Tecnología

Google ya permite elegir otros buscadores en móviles Android en Europa

  • Desde este domingo, se puede acceder a una pantalla de elección en el dispositivo
  • La CE impuso a la tecnológica una multa de más de 4.000 millones
  • DuckDuckGo es el motor de búsqueda alternativo favorito en Europa

Google ha implantado a partir de este domingo una pantalla de elección para que los usuarios escojan el motor de búsqueda que prefieran en cualquier nuevo dispositivo de Android distribuido en la Área Económica Europea (AEE) siendo en España DuckDuckGo, Info.com, Qwant y Google las opciones a elegir en el primer ciclo.

En 2018 la Comisión Europea impuso a Google una multa de más de 4.000 millones al entender que violaba las leyes de anticompetencia debido a la preinstalación obligatoria del buscador Google y Chrome en los dispositivos Android.

Por ello la compañía anunció en agosto del pasado año que a partir del 1 de marzo de 2020 implementarían una pantalla de elección para los nuevos dispositivos Android distribuidos en la AEE, para que los usuarios pudieran elegir el buscador que ellos prefiriesen.

Google utiliza una subasta para elegir a los proveedores que acompañarán a su buscador en la pantalla de elección. Dichas subastas se hacen por país y se dividen en ciclos. Los proveedores seleccionados en el primer ciclo se mostrarán durante cuatro meses.

DuckDuckGo, Info.com y Qwant, las alternativas

En España, los buscadores que aparecen en la pantalla de elección en el primer ciclo -que va desde este domingo hasta el 30 de junio- serán DuckDuckGo, Info.com y Qwant, que los usuarios pueden seleccionar junto al de Google. Cada país cuenta con buscadores distintos, y en el resto de países europeos DuckDuckGo se ha posicionado como el favorito.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin