Internet

Turquía levanta el bloqueo de Twitter tras el dictamen del Constitucional turco

Turquía ha levantado este jueves el bloqueo impuesto a Twitter después de que el Tribunal Constitucional dictaminara ayer que la prohibición viola la libertad de expresión, ha informado la oficina del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado.

El Tribunal Constitucional había expresado que la decisión tomada por el Gobierno el 21 de marzo violaba la libertad de expresión y los derechos individuales de sus ciudadanos.

La autoridad de telecomunicaciones turca (TIB) bloqueó el acceso a Twitter el 21 de marzo, después de que el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, dijo que "erradicaría" la red, tras la publicación anónima de una serie de grabaciones de audio que supuestamente expusieron la corrupción en su círculo íntimo.

El tribunal dijo que había enviado su dictamen a la TIB y al Ministerio de Transporte, que también tiene responsabilidad en las comunicaciones. No estaba inmediatamente claro si la decisión significaría un levantamiento del bloqueo.

El Tribunal Constitucional había recibido varias demandas contra la prohibición, una de ellas del principal partido de la oposición, el laico de derechas CHP, y de un importante académico.

"Si hay alguien que cree que hay un estado de derecho y de los derechos humanos en este país, el TIB debe ejecutar la sentencia y levantar la prohibición de Twitter", dijo el académico, Kerem Altiparmak, en su cuenta de Twitter.

Crítica de Europa

La Unión Europa ha criticado duramente la decisión en varias ocasiones la medida del Gobierno de Erdogan señalando que medidas de dicha índole "arroja dudas" sobre el "compromiso" de Turquía como candidato a la adhesión a la Unión Europea.

"La libertad de expresión, un derecho fundamental en cualquier sociedad democrática, incluye el derecho a recibir e impartir información e ideas sin interferencias de las autoridades", apuntó el comisario europeo Stefan Füle a las pocas horas de la medida turca.

Crítica de EEUU

Por su parte, después de la decisión del Constitucional, ha sido el Departamento de Estado de EEUU pidió a Ankara que levantase rápidamente su prohibición sobre Twitter.

"Creo que es necesario que (el bloqueo) acabe, y si ha habido una decisión judicial, pienso que necesita ser implementada rápidamente, lo antes posible", dijo Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum