Videojuegos

'Rock Band' prepara su vuelta con un nuevo juego para Xbox One y PlayStation 4

Jugadores de Rock Band en el E3 de 2008. Reuters.

Rock Band, la saga de videojuego donde los jugadores tocan instrumentos para seguir una canción, está desarrollando un nuevo título, que será el primero desde el 2012.

Harmonix Music Systems está creando el nuevo juego de la franquicia para las consolas de nueva generación,  PlayStation 4 y Xbox One, según ha revelado una persona relacionada con el proyecto, que pidió no ser identificada porque el desarrollo es todavía privado.

Rock Band, fue junto con Guitar Hero, un juego especialmente popular en la última década, llevando incluso a la MTV a comprar el estudio Harmonix por 175 millones de dólares en 2006. Las tendencias en los juegos casuales ha cambiado desde entonces han cambiado hacia el juego digital y móvil lo que deparó que Harmonix fuese vendida a la firma de inversión Columbus Nova LLC en 2010.

Lo cierto es que el género de crear una banda en los videojuegos supuso una parte significativa de las ventas de software y hardware de la industria, pero ha permanecido en silencio durante los últimos años. Activision Blizzard lanzó por última vez un juego Guitar Hero en 2010 y acabó disovliendo la unidad un año después.

El género fue una moda de tres años, en gran parte impulsada por los jugadores ocasionales, según explica Doug Creutz, analista de Cowen. "Después de un tiempo, la gente se cansó de él", apuntilla aunque aclara que "no creo que hayan dejado de jugar, sino que muchos se fueron a Facebook y a los móviles".

Pérdida de dinero

Rock Band se convirtió en el título más vendido en 2008, dijo entonces el presidente de Viacom y máximo responsable ejecutivo, Philippe Dauman. Sin embargo, años más tarde, la unidad comenzó a perder dinero, lo que llevó a Viacom a buscar un comprador.

Antes de 2005, los videojuegos de música instrumental representaban el 2% de todas las ventas de software en EEUU, de acuerdo con Creutz, un género que alcanzó su pico en 2008 con un 18% del mercado. Después, su disminución ha sido constante y el género representa ahora menos del 1%.

Asimismo, en las tiendas el espacio para los instrumentos de plástico se está reduciendo, debido a que las tendencias de la industria se desplazan hacia lo digital. Los editores de juegos instrumentales tienen que luchar por el espacio con videojuegos como Skylanders de Activision y Amiibo de Nintendo. Aún así, dice Creutz que a los jugadores ocasionales les gusta la idea de un juego de ritmo sincronizado con una canción. "Realmente no creo que veamos ningún gran resurgimiento de la tendencia de instrumentos de plástico", dijo Creutz.

El último título de la serie, Rock Band Blitz, fue lanzado en agosto de 2012. La especulación sobre otro título de Rock Band comenzó después de que Harmonix lanzara dos nuevas canciones para Rock Band 3 el pasado martes. El fabricante de juegos también envió una encuesta en enero, para sondear el interés de los consumidores en un Rock Band actualizado para PlayStation 4 y Xbox One.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin