EN DIRECTO

Siga en directo la presentación de la OPV de Facebook

23:46

Sheryl K. Sandberg ganó casi 31 millones de dólares por ser la COO de Facebook

Boquiabiertos se han quedado muchos al conocer cuánto dinero final se embolsó el año pasado Sheryl K. Sandberg, la directora de operaciones de Facebook. Según los documentos presentados ante la SEC, la cifra total en 2011 alcanzó los 30,873,579, es decir, casi 31 millones de dólares, el doble de lo que gana el jugador de la NBA Lebron James.

Por su parte, Zuckerberg, fue el ejecutivo que menos dinero se llevó, con un total de 1,48 millones de dólares. Mike Schroepfer, el ingeniero jefe de la compañía, se llevó un total de 27,7 millones de dólares mientras que el director financiero de la red social, David A. Ebersman, se embolsó alrededor de 18,6 millones de dólares.

Por último, el consejero legal de la compañía, Theodore W. Ullyot, ganó un total de 6,9 millone de dólares.

23:34

Mark Zuckerberg se embolsó un bonus de 220.500 dólares en la primera mitad de 2011

Al salario base de 500.000 dólares anuales, el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, también sumó un bonus por valor de 202.500 dólares, que recibió durante la primera mitad del año pasado.

Según explica el documento S-1 presentado ante la SEC, esta recompensa extraordinaria refleja el impacto de la  actuación de Zuckerberg en la dirección de los esfuerzos de desarrollo de nuevos productos, el éxito en el crecimiento de la base mundial de usuarios de Facebook y el desarrollo de fuertes relaciones comerciales.

23:25

Mark Zuckerberg cuenta con un salario base de 500.000 dólares anuales por dirigir Facebook

El documento presentado ante la Comisión de Mercados y Valores de EEUU muestra como el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, cuenta con un salario base de 500.000 dólares anuales por su labor al frente de la red social.

El informe S-1 también revela Sheryl Sandberg, la directora de operaciones, es la segunda ejecutiva con el salario base más alto, al alcanzar los 300.000 dólares, el mismo que David Ebersman, el director financiero de la red social.

Por su parte el ingeniero jefe de la compañía, Mike Schroepfer, ingresa anualmente un salario base de 275.000 dólares mientras que el consejero legal de Facebook, Theodore Ullyot, también ingresa 275.000 dólares base al año.

23:13

Facebook no garantiza que pueda "monetizar" su plataforma

En el documento presentado ante la SEC, Facebook reconoce que entre sus riesgos está el "no poder garantizar la monetización" de su plataforma. 

Según indican desde la compañía se "han hecho importantes inversiones para permitir a los desarrolladores construir aplicaciones (Apps) y sitios web que se integren con la plataforma de Facebook". Aún así,  "los desarrolladores de la plataforma podrían no tener éxito en la creación de aplicaciones o sitios web que creen y mantengan el compromiso del usuario".

23:03

Facebook multiplica por cinco su beneficio desde 2009

La red social generó un total de 1.000 millones de dólares en beneficios netos en 2011, sobre unos ingresos que alcanzaron los 3.711 millones de dólares, según reza el documento S-1 presentado ante la SEC.

Sin embargo, lo más sorprendente es que desde 2009, cuando la compañía registró un beneficio de 229 millones de dólares sobre unos ingresos de 700 millones de dólares, Facebook casi ha conseguido multiplicar por cinco sus beneficios, hasta tocar los 1.000 millones de dólares.

22:53

Facebook presenta oficialmente su OPI: captará 5.000 millones de dólares

Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, ha presentado ya el formulario S-1 ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que oficializa su próxima salida a bolsa. Según los documentos oficiales, la compañía pretende recaudar un total de 5.000 millones de dólares con su operación pública inicial, es decir, su valor de mercado podría oscilar entre los 75.000 millones y los 90.000 millones de dólares.

La compañía, con más de 800 millones de usuarios activos en estos momentos, registró unos ingresos que alcanzaron los 3.711 millones de dólares en el conjunto de 2011. En 2010, los ingresos de la compañía alcanzaron los 1.974 millones de dólares y, previamente, en 2009, la red social generó alrededor de 900 millones de dólares, gran parte de ello en publicidad.

En el conjunto de 2011, Facebook generó beneficios por valor de 1.000 millones de dólares, casi 400 millones de dólares más que el año anterior y casi cinco veces más del beneficio generado en 2009, cuando se alcanzaron los 229 millones de dólares.

22:51

Facebook presenta su S-1 ante la SEC

22:39

Facebook, ¿qué debemos esperar? 3.800 millones de dólares en ingresos

Fuentes cercanas a la compañía afirman que el S-1 de Facebook presentará una radiografía bastante optimista de la red social en 2011. La empresa podría haber registrado ingresos por valor de 3.800 millones de dólares en el conjunto de 2011, de los cuáles el 85 por cientro habría estado generado por publicidad y el resto por Facebook Credits y otras fuentes.

22:19

Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg en las oficinas de Facebook a la espera de presentar el S-1

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, están en la base de operaciones de la compañía en Palo Alto, a la espera de que Morgan Stanley presente ese S-1 ante la SEC.

Está previsto que Zuckerberg y Sandberg den un discurso a los empleados nada más se presente oficialmente la oferta pública. Al fin y al cabo es momento de celebración para sus más de 3.000 empleados, muchos de los cuales se convertirán en millonarios cuando la red social comience a cotizar.

21:59

Los dueños de Facebook y sus empleados: millonarios en potencia

Entre los principales socios de la red social se encuentran Dustin Moskovitz, con un 6%, Sean Parker, con un 4%, Eduardo Saverin, con un 5% y Peter Thiel con un 3%. El 58% restante está en manos de empleados y otros inversores comunes.

Mark Zuckerberg cuenta con el 24 por ciento de participación en la compañía, algo que podrían embolsarle hasta 24.000 millones de dólares, con las valoraciones que se barajan actualmente. La riqueza personal de Zuckerberg, según Forbes, se estimó aproximadamente en 17.500 millones de dólares en 2011.

Los empleados de Facebook, de acuerdo con las cifras publicadas en septiembre de 2011 por Ryan Tate, tienen alrededor del 30 por ciento de las acciones de la compañía, lo que significa que podrían repartir hasta 30.000 millones de dólares entre los aproximadamente 3.000 empleados de la empresa.

Silicon Valley ya se está preparando para esta explosión de millonarios y los agentes inmobiliarios locales se frotan ya las manos ante el boom inmobiliario que se avecina en la zona, de acuerdo con un informe publicado en el San Jose Mercury News.

21:45

¿Qué tipo de cifras debemos esperar de las cuentas de Facebook?

¿Cuáles son las previsiones de beneficio de la red social?, en estos momentos Facebook nutre sus ingresos a través de dos vías fundamentales: la publicidad online y los conocidos como Facebook Credits.

A finales del año pasado, la compañía tenía previsto recaudar un total 4.200 millones de dólares, una cifra nada desdeñable para una empresa joven pero no hay que pasar por alto que dicha cantidad es lo que gana Apple en sólo tres semanas. Si desgranamos de dónde proceden esos ingresos descubrimos que el 89% llega de publicidad y el resto de Facebook Credits.

En estos momentos, Facebook es el cuarto portal, por detrás de Google, Yahoo y Microsoft, según su número de visitas únicas, sin embargo, lidera los ingresos publicitarios.

21:38

¿Dónde cotizará Facebook?: NYSE o NASDAQ OMX..esa es la cuestión

La pregunta del millón aquí en la New York Stock Exchange es donde comercializará Facebook sus acciones, aquí en la Bolsa de Nueva York o en el Nasdaq, hasta ahora la plaza elegida por las grandes tecnológicas como Google o Microsoft. Tanto Bloomberg Businessweek come el New York Post afirman que ambos mercados de valores luchan con uñas y dientes para atraer la atención de la red social de Mark Zuckerberg.

¿Qué está en juego para el NYSE y el Nasdaq?, se preguntarán ustedes. Según explica la revista Bloomberg Businessweek, "ganar significa más honorarios, un aumento en el comercio y la posibilidad de vincular su marca con la mayor red social del mundo".

"Es una batalla muy dura", dijo el New York Post al citar a Larry Tabb, fundador de la consultora de mercados Tabb Group. Tabb reconoció que la competencia entre los dos mercados es muy reñida. Hasta el momento, Facebook no ha dicho dónde tiene intención de comercializar sus acciones.

Otra pregunta, es cuál será el símbolo (o ticket) elegido por Facebook. Según adelanta el Post será "FB".

21:24

Facebook vs Google... OPI para la historia

El objetivo principal de Facebook es poder recaudar 5.000 millones dólares a través de su oferta inicial, una cantidad que podría incrementar durante los próximos meses y que algunos han situado en los 10.000 millones de dólares.

De todas formas, la red social se perfila ya como la mayor salida a bolsa mundial jamás ofrecida por una compañía de Internet. Cabe recordar que Google se embolsó alrededor de 1.900 millones de dólares cuando se estrenó en el Nasdaq en 2004.

Las comparaciones son odiosas pero las últimas sensaciones tecnológicas de la conocida como Web 2.0 en salir a bolsa el año pasado, como LinkedIn o Groupon consiguieron embolsar 352 millones y 700 millones de dólares respectivamente, una minucia si lo comparamos con las intenciones de Facebook, fundada en 2004.

21:17

Facebook intenta meterse a Washington y al Congreso en el bolsillo

Facebook Inc., de cara a su oferta pública inicial, está siguiendo el camino de otras empresas tecnológicas como Microsoft Corp y ha incrementado  su presencia en Washington a través de de la formación de un comité de acción política (PAC).

De hecho, el PAC creado por la red social recaudó 170.000 dólares en los últimos tres meses de 2011, según un documento presentado ayer y hecho público por Bloomberg ante la Comisión Electoral Federal de EE.UU. En el informe se puede apreciar como Mark Zuckerberg dio 5.000 dólares, marcando su primera donación a la campaña federal.

Facebook, la mayor red social del mundo, creó su PAC el pasado mes de septiembre. El PAC permite a las empresas influenciar a Washington a través de donaciones a los legisladores que comparten su filosofía o participan en los comités que tienen jurisdicción sobre asuntos que afectan a su negocio. Facebook aún no ha donado a los candidatos federales, de acuerdo con los documentos presentados ayer.

21:07

¿Se retrasará la presentación del S-1 de Facebook ante la SEC?

Kara Swisher escribía en AllThingsD que sus fuentes dicen que la presentación de documentos tendrá lugar, como pronto, durante la tarde del miércoles tras el cierre de Wall Street. Si además tenemos en cuenta que Facebook ha tenido una tensa relación con Morgan Stanley, que orquestará el proceso, por filtrar la fecha en que la red social iba a presentar los informes.... no nos debería sorprender que Zuckerberg decida retrasar a mañana o pasado la presentación oficial de documentos.

21:00

Los riesgos que enfrenta Facebook con su esperada salida a bolsa

Los retos que enfrenta la compañía son muchos y cualquier paso en falso podría frustrar sus objetivos. En primer lugar, Facebook se enfrenta a una mayor regulación sobre la privacidad de los datos de sus usuarios, un camino lleno de espinas, que podría tener un gran impacto sobre su valoración.

Al fin y al cabo, una menor disponibilidad de datos por cliente se traduce en menores ingresos por cliente potencial.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la ralentización de su crecimiento potencial, especialmente en países occidentales, donde muchos de sus usuarios dejan de ser activos o cierran sus cuentas después de aparentemente haber tocado techo. En este sentido, también hay que tener en cuenta a la competencia.

En casa, Google + plantea un serio reto donde Facebook tendrá que aprender a ser más pro activo en lugar de reactivo a los ataques del buscador mientras que internacionalmente, el deseado mercado chino sigue siendo un punto de resistencia para la red social de Mark Zuckerberg.

Además, como ocurre con todas las grandes tecnológicas que cotizan en bolsa, la red social se postula como un nuevo cebo para las demandas de patentes tecnológicas. Sólo en 2011, Facebook fue acusado de infringir 22 patentes, el doble que un año antes

20:54

Facebook presentará hoy su OPI

Facebook presente el miércoles los documentos iniciales ante el regulador para organizar una oferta pública inicial por valor de 5.000 millones de dólares.

La red social ha optado por contratar a cinco asesores, entre los que está Morgan Stanley en el codiciado puesto de "líder izquierdo" de la operación, según IFR. Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital and JP Morgan completan la lista inicial de gestores del proceso, según IFR.