Tecnología

Abengoa obtiene el premio al proyecto solar del año por Noor 1 en Emiratos

  • La mjultinacional sevillana participa en el complejo solar más grande del mundo
  • Este premio fue otorgado durante la celebración del "Tercer Congreso Solar+Hidrógeno"
Jes?s Santos, director de ingenier?a de Abengoa, recoge el premio al proyecto solar del a?o por Noor 1.

Abengoa informa de que ha obtenido el premio al proyecto solar del año de energías renovables 2022 por el proyecto Noor 1, que comprende la construcción de tres campos solares (200 MW cada uno) de colectores cilindroparabólicos en el complejo solar más grande del mundo: el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (MBR), al sur de Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

En representación de Abengoa, Jesús Santos, director de Ingeniería, ha recogido el galardón en el marco del "Tercer Congreso Solar+Hidrógeno", que ha tenido lugar en Madrid (España), y de mano de Energy Box, organización dedicada a la difusión del papel de las energías renovables en todo el mundo. 

En Noor 1, actualmente en puesta en marcha, Abengoa ha sido responsable de proveer la tecnología, el diseño y la ingeniería del sistema HTF, así como la construcción de los colectores para las tres plantas de colectores cilindroparabólicos mencionadas, para Shanghai Electric Group Co. Ltd. Estas tres plantas forman parte de la fase IV del MBR Solar Park, donde también está siendo construida una planta con tecnología de receptor central de sales fundidas, con una capacidad de almacenamiento térmico de 13,5 horas. Esta última planta de sales, así como la fase IV del MBR Solar Park, están siendo desarrolladas por Noor Energy 1 PSC, una empresa propiedad de DEWA (Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái), ACWA Power y Silk Road Fund.

Cifras récord

Noor 1, proyecto que ha hecho a Abengoa merecedora de este reconocimiento, es un referente mundial en energía termosolar. En suma, el proyecto desarrollado por Abengoa está compuesto por 6.360 colectores cilindroparabólicos, lo que ha supuesto el montaje de más de 160.000 toneladas de estructuras, batiéndose incluso récords de producción, al haberse llegado a instalar hasta 86 colectores por semana.

Este premio se suma al palmarés de Abengoa, que en el último año ha recogido, entre otros, un Guinness World Records™ a la mayor desaladora por ósmosis inversa del mundo, por Rabigh (Arabia Saudí), una distinción de los Global Water Awards, también por Rabigh, la desaladora más eficiente del mundo desde el punto de vista energético, además de un Energy Globe World Awards por su proyecto de innovación solar Sun-to-Liquid para producir combustibles renovables para el transporte a partir de agua y CO2 con energía solar, siendo la primera síntesis de queroseno solar.

Difícil situación

Este nuevo reconocimiento llega cuando Abengoa pasa por momentos críticos. La matriz, Abengoa SA, está en liquidación del concurso de acreedores. Los principales activos de la multinacional están concentrados en Abenewco1, en preconcurso junto a otras 25 filiales, donde realmente está la parte operativa de un entramado de más de 200 sociedades.

Los activos más valiosos de la empresa, como puede ser su negocio de agua, están a la venta.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alfonso Gólgota
A Favor
En Contra

Una pena, que los sobrinos de Benjumea , Javier García Carranza y Rafael y José Benjumea, por la avaricia de al presidencia , se cargaran Abengoa con el Santander, para luego expoliarla.

Todos estos proyectos son de la época de Benjumea. Y algunos expoliados por su misma familia, como Acwa Power, la compañía árabe que ya en 2017 , de la mano de Rafael y José Benjumea estaban planeando quedarse con Abengoa, pues son socios al haberle vendido a la compañía Fotowatio y trabajar para él.

Carlos Cosín, exconsejero delegado del negocio de agua de Abengoa, dimitió en 2016, para junto a otro sobrino de Benjumea, Felipe Guinea llevarse el negocio de Abengoa , creando Alma wáter, ( antes Stakia4Water) e integrándola en el grupo de Arabia Saud Abdul latif Jameel Energy & environmental Services, justo la que adquirió en 2015 la empresa de Fotowatio, de Rafael y José Benjumea, sobrinos de Felipe Benjumea.

Puntuación 0
#1