El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado este viernes al Estado que doble la velocidad de banda ancha básica de uno a dos megabits para cumplir con la universalización de este servicio en 2013 y con los objetivos de la Agenda Digital para Europa 2020.
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa en el Parlament tras entregar a la presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, el informe extraordinario 'La conexión a Internet con banda ancha como servicio universal: garantías de prestación y derecho a la igualdad digital', con recomendaciones en vista de la normativa autonómica, estatal y europea sobre telecomunicaciones electrónicas.
El Síndic ha señalado las "situaciones de desigualdad y exclusión digitales" por las diferencias de acceso y de velocidades de transmisión de datos por Internet de banda ancha, y ha recomendado al Estado y al Govern que cuantifiquen las inversiones necesarias y hagan las modificaciones legales pertinentes para establecer redes de acceso de nueva generación en Catalunya.
Asimismo, les ha instado a priorizar el desarrollo de estas redes en las zonas donde son "más necesarias paliar las diferencias territoriales y sociales" en el acceso al Internet de banda ancha, con vistas a garantizar el derecho a la igualdad digital, y ha propuesto que se valoren sistemas para financiar el acceso universal a este servicio.
LEY DE TELECOMUNICACIONES
Al Estado también le ha pedido que impulse una nueva ley de telecomunicaciones o comunicaciones electrónicas para garantizar el acceso a Internet y otorgar seguridad jurídica a los operadores, a los consumidores, y a los terceros afectados por el despliegue de infraestructuras de redes de nueva generación.
Ribó ha reivindicado, además, que se defiendan los derechos de los pequeños y jóvenes empresarios ante los diversos operadores del sector de las comunicaciones electrónicas, sobre todo ante el impacto de la crisis en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Catalunya.
Relacionados
- La calidad media de la banda ancha de los operadores roza el Notable
- La calidad media de la banda ancha de los operadores roza el 'notable', según la Asociación de Internautas
- Economía.- La calidad media de la banda ancha de los operadores roza el 'notable', según la Asociación de Internautas
- Chile lidera las conexiones de banda ancha
- Chile lidera las conexiones por internet de banda ancha en América Latina