Tecnología

¿Necesita España su propio ChatGPT? Para qué va a servir el nuevo proyecto anunciado por Sánchez

  • El español es una lengua llena de matices, detalles y diferencias que lo convierten en una lengua muy rica
  • El porcentaje de los recursos en inglés usados para entrenar la IA es del 90% en la mayoría de casos
eE// Concepto de una IA de habla hispana

Puede que aún queden algunos escépticos de la Inteligencia Artificial, pero todo parece indicar que el futuro de todo el sector y en general del desarrollo de la sociedad va a pasar por las manos de esta tecnología. Y es que en poquísimo tiempo la IA está revolucionando todos los aspectos que toca y es importante que como individuos y como comunidad no nos quedemos rezagados en sus usos y aplicaciones.

Por esa razón ya no son solo las empresas que se apresuran a desarrollar sus propios proyectos de IA, sino que los países tampoco se quieren quedar atrás. Según los datos de Microsoft, España es el cuarto país de Europa (por detrás de Reino Unido, Dinamarca y Alemania) y el noveno del mundo en uso de IA generativa, además de que alrededor del 62% de las empresas españolas usan la IA para mejorar la eficiencia y ahorrar en costes.

Los usos de la IA en España están creciendo, y eso es algo que no ha pasado desapercibido por Microsoft, quienes la semana pasada anunciaron un acuerdo para invertir cerca de 2.000 millones en nuestro país hasta finales de 2025.

Pero el Gobierno no se quiere quedar ahí, y aprovechando el marco del Mobile World Congress celebrado en Barcelona, Pedro Sánchez ha anunciado que España va a crear un modelo de inteligencia artificial entrenado en español y lenguas cooficiales. En otras palabras, dicho de manera más sencilla, España va a crear su propio ChatGPT.

Para qué servirá un chatbot entrenado en español

La idea en sí es interesante, ya que tener una herramienta de tal calibre siempre es útil, pero si bien Google es el buscador más utilizado del mundo, ningún gobierno ha creado una alternativa nacional de navegador, por lo que surgen preguntas como, ¿por qué se debe hacer con la IA?

En su intervención, Pedro Sánchez ha explicado que detrás de todas las respuestas que dan estos chatbots, y a pesar de que están en español, el porcentaje de recursos en inglés alcanza hasta el 90% en muchos de los sistemas actuales, es decir, son entrenados mayoritariamente con documentos e información escrita en inglés y tan solo un 10% en otros idiomas, entre los que está el español.

Lo que significa que la IA traduce tu pregunta al inglés, busca la información en inglés, te resume lo que buscas en el mismo idioma, y luego te traduce la respuesta al español.

Esto, como ha aclarado también el Ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá en TV3, significa que las contestaciones están sesgadas al inglés y que, por lo tanto, en muchas ocasiones las respuestas contienen errores o no son del todo exactas debido a sus limitaciones de conocimiento de nuestra cultura e idioma.

El español, junto a todas las lenguas cooficiales que existen en España, es un idioma riquísimo y lleno de diferencias y matices que puedes encontrar dependiendo del país hispanohablante o región en la que te encuentres. Por ello, si las contestaciones que dan estos chatbots son en inglés y luego se traducen, estamos perdiendo muchos detalles y significados por el camino.

Así se conseguirán respuestas que contengan nuestra realidad

Por ello, el Gobierno ha visto necesario la creación de un modelo entrenado completamente con documentos e información en español y las lenguas cooficiales de nuestro país, aunque no se limitará a solo España, sino que tal y como ha trasladado Sánchez que sea una colaboración internacional entre todas las naciones hispanohablantes.

Para conseguirlo, el Gobierno colaborará estrechamente con los expertos e investigadores del Centro Nacional de Supercomputación situado en Barcelona, pero a su vez también con la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) para aportar bases documentales y establecer el rigor que este chatbot debe seguir. A su vez, la intención es que esta iniciativa también se extienda a los países iberoamericanos.

De esta manera, la IA será todavía más precisa en sus contestaciones y, por lo tanto, sus usos serán muchos más beneficiosos para aquellos usuarios que hablen español al aportar el enfoque exacto que un hispanohablante le ha dado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud