Tecnología

Daniel Seijo, CEO de Menéame: "Nuestra intención con AEDE es llegar al diálogo y no levantar antorchas"

  • "El adblock es una oportunidad, quiero que los anuncios aporten algo"
  • "Tenemos que llegar a un público generalista, Internet ha cambiado"
  • "No me interesa cambiar la portada, me interesa una app innovadora"
Daniel Seijo, CEO de Menéame.

Menéame, uno de los agregadores y foros en castellano más populares de Internet, cambió de manos la pasada semana. Ricardo Galli y Benjamí Villoslada dejaron la administración de la plataforma para ceder el testigo a Daniel Seijo y a Remo Domingo que se enfrentarán ahora al reto de hacer rentable una plataforma de éxito.

Seijo, nuevo CEO de Menéame, explica a elEconomista.es que prevé un cambio gradual en el agregador gracias a una mejor gestión publicitaria, desarrollo de una app o más personalización, eso sí, con la máxima de "no tocar lo que funciona" y no alterar a la comunidad.

¿Cómo se produce la operación?

Ricardo y Benjamí son los fundadores, llevan diez años con el proyecto pero desde hace varios meses perdieron un poco el foco en Menéame porque han empezado con otros proyectos nuevos. Esto se suma a que Menéame hasta ahora no había logrado tener un volumen de ingresos acorde al volumen y a la posición que tiene.

¿Cuánto factura Menéame?

Tiene una facturación en torno a 100.000 euros en 2015/ 2014 y con los costes del servidor, costes legales y el poco personal que tiene es inviable como empresa. Hay dos motivos que lo explican. Por un lado, el modelo de Menéame no es tan fácil de rentabilizar como un medio de comunicación, no es fácil poner publicidad tanto por el perfil del contenido como por el del usuario. Por otro lado, el desarrollo de Menéame se ha centrado más en el producto y no en la comercialización más compleja. Ahí es donde Remo y yo creemos que podemos aportar algo más. No va a ser fácil, pero sí creemos que hay margen de mejora a corto y medio plazo.

¿Vais a darle la vuelta a vuestro modelo de negocio?

No darle una vuelta realmente, el modelo de negocio de Menéame siempre va a ser la publicidad, no contemplamos cuentas premium ni que paguen los usuarios. Sin embargo, dentro de la publicidad creemos que hay muchas formas de gestionarla. Es decir, el banner que está saliendo en Menéame no es lo mismo que aparezca a través de Google Adsense que negociado con una agencia. Esa parte de gestión es la que tiene bastante margen de mejora. También planteamos construir otro tipo de secciones o aplicaciones que tenga una rentabilidad publicitaria a priori más optimizada.

Habla de monetizar la publicidad pero, ¿cómo ve el uso de adblockers por vuestros usuarios?

Desde luego el perfil del usuario a priori no es el más dado a publicidad, pero el adblock lo veo como una oportunidad. Hasta ahora Menéame se ha rentabilizado por volumen, lo que quiero plantear es qué opciones de publicidad nativa podemos explorar para que los anuncios que hayan le aporten algo a los usuarios y no sea algo molesto que se quieran quitar de encima. Esa es la parte idealista que tenemos que investigar.

También trabajamos en perfilar la publicidad. Hemos pasado de pensar en un modelo utópico de publicidad automatizada a ver que hace falta una capa de gestión humana y comercial para una correcta gestión de la mismo, no es poner el código y ya está. Pensamos en que si un usuario tiene interés por ciertos temas tendría que tener otro tipo de publicidad.

¿Os preocupa el canon AEDE?

Es un riesgo tremendo. Nuestra impresión es que es improbable que se llegue a aplicar, pero en el caso de que sí sería un perjuicio muy grande. Tenemos el compromiso tanto por gestores de la empresa como con la comunidad de tratar de que el canon no siga adelante, porque personalmente pienso que carece totalmente de sentido e incluso sé que mucha gente que está en los medios de AEDE opina igual. Al final es algo que no va a conseguir solucionar los problemas que puedan tener los grandes grupos de medios tradicionales, sólo consigue destruir a un actor, las herramientas de agregación.

Nuestra intención ahí, con AEDE y con todo el mundo, es tratar de buscar cómo construir, llegar al diálogo y que realmente seamos un player de agregación de contenido que pueda tratar con todo el mundo porque creo que beneficia a los usuarios, a los medios, a todos. Nuestra posición no es de enfrentamiento sino de buscar soluciones. Obviamente no estamos de acuerdo y cuando estaba en la parte de medios tampoco estaba de acuerdo. No tiene ningún sentido. Es una anomalía que confío en que se resuelva y a partir de ahí hablar con los medios de AEDE, estoy deseando, hacer cosas con ellos, creo que tiene sentido.

Respecto a los usuarios, el boicot que hacen los usuarios a AEDE desde Menéame no es algo impuesto por la dirección, de hecho los fundadores están en contra y yo obviamente también voy a estar en contra, no es algo que podamos cambiar nosotros, pero sinceramente creo que está en mi mano también poder iniciar un diálogo entre un sector que -con motivo- está cabreado por esa ley y una serie de medios que creo que han cometido un error, pero que si se resuelve no pasa nada, va a ser mejor para todos. Hay posiciones de diálogo, de querer construir, no de levantar antorchas.

¿Y si llega a aplicarse?

Nuestra intención es que si esto sale adelante, pelear todo lo que haya que pelear, con todos los medios posibles. Si nos podemos ir a Irlanda de forma legal lo haremos, lo que sea.

Hay usuarios que comentan que desde el boicot ha bajado la calidad de las noticias.

Estoy de acuerdo que restringir cualquier portal que aporte información de calidad redunda en que la calidad de la portada pueda ser peor. Esto no quiere decir que toda la información que sale en elEconomista o El País sea la mejor, pero muchos días sí puede ser una de esas.

Para nuevos usuarios Menéame puede resultar engorroso, ¿cómo pensáis atraerles?

Tenemos que llegar al público generalista, Menéame nació en una época en la que usar Internet conllevaba un perfil más técnico, pero ahora todo el mundo accede a contenido a través de Internet.

Donde tenemos más mano innovar en ese aspecto es con una aplicación móvil. La tendencia del consumo de contenido tiende mucho a éste móvil, a medio plazo seguirá creciendo influido por el salto generacional, me parece un parte estratégica superimportante y Menéame no tiene aplicación móvil. Los cambios van a ser lentos en lo que ya funciona, a mi no me interesa cambiar la portada, lo que me interesa es crear una aplicación móvil que sea innovadora y que atraiga a otro tipo de usuarios. Es decir, la evolución de la portada me queda muy lejos todavía para pensar en cambio.

¿Qué ideas tenéis para la app?

Aunque no hemos concretado nada, pero en la aplicación me gustaría tener una experiencia de usuario muy buena para el contenido que ya existe y otra de ellas es aprovechar el resto del contenido haciendo una personalización de éste en función de los intereses del usuario. Por ejemplo, si un usuario está muy interesado en Economía podrá vincular su cuenta de Facebook y Twitter a esa aplicación, con lo que si él sigue a elEconomista y en Menéame no aparece una noticia de elEconomista porque es muy específica quizá sí le aparezca ahí. Es jugar con esa búsqueda de la información personalizada, sumada a la votación democrática, creo que puede ser una aplicación suficientemente interesante como para competir con Facebook y Twitter.

¿Buscáis ir un target más específico?

Por una parte sí, tenemos que ver cómo perfilamos la publicidad por temáticas y por perfiles de usuario, eso sí siempre respetando los valores de Menéame, vamos a ser muy meticulosos con ese tema. También queremos llegar usuarios a través de una portada personalizada que por ejemplo no tenga temas de política y sólamente tenga temas de tecnología o más temas de deportes, según lo que le interese al usuario.

Hay otra pata que podríamos explorar que es la generación de contenido propio. Crear una sección de contenido sobre contenido que ya aparece o un modelo tipo Medium en el que el usuario pueda escribir, son ideas que tenemos en la cabeza, aún no hay nada planteado seriamente, en el fondo yo aquí llevo cuatro días.

A veces los comentarios aportan más que los envíos.

Creo que Menéame tiene varios perfiles de usuarios y queremos respetar todos los que hay, e incluso llegar más. Nuestro reto es mantener todas las comunidades pero abrirnos a más. Te pongo un ejemplo, un usuario no avanzado tecnicamente quizás no le interesa entrar en la parte más de algoritmo de cálculo-portada pero sí que le interesa la parte de agregación de noticias e incluso de un tema determinado. Insistimos mucho en que no vamos a tocar lo que ya funciona pero sí creemos que tenemos muchas oportunidades para hacer cosas personalizadas y específicas construyendo sobre lo que ya hay.

Realizar cualquier tipo de cambio en Menéame, por pequeño que sea, debe dar respeto.

Sí, tenemos que ser cuidadosos, aunque creo que si el 95% de los usuarios quiere algo y hacemos el cambio el otro 5% generará ruido cuando lo hagamos. Menéame tiene la peculiaridad de que no es una empresa que tenga un director, al final es una comunidad y mi trabajo es el de buscar el consenso en esas decisiones. Sobre el diseño -que tiene diez años- mi intención es ir lanzando cosas con un diseño nuevo en otras zonas y según vayamos viendo qué es lo que gusta adaptarlo a la portada pero no hacer un cambio de un día para otro. Tenemos que buscar ese tipo de mecanismos para hacer las cosas bien y que el usuario esté contento.

¿Cree que hay una serie de usuarios que tiran del resto? ¿Planea un cambio en el sistema de promoción de noticias?

Creo que ocurre un poco como en la democracia al final. Cualquier sistema democrático tienes unos que generan más tirón que otros. Sí que es cierto que por comentarios canalizados se pueden beneficiar a votos negativos. Nosotros a priori no venimos con la idea de cambiar las cosas a lo loco, pero sí que vamos a lanzar canales de comunicación necesarios para entender sugerencias, contando siempre con Ricardo que es 'el padre del niño'.

Respecto al sistema de promoción nuestra estrategia es más pensar en lo que podemos construir que tocar lo que ya hay y funciona. Salvo cosas en las que haya un consenso muy grande que pidan el cambio. En el caso del sistema de los votos negativos me han enseñado una encuesta en la que hay un 90% de gente pide un cambio. El sistema de promoción de noticias tendrá que ir evolucionando en función de lo que vaya pidiendo la gente. Sin embargo, y es algo que realmente pienso, es que si está funcionando tan bien es porque tiene un modelo que funciona. No es una prioridad el cambiar las cosas a lo loco y también queremos consultar a los usuarios, quiero ir poco a poco y que los pasos que demos que sean sólidos.

¿Los cambios siempre con el sí de Galli?

Nosotros tenemos la libertad para tomar las decisiones que queramos pero obviamente Ricardo está ahí como consultor y a mi me interesa su opinión porque él ha creado esto, sería un poco pretencioso por mi parte pensar que soy un iluminado y cambiar ahora lo que sea porque sí.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0