Tecnología

Vodafone, con dinero para comprar Yoigo, Jazztel o todos los cableros

Con dinerito fresco para comprar lo que se ponga a tiro. Así es como estará Vodafone en cuanto se materialice la venta de su 45% en la estadounidense Verizon a cambio de 130.000 millones de dólares, unos 98.300 millones de euros.

Con semejante pastizal, el operador británico dispondrá de chequera para intentar hacer suyos los negocios que se le antojen. En el caso de España, una vez excluidos los gigantes Telefónica y Orange -cuyas adquisiciones se toparían con infranqueables barreras regulatorias-, podrían encontrarse los operadores de cable en manos de firmas de capital riesgo, como es el caso de Ono, la vasca Euskaltel, la asturiana Telecable y la gallega R, sin olvidarse de todos los operadores móviles virtuales.

Mención especial merece Jazztel, compañía que ayer se revalorizó en bolsa ante un escenario abocado a la consolidación. Lo mismo hizo, Telia Sonera que también repuntó en el parque y cuya filial española (Yoigo) podría ponerse de nuevo en el escaparate a poco de que Vodafone les haga un guiño.

El eventual interés del operador rojo por Jazztel y Yoigo chocaría de bruces con sendos acuerdos de compartición de infraestructuras que mantienen los dos operadores con Telefónica, tanto en redes de 4G como de fibra óptica. Las especulaciones y las quinielas en torno a la presumible voracidad compradora de Vodafone animarán el cotarro patrio de las telecomunicaciones durante los próximos meses. Por dinero no será. Habrá fondos para compras incluso después de recompensar a los inversores con pingües dividendos y satisfacer las facturas fiscales con todo tipo de ingenierías tributarias. Sin duda, el feliz panorama que ahora disfruta Vodafone para sí lo quisiera cualquier corporación del mundo.

Por su parte, los portavoces de Vodafone España guardaron ayer silencio sobre la megaventa protagonizada por su matriz. Las valoraciones locales que tenga que realizar la filial se las reservan para primera hora de mañana, en la intervención prevista en el 27 Encuentro de las Telecomunicaciones que estos días organiza Ametic en la UIMP.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lolo
A Favor
En Contra

Me marché escaldado de Telefónica, Vodafone y de la cablera gallega. Ahora estoy con Jazztel y va de 10 en precio y calidad. Espero que Vodafone no mire para Jazztel ni de reojo.

Puntuación 25
#1
ma
A Favor
En Contra

Hasta donde yo se, Vodafone UK quiere desprenderse de España e Italia por sus pérdidas y por no ser rentables, asi que esas combinaciones nacionales son pajas

Puntuación 27
#2
alejo
A Favor
En Contra

No entiendo qué sentido tendría comprar en España a competidores de bajo coste (Yoigo o Jazztel) o al distribuidor de fibra óptica (ONO).

Los clientes de Yoigo son mayoritariamente, gente que ha huído de las dos grandes (Telefónica y Vodafone) por sus precios. ¿Se iban a quedar en Yoigo una vez comprada por Vodafone? Pues solo si mantiene los precios bajos ... y entonces, se haría competencia a sí misma ... ¿por qué no baja más los precios ahora? ¿le saldría rentable tener 2 marcas haciendo competencia la una a la otra?

La otra posibilidad es comprar ONO. ONO, sino recuerdo mal, ha estado en quiebra y vendida y revendida unas 200 veces. Su negocio no va bien. Tender y mantener cable es muy complicado. Tender y mantener fibra óptica más. Y competir con Telefónica, que ya tiene sus líneas tendidas y amortizadas desde hace años más.

No se puede afirmar que no vaya a ocurrir, pero no veo el negocio ni el beneficio para Vodafone. Yo no lo haría.

Puntuación 4
#3
Santiago
A Favor
En Contra

Si Vodafone quiere comprar algo que se compre un perro, pero a mi Ono que no me lo toque porque Vodafone todo lo que toca se convierte en boñiga de vaca enferma.

Puntuación 17
#4
Santiago
A Favor
En Contra

Yo no sé cómo va económicamente Ono, lo que sí puedo asegurar por experiencia de varios años que el servicio es más que de primera, es excelente en todos los sentidos y todo clarito y sin problemas.

Puntuación 7
#5
gnx
A Favor
En Contra

Pues yo he encontrado una direccion donde dan gratuitamente listados de empresas que se han creado recientemente. el enlace es nuevasconstituciones.es

Puntuación -11
#6
broker
A Favor
En Contra

El domingo por la noche en una noticia similar sobre vodafone escribí un comentario recomendando la compra de acciones de jazztel ya que es la compañia que queda para ser opada, buena cuota de mercado, saludable situacion financiera, etc.

En dos dias ha pasado de 6.80 a 7,30 y subiendo, más de un 7% en dos días.

A los que siguieron my consejo, enhorabuena, y a los que no, tranquilos, que no os pueda la envidia. Este valor aun tiene recorrido, antes de fin de año esta en 10 euros o más.

Y otro valor a seguir es FAES farma, en fin de año estara en el rango de los 3,30-3,50 euros.

Obviamente, yo estoy largo en los dos. Sólo doy consejos si me mojo. Nada de tirar la piedra y esconder la mano.

Suerte a todos!

Puntuación 3
#7
Hurl
A Favor
En Contra

Con ese pastizal y teniendo ya un porcentaje alto del mercado nacional, lo normal sería ir de compras fuera de nuestro país e incluso de Europa.

Puntuación 5
#8
trúan
A Favor
En Contra

Vodafone se centró en el móvil y no invirtió en infrastructuras para ofrecer adsl, ni en fibra óptica de 100 megas. Ahora se encuentra con pérdidas no sólo por esa pata coja, si no por su maltrato a sus clientes en móvil.

ONO es un agujero negro de dinero, tiene un deuda de varios miles de millones y sigue perdiendo dinero, que lo compre que lo compre jejeje.

Yoigo no tiene sentido que lo compre puesto que yoigo tampoco tiene infrastructuras en adsl ni en fibra óptica, que es lo que le falta a Vodafone.

Jazztel absolutamente saneada y con infrastructuras propias en adsl y en fibra óptica de 100 megas, sí es un bocado apetecible. Pero resulta que hace años cuando Jazztel estuvo a punto de quebrar debido a sus grandes inversiones que no se traducían en clientes -a diferencia de ahora-, Vodafone no la quiso a pesar de estar muy barata, y ahora.... si la quiere va a tener que rascarse muuuucho el bolsillo porque dudo que la pueda comprar salvo que la pague al dobe de lo que cotiza hoy. Bueno es Pujals para venderla por menos, ahora que Jazztel está creciendo a ritmo acelerado, completamente saneada y dando beneficios. Además Orange tendría que competir en esa puja porque está en la misma situación que Vodafone.

Puntuación 6
#9
Ricardo
A Favor
En Contra

Honestamente, no veo ninguna razon para Vodafone invertir 1€ en España... Ellos tienen su posicion confortable en España y con eso se quedan. Lo veo mas factible que Vodafone invierta en Asia o LatinoAmerica.

Puntuación 2
#10
RuiSpeed
A Favor
En Contra

Ni Yoigo ni Jazztel! La mejor inversión que se puede hacer en España ahora mismo es invertir en el Partido Popular. No conosco otra institucion que genere tanto dinero y beneficios para sus inversores...

Puntuación 21
#11
javier s
A Favor
En Contra

Jazztel será opada o por Vodafone, o si se duerme por ATT, America Movil, Orange, o cualquier otro asiatica que quiera expandirse por Europa.

Puntuación 7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
TANCO_1957
A Favor
En Contra

Para el 7....estoy en Faes a 2.26 y no se mueve ni queriendo y eso siguiendo la estrategia abierta en ecotrader...

Puntuación 1
#13
acoydan
A Favor
En Contra

Yo debo ser el único que veo a Jazztel algo cara.

No sigo que no pueda ser objetivo de una OPA, digo que está muy cara según algunos indicadores.

Saludos.

Puntuación 1
#14
De rovafone ni muerto.
A Favor
En Contra

Virgencita virgencita que rovafone no compre jazztel que es de las pocas que funcionan medianamente bien. Y si la compra me las piro de jazztel.

Puntuación 3
#15
Broker
A Favor
En Contra

Al 13...

Soy el 7. Esperate a navidades y ya me contaras.

No desesperes

Puntuación 1
#16
abe fenix
A Favor
En Contra

la unica seria alguna de moviles pq ono esta muerta y ademas lo hacn muy mal ( incluido el servicio y ya no digamos de los precios )

Puntuación 1
#17
Antonio
A Favor
En Contra

Si Jazztel sigue cumpliendo sus objetivos trimestralmente en los próximos 3 años como lo ha hecho en los 3 años anteriores.... Jazztel, sin opa y sin nada en el 2017 vale 25 euros. Sencillas matemáticas

Puntuación 5
#18
Jazztel, nunca mas
A Favor
En Contra

Jazztel, un desastre.

En cuanto acabe la permanencia, nunca mas me volverán a pillar

Puntuación -3
#19
Jazztel me ha estafado
A Favor
En Contra

Jazztel, un desastre.

En cuanto acabe la permanencia, nunca mas me volverán a pillar. Me cobra lo que quiere y no contesta las reclamaciones. Alguien debería ocuparse de eso!!!

Puntuación -2
#20
Maite
A Favor
En Contra

Pues, yo estoy encantada con los servicios de Jazztel (fijo, ADSL, 2 móviles y canal YOMVI).

Todo lo contrario de lo que me pasaba con TIMOFÓNICA.

Digo yo que por algo será que TIMOFÓNICA no para de perder clientes y JAZZTEL no para de ganarlos y no será sólo por el precio.

Puntuación 2
#21
Xarli
A Favor
En Contra

El libre mercado en telefonía móvil trae como consecuencia esa atención al cliente que tanto nos gusta. Pero tranquilos que el oligopolio está cercano en las telecomunicaciones. Ya nos podemos ir preparando a pagar verdaderas fortunas.

Puntuación 0
#22
Jazztel no me ha estafado
A Favor
En Contra

Espero que Jazztel no se venda, porque, ahora mismo, es la mejor empresa de telecomunicaciones que tenemos en España.

Y, si la compra Vodafone, a saber qué haría con ella.

Puntuación 1
#23
Eduardo
A Favor
En Contra

Todo lo que tiene al cuasi monopolio no es bueno para el consumidor, mientras más competencia mejor.¿que rentabilidad tiene Jazztel, para querer comprarla, si no por motivos de mercado?

Puntuación 1
#24
Laura
A Favor
En Contra

Al 19, ¿por qué mientes como un bellaco?. Jazztel no tiene obligación de permanencia, nunca la tuvo. No sólo revolucionó los precios hace bastantes años, ofreciéndonos hasta 20 megas por mucho menos precio que los 2 megas de Telefónica. Es que ademá,s a diferencia de todos los demás operadores, incluídos los que revenden, es el único que nunca exigió permanecia mínima de 1 año.

Jazztel invirtió mucho en sus infrastructuras de adsl hasta 20 megas, y ahora está invirtiendo fuerte en la fibra óptica de 100 megas. Vodafone y Orange se limitaron a revender el adsl de Telefónica y sólo invirtieron en telefonía móvil. Por eso, y por su maltrato a los clientes, ahora estas dos multinacionales tienen pérdidas y se quejan de las trabas que les ponen para revender los 100 megas de Telefónica y Jazztel. Quieren subirse al carro de los 100 megas sin haber invertido un euro, y la CMT ha cedido, obligando a Telefónica a revenderles sin haber asumido ningún riesgo en las inversiones.

Aunque Jazztel sido pionera en invertir tecnologicamente para revolucionar los precios ofreciendo más megas por mucho menos precio que las demás, comprendo que es una compañía pequeña que acabará siendo comprada por una multinacional. Personalmente me gustaría que siguiese sin ser comprada porque tal como está está funcionando muy bien, ha conseguido sanearse y ha entrado en beneficios, y se lo ha ganado a pulso muy merecidamente cuidando muy mucho a sus clientes. Personalmente le seguiré siendo fiel mientras no sea comprada, después pues dependerá si continúan cuidando al cliente y ofreciendo buenos precios, cosa que si la compra Vodafone u Orange lo dudo mucho.

Puntuación -2
#25