persona mira hacia abajo en repetidas ocasiones hasta que ocurre el percance, lo que le produce una reacción de sorpresa al observar el accidente.

En el documento adjunto al vídeo ofrecido por las autoridades indica que la Unidad de Delitos de Vehículos de la Policía de Tempe está investigando los detalles en torno a este atropello mortal, y que una vez concluida la investigación se presentará el caso para ser revisado por la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa.

"Fue como un destello"

El pasado martes la Jefa de la Policía de Tempe, Sylvia Moir, declaró a medios locales que el conductor les dijo que "fue como un destello, la persona salió delante de mí". Asimismo, durante una entrevista llevada a cabo por The Arizona Republic, Moir señaló que el accidente era "completamente imposible" de evitar, tanto si el sistema autónomo del vehículo estuviese al mando, como si el coche hubiese sido conducido por una persona.

Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) llegaron el martes a Tempe para comenzar con las investigaciones del mortal accidente. Mediante un comunicado, han mencionado que estarán en la ciudad por el resto de la semana y que la causa probable del percance se dará a conocer "después de que se complete una investigación exhaustiva de la información recopilada y el análisis de los datos".

Uber y Toyota para sus pruebas

Mientras la investigación sigue en curso, Uber suspendió sus actividades en las carreteras del estado de Arizona, así como las calles de San Francisco (California), Pittsburgh (Pensilvania) y Toronto (Canadá), donde se los podía ver circular. Así son los niveles de conducción autónoma.

Asimismo, Toyota también ha retirado de las calles y carreteras de EEUU los vehículos autónomos a prueba tras el atropello mortal de Arizona. De este modo, la compañía automovilística japonesa ha suspendido las operaciones con vehículos autónomos a prueba que tiene en el área de San Francisco (California) y en Ann Arbor (Michigan), donde está ubicado el centro de investigación Toyota. Eso sí, las otras tres operaciones en recintos cerrados -dos en Michigan y una en California- siguen en marcha.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Es normal que la atropelle: va sin conductor.

Puntuación -37
#1
A #1
A Favor
En Contra

Hacer bromas con la muerte ajena no me parece de buen gusto.

El coche autónomo, hasta ahora, ha demostrado se mucho más seguro que los conductores humanos. Los dos accidentes mortales hasta la fecha han sido claramente inevitables y culpa de errores de las personas implicadas y no de los sistemas de conducción autónoma.

Son el futuro inmediato y evitarán muchas muertes innecesarias.

Puntuación 20
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

No bromeaba, resaltaba lo evidente: va sin conductor.

Puntuación -20
#3
Hummer
A Favor
En Contra

Eso no lo ve ni Superman

Puntuación 5
#4
Adivino al volante? No
A Favor
En Contra

Habrán encontrado una carta de despedida de la suicida. Es evidente

Puntuación 7
#5
ju76
A Favor
En Contra

muy deprisa para ir con las cortas, si no se pueden poner las largas deberia ir mas despacio, hay que adaptar la velocidad a las condiciones de la via. seguramente el atropello no se hubiese evitado pero la muerte quizas si.

seguro que fallo un sensor,el coche deberia haberlo visto aunque fuese invisible para el ojo humano, tampoco se aprecia ningun frenazo brusco.

Puntuación 12
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Coincido con el #6. Demasiada velocidad para llevar las cortas que nos debieran aportar una distancia iluminada suficiente para poder parar y minimizar cualquier incidente.

Puntuación 12
#7
lelo
A Favor
En Contra

Es un fallo clamoroso del sistema, y si no lo es Dios nos asista, el automovil tiene que reconocer la presencia de culaquier obstaculo sin depender de que haya o no luz...

Puntuación 14
#8
paco
A Favor
En Contra

A donde va la tiparraca esa? nadie se pregunta a donde miraba la gorda para no ver las luces del coche? hay gente que se merece morir por imbeciles y estamos ante un claro caso de ello

Puntuación 9
#9
Cuadratura del círculo!
A Favor
En Contra

No era un Volvo con sistema de detección de peatones?

Puntuación 3
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

El video engaña mucho. Las cámaras digitales tienen un contraste dinámico muy inferior al del ojo humano, de manera que parece que "sale de la nada" ya que el video no es capaz de distinguir zonas iluminadas y oscuras al mismo tiempo de allí­ que las cámaras tengan la opción High Dynamic Contrast que sacan distintas fotos de un mismo plano con diferentes niveles de obturación y luego entremezclan por software las regiones de mejor contraste. Pero el ojo humano viene con HDR de serie. Un humano lo habrí­a hecho mucho mejor en estas circunstancias.

Pero de todas formas parece que no funcionó ni la visión artificial ni el radar de proximidad ni nada de nada. Cagada de algíºn ingeniero por las prisas de ser el primero y colgarse la medalla. No se le puede echar la culpa al coche autónomo solo a Uber por hacer las cosas con prisas y a mata caballo.

Puntuación 13
#11
UBER MAFIOSOS
A Favor
En Contra

EL VíDEO ESTí MANIPULADO POR UBER

QUE NO OS ENTERíIS NI DE LA MISA LA MEDIA

Puntuación -4
#12
INVENTOS ABSURDOS
A Favor
En Contra

2

¿En serio?

Entonces, las autoescuelas dejarán de existir. ¿Para qué sacarse el carné de conducir?

Yo siempre he estado en contra de las nuevas tecnologí­as, aunque, irremediablemente esté ahora aquí­, escribiendo en Internet.

Ya sé que el futuro son los coches sin conductor. Sin embargo, me parece muy irresponsable que ningíºn ocupante de los vehí­culos que se pretenden hacer en el futuro tenga ya que usar el volante, las marchas y los pedales. De ser así­, hasta los recién nacidos podrán conducir, ya que el coche se moverá y se detendrá él solito.

Puntuación -2
#13
ocasinada
A Favor
En Contra

os están dirigiendo la vida y no os dais cuenta

Puntuación 4
#14
gtfyo88
A Favor
En Contra

Para mí­ que ha sido un doble fallo del sistema automático. Primero se ve que el peatón llevaba un rato cruzando, no es que salga directamente del arcén, que ese caso nada podrí­a evitar el atropello. Segundo, el coche frena pero no hace el más mí­nimo intento de esquivar al peatón, que yo creo que habrí­a tiempo suficiente.

Puntuación 1
#15
Indignado
A Favor
En Contra

La culpa es de Uber por no incluir un detector de gilipo***** en sus coches....

Es que de verdad no sé a quién se le ocurre cruzar esa carretera de noche y encima cuando vienen coches...

Puntuación -1
#16
Jmb
A Favor
En Contra

Para mí­ además de la tristeza del atropello es que lo estaba haciendo una compañí­a que persigue hacerse con miles si no millones de vehí­culos de transporte de personas y mercancí­as y la eliminación de otros tantos puestos de trabajo que hoy en muchas partes del mundo desempeñan autónomos que con ellos dan de comer a familias. ¿No va a llevar esto el dí­a que prospere no a una simplificación de una tarea mecánica sino a una concentración de de ingresos en muy pocas compañí­as? :¿alguien sabe decir a dónde nos conduce?

Puntuación -2
#17
Pakomer
A Favor
En Contra

Los taxistas son unos currantes de cuidado, y no engañan ni te llevan por atascos jamás. La culpa es de Uber y de Rajoy

Puntuación 0
#18