Tecnología

¿El fin de las tarjetas SIM? Apple da el primer paso para su desaparición definitiva

  • Apple elimina las bandejas para las SIM en los iPhone 14 en EEUUU
  • Sin embargo las mantiene en el resto del mundo por la falta de disponibilidad
  • Supone un primer paso hacia que todos los smartphones usen las eSIM
Dreamsite

Una de las tendencias más notables en lo que se refiere al diseño de nuevos smartphones es el objetivo de reducir el número de agujeros que tienen y el número de partes del teléfono a la que pueda acceder el usuario. Por eso cuando Apple presentó el nuevo iPhone 14 sin ranura para la tarjeta SIM, nadie lo vio como una locura, sino una decisión que será el ejemplo a seguir en los próximos años.

El liderazgo de Apple en el mundo de los smartphones, no es porque sean la empresa que invierta más en publicidad o marketing, ni porque es una marca reconocida y asentada, que también. El éxito de Apple se debe principalmente a que es una compañía que trabaja constantemente en innovación y no teme a probar e introducir nueva tecnología en sus dispositivos.

Y una de estas apuestas, aunque tampoco es que sea muy arriesgada ya que es una tecnología que tarde o temprano se iba a instaurar, es la de la erradicación de la bandeja SIM y el uso obligatorio de las eSIM.

¿Qué es una eSIM?

Una eSIM es lo mismo que una tarjeta SIM tradicional, pero con la diferencia es que no se puede ver ni tocar físicamente porque es electrónica. A diferencia de la física, para que comience a funcionar hay que activarla y no insertarla en el teléfono como se hacía como antes, por lo demás tienen la misma utilidad.

Tampoco es que tengan unas super ventajas frente a la SIM tradicional, pero sí que es cierto que al hacerla electrónica eliminas la necesidad de tener una bandeja para ellas en el teléfono, lo cual reduce el número de espacios desde donde se puede colar agua en tu smartphone. Al igual que estas tarjetas te permiten tener hasta 10 números de teléfono distintos en un mismo móvil o que son compatibles con el multiSIM.

Aunque es importante destacar que la desaparición definitiva de las tarjetas SIM en los iPhone 14 y 14 Pro es solo en los Estados Unidos, ya que en el resto del mundo, donde son contadas las operadoras que cuentan con esta tecnología, estos dispositivos mantendrán las bandejas.

Por lo que, si te compras el nuevo iPhone en España, podrás seguir utilizando una tarjeta SIM. En este caso Apple no ha querido ser demasiado agresivo con este cambio, y hará que la transición hacia una SIM electrónica sea más paulatina, pero sin duda marca el principio del camino para la desaparición de las tarjetas SIM físicas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments