
El director creativo de Microsoft Studios, Adam Orth, ha dejado el cargo tras la controversia causada por sus tuits sobre la nueva Xbox "siempre conectada" a Internet, según la página web Gameinformer.com. Microsoft ha declinado comentar sobre el tema y ha mantenido que Orth no es un portavoz de la empresa, sino que sus mensajes expresaban su propia opinión.
El revuelo sobre la posible nueva Xbox siempre conectada a Internet comenzó el pasado 4 de abril, cuando Orth publicó un tuit donde apostaba por los aparatos "siempre conectados".
Ante las preguntas de algunos de sus seguidores en la red de microblog sobre si se refería a la nueva Xbox, el entonces director creativo contestó: "No entiendo el drama sobre una consola siempre conectada. Todo aparato ahora está siempre conectado. Es el mundo en el que vivimos". Finalmente cerraba con la etiqueta #dealwithit (expresión en inglés americano cuyo significado podría traducirse como: asúmelo, es lo que hay).
Las críticas de parte de la comunidad gamer se centran en la posible necesidad de la Xbox de estar conectada a Internet para jugar. Este hecho obligaría al usuario a contar con una conexión en todo momento para disfrutar de la videoconsola, hecho que excluye a aquellos jugadores sin Internet. Además, algunos juegos como Diablo III o SimCity, necesitan una conexión continua y estable, una característica que muchos clientes no tienen o que puede experimentar errores.
Respuesta de Microsoft
Ante las críticas masivas en Internet desde la publicación de estos mensajes, Microsoft publicó un comunicado disculpándose por los "inapropiados" comentarios de uno de sus empleados. Además, el texto remarca que Orth no es un portavoz de la empresa y que el tuit no es la vía correcta para comunicar novedades sobre sus productos. Por último, el fabricante de la Xbox desmiente cualquier anuncio sobre el plan de trabajo del proyecto y rechaza realizar cualquier otra declaración al respecto.
Otro rumor, en paralelo a la noticia de la destitución de Adam Orth, es el de la posible inclusión en la nueva Xbox de un sistema para interactuar directamente con la televisión o adaptadores de televisión -set-top boxes-, según The Verge. Una de las funcionalidades en las que se trabajaría sería la de aprovechar la cámara Kinect para accionar comandos de la televisión con el movimiento del usuario.
Se rumorea que Microsoft celebrará un evento en mayo para presentar su nueva consola y así adelantarse a la feria de videojuegos de Los Angeles E3, tal y como hizo Sony en febrero, cuando celebró un evento para mostrar un adelanto de PlayStation 3.