Tecnología

Microsoft invertirá cerca de 2.000 millones en España hasta finales de 2025

  • Los futuros centros de datos permitirán crear 69.000 nuevos empleos en el país
  • El presidente de la tecnológica detalla a Pedro Sánchez el firme compromiso con España
  • La multinacional más valiosa del mundo impulsará la IA en la Administración Pública
Brad Smith, presidente de Microsoft, conversa con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Madridicon-related

Microsoft ha anunciado su mayor compromiso inversor con España, cifrado en 2.100 millones de dólares (1.948 millones de euros) hasta finales de 2025. Así lo ha confirmado este lunes el presidente del gigante tecnológico, Brad Smith, en un encuentro que ha mantenido con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. De la misma reunión, celebrada en el Palacio de la Moncloa, ha trascendido que la histórica apuesta de la estadounidense en el país -la mayor de sus 37 años de actividad en España-, generará alrededor de 8.400 millones de euros al PIB nacional y permitirá crear 69.000 puestos de trabajo en el periodo 2026–2030, según estimaciones de la consultora IDC.

El grueso de las inversiones se destinará en la próxima apertura de una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid, en San Sebastián de los Reyes. A continuación, Microsoft abordará la construcción de un nuevo Campus de Centros de Datos en Aragón que dará servicio a empresas y entidades públicas europeas, sobre una superficie de 84 hectáreas. Estas dos apuestas estratégicas de Microsoft en España permitirán proporcionar "los servicios en la nube de Microsoft con las máximas garantías de seguridad, privacidad y soberanía del dato". Al mismo tiempo, los nuevos centros pondrán a disposición de empresas y administraciones públicas españolas y europeas toda la oferta de soluciones de Inteligencia Artificial de la compañía.

La multinacional más valiosa del mundo, tras superar recientemente en capitalización bursátil a Apple, ha indicado que la inyección inversora en España multiplicará por cuatro sus partidas en infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) y Cloud en España para impulsar el despliegue de la IA responsable y segura en empresas y administración pública

Este compromiso de inversión se encuadra dentro del marco de colaboración que han establecido este lunes Pedro Sánchez y Brad Smith en favor de la aplicación de la Inteligencia Artificial Responsable en la mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación basada en IA, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciber-resiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas.

La referida colaboración pública-privada, enmarcada en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, se articula en torno a cuatro líneas de actuación, según explican fuentes de Microsoft:

· Extensión del uso de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública. Con el objetivo de modernizar los procesos administrativos y dotar a los funcionarios de las herramientas de IA necesarias para aumentar su eficiencia y eficacia, se compartirán buenas prácticas tanto para el despliegue de soluciones de Inteligencia Artificial Generativa en la Administración Pública, como también para los planes de formación en Inteligencia Artificial para funcionarios, alineados con los casos estratégicos de uso de IA para roles específicos definidos por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

· Promoción del uso de IA Responsable. Microsoft compartirá sus estándares de diseño de IA Responsable, así como guías de implementación y documentación adicional sobre las mejores prácticas en esta área, con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

· Refuerzo de la ciberseguridad nacional. Con el fin de reforzar la ciberseguridad nacional y, en concreto, la ciber-resiliencia de las infraestructuras críticas, Microsoft y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) explorarán conjuntamente la mejora de los mecanismos de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad informática en las administraciones públicas.

· Mejora de la ciber-resiliencia de las empresas. Con el objetivo de mejorar la seguridad de las empresas españolas y, especialmente, de las pymes, Microsoft colaborará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofreciendo acceso a la telemetría e información global sobre potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a las empresas y administraciones públicas españolas. Asimismo, se establecerán acciones de divulgación conjuntas en el ámbito de la ciberseguridad, dirigidas a pymes y ciudadanos. Recuerda que también puedes acceder a esta y otras informaciones en el Centro de Noticias de Microsoft en España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud