Tecnología

La AEPD apremia a intensificar la labor pedagógica en ciberseguridad ante la inminente entrada en vigor del RGPD

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha reclamado la necesidad de intensificar la labor pedagógica en ciberseguridad ante la inminente entrada en vigor de el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y así desarrollar un mayor conocimiento del alcance del tratamiento de la privacidad, en la Jornada sobre Privacidad de DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, celebrada este jueves en Madrid.

MADRID, 25 (Portaltic/EP)

La directora de la AEPD, Mar España, ha señalado durante su intervención que todas las empresas en España han tenido tiempo suficiente para adaptarse a los cambios, por lo que el mismo día de la entrada en vigor de la nueva normativa (el 25 de mayo) se aplicarán todos los derechos y obligaciones correspondientes. La normativa de obligado cumplimiento implica asegurar una mayor protección de datos en las empresas.

Asimismo, desde el organismo estatal también han destacado la importancia de desempeñar una buena labor pedagógica respecto a la educación digital, tanto en los colegios, ciudadanía y en las empresas para conocer los posibles riesgos existentes en la red.

Por su parte el secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Francisco Pérez, ha apuntado durante su intervención que el nuevo reglamento ha provocado ya la reacción de la industria tecnológica europea y española, con movimientos de algunas empresas que ya han anunciado la creación de oficinas internas de seguridad y privacidad.

Durante el evento organizado por DigitalES, también han participado representantes del ámbito privado, como el especialista en ciberseguridad de Juniper Networks, José Fidel Tomás, quien ha expresado que las empresas tienen que tener claro que es más caro no afrontar la ciberseguridad que adaptarse a ella desde un principio. Estas medidas relativas a la seguridad deben adaptarse a cada empresa, ya que tienen que ser únicas para cada una de ellas. Por todo ello, el coste que supondrá para las empresas dependerá en gran medida de la proactividad de las empresas.

Esta nueva reformulación del consentimiento supone, según el director de asesoría jurídica de Telefónica de España, Daniel Escoda, un nuevo modelo de relación entre las empresas y sus clientes. Por ello, es muy importante tanto informar sobre la finalidad del tratamiento de los datos de carácter personal, como que el consentimiento otorgado cubra la totalidad de los tratamientos para los que se solicita. En este sentido, Escoda ha señalado que es necesario ofrecer al cliente una nueva propuesta de privacidad que cumpla con sus expectativas razonables y que mejore el canal de interlocución.

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