Tecnología

El espacio es buen negocio: en 2045 más de 1.000 personas trabajarán allí

  • Lockheed y Boeing montan una especie de gasolinera espacial

Nos hemos acostumbrado a que sobre nuestras cabezas, cada pocas horas, pasen volando un puñado de astronautas que trabajan en la estación espacial internacional. Pero esta instalación, promovida con fondos públicos, es sólo el principio de una nueva era de exploración espacial en la que tendremos que acostumbrarnos a que el número de empleados en órbita crezca, al menos, hasta los 1.000.

Ese es el objetivo y la estimación, para 2045, de la United Launch Alliance, la empresa conjunta que agrupa a las estadounidenses Lockheed Martin y Boeing, y que actualmente y frente a empresas más novatas como SpaceX, ofrece la mayor capacidad para enviar carga al espacio con los cohetes Atlas y Delta.

La iniciativa "Cislunar 1.000 Vision" plantea un negocio completo para transportar mercancías entre la Tierra y la Luna, y crear minas en ésta última que sirvan para proporcionar combustible, como informa Space.

El ciclo de la carga espacial así planteado sería el siguiente: un sistema como los ya existentes la elevaría a una órbita baja (similar a la de la Estación Espacial o la de algunos satélites). Desde allí, un sistema de cohetes denominado ACES (Advanced Cryogenic Evolved Stage) la transportaría hasta el punto denominado L1 (en términos simples: a medio camino entre nosotros y nuestro satélite natural).

Allí un tercer sistema, bautizado como XEUS permitiría alunizar y volver a despegar desde la superficie lunar. La principal novedad de este sistema es que tanto ACES como XEUS alimentarán sus motores de materiales extraídos de la superficie lunar.

La clave del sistema es que es mucho más barato obtener combustible (agua) en la Luna y, si es necesario, acercarlo a una órbita cercana a la Tierra, que enviarlo desde aquí para usarlo allí. De hecho, la ULA incluso ha propuesto un precio a sus proveedores (otras empresas que se especializarán en la minería): unos 3.000 dólares por kilo en órbita terrestre, y apenas 500 dólares por kilo en la superficie lunar.

Minería espacial

Los expertos creen que esta especie de gasolinera espacial permitirá sostener una población de hasta 1.000 personas (incluyendo las que residan en la Luna), e incluso crear un ecosistema financiero que permita a las empresas pronosticar los precios del combustible en un mercado de futuros similar al que ya existe aquí abajo.

"Tener una fuente de combustible en el espacio beneficia a todos. Lo mejor de todo es que, una vez que tienes esta cadena de suministro funcionando en una órbita baja, puedes hacer realidad muchos otros planes de negocio, ya sean para la Luna, o más allá", explica George Sowers, vicepresidente de programas avanzados de ULA.

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Pololo
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"En 2045 más de 1.000 personas trabajarán allí"

Esto lo dice la SIGMA2 o alguna otra de las empresas "predictor"??

Sres. del Economista, que poco rigor.

Puntuación 3
#1
discorayado
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Aunque así sea, flaco consuelo para los desempleados de 2016.

¡Ay, siempre soñando!

Puntuación -3
#2
Manuel
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¿Por que enviar astronautas si se pueden enviar androides con inteligencia artificial incorporada y por tanto con capacidad de reaccion autónoma avanzada? Se evitan los costes de soporte vital, y salarios de astronautas. Es mas sensato pensar, en una base para 20 humanos y 980 androides, si realmente hubiera algo de interés en la luna para extraer que no fuera la quimera del combusible para fusion nuclear.

Puntuación 0
#3