Tecnología

Orange España ingresa un 5% menos en el primer semestre, pese a aumentar clientes

Los ingresos de la filial española de Orange descendieron un 5% en el primer semestre, hasta los 1.920 millones de euros, pese a que su base de clientes total creció en medio millón de usuarios con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía.

Orange España precisó no obstante que, excluyendo efectos regulatorios, su cifra de negocio en los primeros seis meses del año se habría reducido un 0,8%.

Por su parte, en lo que se refiere al segundo trimestre del año, los ingresos de Orange España se redujeron un 8,6%, hasta los 943 millones de euros, lo que supone acentuar la caída del 1,2% del trimestre anterior. La firma ha indicado que, excluyendo efectos regulatorios, la caída en el segundo trimestre habría sido del 4,7%, frente al incremento del 3,2% del primer trimestre del año.

El Ebitda de Orange España disminuyó un 10,5% en el segundo trimestre, hasta los 236 millones de euros y el margen de Ebitda se redujo en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 25%.

14,25 millones de clientes

La compañía cerró el segundo trimestre con un total de 14,25 millones de clientes, frente a los 13,75 millones de junio del año anterior. De estos usuarios, 12,42 millones eran clientes de móvil, lo que supone un crecimiento del 1,5% interanual, y el resto, 1,83 millones eran suscriptores de servicios fijos, lo que representa un 21,1% más frente al primer semestre de 2013.

Por áreas de negocio, los ingresos por servicios móviles descendieron un 17,4%, hasta los 1.226 millones de euros, una caída que no se logró compensar a pesar del crecimiento del 8,8% de los ingresos por servicios fijos, hasta los 455 millones de euros, y un aumento del 113,1% en venta de equipos, hasta los 234 millones de euros.

La compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 461 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 1,7%, si bien el margen de Ebitda mejoró en 0,8 puntos porcentuales gracias a la optimización de los costes comerciales y a la mejora en la eficiencia operativa.

Crece su inversión

Durante los seis primeros meses del año, Orange invirtió un total de 281 millones de euros, un 18,5% más que el mismo período del año anterior, destinados, principalmente, al despliegue de los servicios 4G y a su red de fibra en el marco del acuerdo con Vodafone.

Así, en el marco de su acuerdo con Vodafone, recientemente redefinido, Orange alcanza las 800.000 unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica en 12 ciudades españolas en las que ya está comercializando sus servicios de fibra.

El grupo, que prevé llegar a tres millones de hogares con cobertura de fibra, un millón mediante acceso mayorista a la red de Ono, ha anunciado su "ambición" de llegar a siete millones en 2017.

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