Tecnología

Este nuevo concepto de dron es utilizado para el contrabando de drogas en España

  • Es la primera vez que se intervienen vehículos que operan bajo agua sin conductor
  • Estos drones semisumergibles podían almacenar hasta 200 kilos de droga
Policía Nacional/ Ministerio de Interior

Como con casi cualquier actividad ilegal, los criminales tienen que buscar formas de sortear las medidas de seguridad, con los avances tecnológicos estas técnicas se vuelven más sofisticadas. Un claro ejemplo de ellos, lo podemos ver en la última intervención de la Policía Nacional, que ha desmantelado una red de tráfico que usaba drones semisumergibles para introducir droga en nuestro territorio.

El estrecho de Gibraltar es una de las rutas más populares entre los narcotraficantes para introducir droga en España y el resto de Europa. Las autoridades costeras son conscientes de ello, y por eso tienen equipos enteros y diferentes métodos para intentar detectar e incautar estos contrabandos mientras que los traficantes inventan nuevas formas para pasar su mercancía.

De hecho, la última intervención de la Policía ha descubierto una tecnología que nunca antes se había utilizado para el contrabando, los drones semisumergibles. Hasta ahora, todos teníamos un concepto de drones como un vehículo aéreo no tripulado, sin embargo, esta red de narcotráfico había diseñado un dron que podía ir por el agua, con la ventaja para los criminales de que nadie se tenía que exponer a conducirlo físicamente.

Estos drones marítimos podían cruzar el Estrecho con alrededor de 200 kilos de droga, principalmente eran utilizados para el contrabando de hachís. La operación era conjunta de la Policía Nacional con las autoridades francesas, ya que se sospecha que estos drones iban a ser entregados a una banda criminal francesa.

La investigación, que se había iniciado 14 meses atrás, ha resultado en la detención de al menos 8 individuos en las ciudades de Málaga, Cádiz y Barcelona, que aparte de construir estos drones se les acusa de ayudar logísticamente a organizaciones en Francia, Italia y Dinamarca.

Durante el arresto, que podemos ver en el vídeo ofrecido por la Policía, las autoridades han confiscado alrededor de 145 kilos de hachís, 8 kilos de marihuana y más de 157.000 euros en efectivo.

Esta intervención policial no ha sido solamente muy positiva por los elementos confiscados, sino también para poner en alerta de que el tráfico de este tipo de sustancias puede llegar a nuestro territorio a través de distintas vías y hay que estar atento a todas las posibilidades.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Supongo que encontrarían droga en ellos...porque construir drones, que yo sepa, no es delito...aunque luego, sea el cliente el que lo use para fines no lícitos...

Puntuación 3
#1
David
A Favor
En Contra

Si legalizasen el hachís y la marihuana nos cargaríamos de un plumazo la mitad de los ingresos de las mafias.

Puntuación 1
#2
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

#2, El tabaco está le galizado, y las mafias siguen funcionando.

Yo creo que las drogas es un mál asunto, pero se permiten por el dinero que aportan a los estados por los impuestos.

Puntuación 1
#3