Tecnología

Microsoft anuncia la creación de un Centro de Innovación en IA Responsable en España

  • En el proyecto participan 16 compañías, entre ellas Telefónica, Accenture, EY e Indra
  • La entidad ayudará a las organizaciones españolas en el desarrollo de la IA
  • La multinacional reúne a más de 3.000 clientes y partners en su cumbre celebrada en Madrid
Madridicon-related

Microsoft ha anunciado este martes la creación en España del futuro Responsible AI Innovation Center (RAIIC), sin detallar la ubicación, pero con la intención de acelerar la adopción y el despliegue de proyectos de Inteligencia Artificial e IA generativa responsable y segura en el país. En ese proyecto, la multinacional tecnológica contará con el respaldo de 16 socios estratégicos: Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait (Indra), NTT DATA, Plain Concepts, PwC, SEIDOR, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota.

La iniciativa de Microsoft, enmarcada en las inversiones de casi 2.000 millones de la compañía en suelo español hasta finales de 2025, pretende "identificar oportunidades de innovación en IA a escala y promover casos de uso en sectores clave de todos los segmentos de mercado, facilitando a las organizaciones españolas su transformación, mejorando su eficiencia y ayudándoles a obtener el máximo retorno de sus inversiones en proyectos de Inteligencia Artificial Responsable", según explican fuentes de Microsoft.

Entre los detalles desvelados del nuevo centro se conoce que servirá de plataforma de conocimiento e innovación abierta, para ofrecer servicios especializados a empresas y Administraciones públicas españolas. También habilitará talleres para la definición y desarrollo de casos de uso de IA, con demostraciones tecnológicas y experiencias inmersivas, que sirvan de impulso a futuros desarrollos. Fuentes de la compañía apuntan que el mismo centro impulsará las sesiones técnicas de diseño de arquitectura tecnológica, para identificar los requisitos técnicos de las soluciones y proyectos de IA desde el comienzo, junto con la planificación de estrategias para elaborar una hoja de ruta de alto nivel con casos de uso de IA prioritarios.

Además de la definición de marcos de desarrollo de IA Responsable, a través de estándares y buenas prácticas de organizaciones de todo el mundo, el organismo contribuirá en la puesta en marcha de programas de formación específicos en desarrollo e implantación de una IA "responsable y segura".

El anuncio de la creación del nuevo centro se ha producido este martes en Madrid en el denominado Microsoft AI & Innovation Summit, ante más de 3.000 clientes y partners. En ese evento ha participado Brad Smith, presidente de Microsoft, quien ha destacado el compromiso de su compañía en el desarrollo y despliegue de una Inteligencia Artificial Responsable y segura. Por su parte, Vasu Jakkal, vicepresidente de Microsoft, y responsable de Seguridad, ha destacado que "en el momento actual, la velocidad y escala de los ciberataques se ha vuelto exponencial y ha explicado que la Inteligencia Artificial se está erigiendo a la vez en arma y en solución, ya que, si bien los ciberdelincuentes están utilizando esta tecnología para aumentar el impacto de los ciberataques, las empresas están adoptando IA para construir una ciberdefensa más eficaz, al permitir la automatización en la detección, respuesta y predicción de ciberamenazas, detectar anomalías en tiempo real y responder rápidamente para neutralizar los riesgos".

Microsoft AI & Innovation Summit también ha contado con la participación del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, que ha realizado la clausura de la jornada con una ponencia en la que ha explicado las principales líneas estratégicas que el gobierno está desarrollando en materia de Inteligencia Artificial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud