Tecnología

Así funciona la tecnología que detectará el fuera de juego en el mundial: está dentro del balón

  • Esta tecnología es una continuación del VAR para ayudar a los árbitros
  • La FIFA ya ha probado con éxito esta tecnología automatizada de detección
Img: FIFA/ Este es el balón oficial que llevará esta tecnología en su interior

La FIFA ha presentado la nueva tecnología que han diseñado y que se utilizará en el mundial de Qatar 2022 para que sea la propia pelota de juego quien detecte si un jugador está en fuera de juego y automáticamente avise al árbitro de la infracción.

El fuera de juego es una de las partes más controvertidas del fútbol, ya no solo porque hay mucha gente que no tiene ni idea de lo que es, sino por la infinidad de ocasiones en las que esta decisión arbitral ha sido equivocada y ha sido crucial en el resultado final de un partido.

Ya en el mundial de Rusia 2018, la FIFA implementó la tecnología VAR, el asistente arbitral de vídeo que permite volver a ver las jugadas repetidas con el fin de evitar errores. Ya entonces el presidente de esta asociación, Gianni Infantino, avisó de que para la siguiente competición iban a introducir nuevas mejoras tecnológicas para complementar el VAR.

Ahora, junto a Adidas y otros socios del sector tecnológico, han presentado el nuevo balón para este mundial, pero no se trata de un balón cualquiera. Lo que hace especial a esta pelota es que está equipada con una tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego.

Esta tecnología es posible gracias a dos apartados, siendo el primero el interior del balón, que está equipado con una unidad de medición inercial. Este sensor, situado en el centro del balón envía la información que recopila al centro de mandos a una velocidad de 500 veces por segundo, lo que permite detectar con total certeza el momento exacto en el que se pega al balón.

A su vez, en cada estadio habrá repartidas 12 cámaras que captan los movimientos del balón y tienen 29 puntos de datos en cada jugador (cada punto es una parte o extremidad del cuerpo), por lo que en todo momento se sabe la posición exacta de cada uno de los jugadores y del balón.

Img: FIFA/ Los puntos que detectan las cámaras que habrá en los estadios

Toda esta información la procesa una Inteligencia Artificial (IA), pero antes de informar al árbitro principal, la sala del VAR tendrá que comprobar primero que en efecto se trata de un fuera de juego, con el procedimiento tradicional. Una vez se confirma la infracción, con los mismos datos recopilados la IA recrea la situación con una animación 3D para mostrarla al resto de espectadores.

Esta tecnología ya ha sido probada en otras competiciones oficiales como la Copa Árabe de la FIFA 2021 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 y ha demostrado ser una herramienta que ayuda al equipo arbitral a tomar decisiones más acertadas en poco tiempo, aunque la FIFA ha confirmado que seguirá haciendo pruebas hasta que comience el mundial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin