Tecnología

Así funciona el timo de la doble llamada: presta atención a los detalles

  • No buscan robarte, sino que cambies de compañía de teléfono
  • Existen varios detalles que nos indican que se trata de un engaño
iStock

Al igual que Internet nos ofrece una infinidad de posibilidades, los ciberatacantes también disponen de cientos de formas y herramientas para engañarte. Hoy te vamos a contar cómo funciona el "vishing" también conocido como el timo de la doble llamada, para que sepas qué es y qué detalle debes tener en cuenta para no caer.

Por muy viejo que sea el engaño siempre hay alguien que cae, y no es que sea su culpa, sino que las personas que llevan a cabo este tipo de timos tienen la técnica muy preparada y a no ser que estés alerta, lo más probable es que caigas en sus trampas.

Qué es el timo de la doble llamada

Su nombre técnico es vishing, pero se le conoce generalmente como el timo de la doble llamada ya que consiste en una trama en la que la víctima recibe dos llamadas en un pretexto común. El usuario recibirá una llamada de alguien que se presenta como un titular de su actual compañía de telefonía y le anuncia que se le va a aplicar una subida de precio a su tarifa mensual.

Para llamar la atención, dicen que la subida va a ser alta (unos 15 o 20 euros más). Poco tiempo después de la primera llamada, la víctima recibe una segunda, pero esta vez no es su compañía actual, sino que supuestamente es otra empresa y te ofrece una tarifa mucho mejor.

Lo que buscan es que a partir del enfado generado por la excesiva subida de precio de tu compañía decidas cambiarte por esta nueva que te ofrece mejores condiciones, para hacerlo más real, algunas víctimas incluso han dicho que los timadores dicen que esta nueva empresa tiene el respaldo de la OCU. Este engaño no busca robarte directamente tu dinero, sino que se trata de un engaño que tiene objetivo de que cambies de compañía telefónica.

Detalles para no ser engañado

Es complicado detectar este tipo de engaños, sin embargo, sí que es cierto que existen una serie de detalles que nos indican que se trata de un timo. Lo primero es recibir dos llamadas muy similares el mismo día con pocas horas de diferencia, esto no es normal, por lo que tus alarmas pueden comenzar a sonar.

Otro factor que puede levantar sospechas es que el anuncio de subida de precio se suele hacer de una manera más formal (por correo o con la factura) y no a través de una llamada, a su vez ninguna empresa incrementa tan de golpe sus tarifas, y que de la noche a la llamada te vayan a cobrar 20 euros más es algo que carece de sentido.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¿Y de qué compañía telefónica te llaman la segunda vez? Estaría bien saber quién recurre a estas prácticas pero el artículo no lo dice

Puntuación 43
#1
Timo hay muchos
A Favor
En Contra

El timo más gordo nos lo clava cada día 30/31 la Seguridad Social y cada trimestre la Agencia Tributaria.

Puro expolio para luego despilfarrar nuestro dinero en tonterías y alimentar su vidorrra por la cara.

Puntuación 10
#2
Follifónika digameeeeeee
A Favor
En Contra

El 2 es un miserable, pero tiene 30 sg. de razón

Puntuación 1
#3