Tecnología

La nueva vida del SMS: resucita en un nicho en el que WhatsApp y el email aún no han triunfado

  • La herramienta perfecta para brindar información útil al cliente

Aunque cada vez se usan menos y en raras ocasiones se envían ya, los SMS se resisten a desaparecer. Ahora están haciéndose fuertes en un nuevo nicho.

Y es que, ¿se ha preguntado alguna vez por qué es habitual que le llegue una notificación de compra vía SMS, o que su banco le informe a través de esta vía de un movimiento en su cuenta o incluso que Google siga ofreciendo esta herramienta para anunciar las citas en su calendario?

La respuesta está en que por su ausencia de envíos, el SMS despierta ahora una atención mucho más elevada que cualquier otro sistema de mensajería. ¿A que si le llega un mensaje de texto suele consultarlo- y además bastante rápido-? Algo que ya no suele ocurrir con Whatsapps o los emails por la saturación de mensajes por dichas vías.

Así, el SMS se ha alejado del marketing para convertirse en una pieza clave para trasladar información útil en la atención al cliente.

Según datos de Mathilde Collin, cofundadora y CEO de Front (aplicación para mejorar las bandejas de correo compartidas en negocios),  un SMS actualmente tiene mayor impacto que el resto de comunicaciones electrónicas en el teléfono, según recoge GigaOm. Collin explica que un mensaje de texto tradicional se lee en un plazo de tres minutos desde que se recibe.

Además, no es solo una cuestión de lo rápido que se consultan, también de la atención que le dedicamos, gracias a la saturación del resto de canales. Los tradicionales SMS que llegan al móvil son abiertos en un 98% de los casos, frente a un 22% en el caso de los correos electrónicos.

Un canal para todos y más personal

Además, otro de los motivos claves que cabe tener en cuenta es que un 91% de los usuarios del estudio tiene algún tipo de teléfono, independientemente se trate de un smartphone o no, con lo que los mensajes de texto son la manera perfecta de poder llegar a todo el mundo.

Esta experta explica también que un mensaje de texto tradicional resulta más conciso y sencillo, además de más personal, que un correo electrónico ya que el correo suele estar en bases de datos de email marketing, pero no así el número.

Por contra, entrar en el terreno de la mensajería instantánea sería cruzar una línea peligrosa, porque suele ser nuestro canal habitual para comunicarnos con compañeros, amigos, parejas y familiar. Con esto, se concluye que el SMS aún se encuentra en el punto perfecto para la atención al cliente y los controles de seguridad.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vaya chorrada
A Favor
En Contra

....pues si eso pasa con el SMS,

ni te cuento cuando te manda una carta ....el banco!!



Señores, por mucho que digan, el SMS queda para lo queda,

no desaparecerá (al menos en el corto plazo),

pero tiene una cuota residual en las comunicaciones.

Puntuación 20
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

El sms murio el dia que algun psicopata de algun consejo de administracion, de esos al que la gente le importa un bledo, y su derecho a comunicarse tan solo es una herramienta para sacar dinero, decidieron cobrarlos a precio de llamada internacional. Asi es como salio el guasap(por cierto, yo programe algo similar y su simpleza es barbara), dejando en evidencia que la tecnologia de los sms estaba muy por debajo del precio desorbitado al que se pretendia cobrar el servicio.(los bytes que gastas son extremadamente irrisorios) Ahora los sms estan a un precio muy bueno, al complementar las tarifas de voz sin internet, permitiendo que tu movil no tenga internet y puedas comunicarte off-line a un precio asequible para todos.

Puntuación 23
#2
aristoleches
A Favor
En Contra

El otro día me llegó un SMS del Banco diciendo: "le informamos que su cuenta presenta un saldo a nuestro favor de 323 euros". Yo les respondí....El mes pasado tenía un saldo a mi favor de 416 y no les mandé ningún SMS..... Pero creo que no les ha llegado porque siguen llamándome

Puntuación 40
#3
Josete
A Favor
En Contra

El plazo medio para leer un SMS es de 3 minutos ¡¡porque la mayoría son confirmaciones de nuestros bancos a compras por internet; si no tecleas la clave recibida, la compra no sigue adelante!!

Vaya unos CEOs que nos asesoran ....

Puntuación 12
#4
SMS
A Favor
En Contra

son muy utiles para recordar la cita con el dentista. Para informar que se ha hecho un movimiento con la tarjeta de credito de una cantidad no usual etc.

Puntuación 10
#5
Juan
A Favor
En Contra

Www.jet-Telecom.com buena web que se dedica a este sector y tiene información acerca de las cifras que se envían en España y otros países saludos

Puntuación -4
#6
Patricia Puente
A Favor
En Contra

Puedo asegurar que la noticia es cierta. En mi empresa nos dedicamos a ofrecer servicio de mensajería SMS masivos, y puedo asegurar que por el precio por sms enviado, y la seguridad de envío sigue siendo una herramienta muy útil para las empresas, y todavía muy demandada. Todas las funcionalidades y el potencial de los sms los pueden ver aquí: http://qtis.es/servicios_sms_masivos.html

Puntuación -1
#7