Tecnología

Esta Inteligencia Artificial de Disney permite envejecer a los actores en segundos

  • Esta IA reduce el trabajo de los artistas digitales además de que lo hace mucho más rápido
  • Tendremos que esperar a ver si Disney lo hace público o se lo reserva solo para sus películas
Disney

Los investigadores de Disney han presentado sus últimos avances en el desarrollo de su propia Inteligencia Artificial, llamada Red de Envejecimiento Facial (FRAN, por sus siglas en inglés) que permite en tan solo unos segundos envejecer y rejuvenecer el rostro de las personas de una manera muy realista.

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías con más potencial en el futuro, ya que prácticamente se puede aplicar a cualquier aspecto de nuestra vida para mejorarlo o hacerlo más sencillo para las personas. Desde hace ya varios años la IA se utiliza en el cine en distintos casos, pero uno de los más destacados es para envejecer el rostro de los actores.

Hasta ahora la tecnología disponible permitía añadir digitalmente años a los actores, sin embargo, este era un proceso que requería su tiempo y que ni siquiera daba unos resultados a la altura de la calidad de imagen que tiene el cine hoy en día.

Hasta ahora, para poder realizar cambios en los rostros de los actores, primero había que realizar un escaneado 3D para luego hacer un moldeado 3D del objetivo. Después se tienen que ir haciendo los retoques en la cara fotograma por fotograma, lo que convierte este proceso en largo y complicado.

Disney es uno de los principales productores de películas del mundo, y por ello, invierten mucho tiempo editando los rostros de los actores conforme las necesidades de la película. Por esta razón han desarrollado a FRAN que a diferencia de las otras IAs tan solo tarda unos segundos en envejecer o rejuvenecer el rostro de un actor.

De esta manera agilizan y facilitan todo el proceso para los artistas de efectos digitales. Para conseguir esta rapidez y calidad a la hora de cambiar el rostro, FRAN fue entrenado con miles de imágenes de rostros de personas que van desde los 15 hasta los 85 años.

De esta manera, la IA fue capaz de aprender características de los rostros según la edad y de predecir las partes de la cara que se verán alteradas por el paso del tiempo. La verdad es que, por las imágenes compartidas por Disney, se puede apreciar los grandes resultados que ofrece esta tecnología que según la propia compañía está "lista para producción".

Mas pronto que tarde podremos ver los verdaderos resultados en las próximas películas de Disney, y seguramente del resto de Hollywood si la compañía decide hacer esta tecnología pública.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments