Status

Madrid, pieza clave en la llegada del hombre a la Luna

  • Esta semana se cumple el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna
  • Una cita en la que España tuvo un papel fundamental desde Madrid
  • En concreto, desde la estación espacial de Fresnedillas
Madrid

Han pasado 50 años desde que Neil Armstrong pronunciase la frase "es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad" cuando se convirtió, junto con el resto de la tripulación del Apolo 11, en el primer hombre que pisó la Luna.

Lea también: España se lanza al turismo espacial en globo estratosférico

Lea también: Millonarios con cardiopatías: inconvenientes del turismo espacial

Apolo se envió al espacio el 16 de julio de 1969, pero fue el 20 de julio cuando alcanzó la superficie lunar. Aunque fue una misión espacial liderada por Estados Unidos, pocos saben que la estación espacial de Fresnedillas, en Madrid, y dos españoles que trabajaban allí, desempeñaron una actuación clave en el transcurso de este gran acontecimiento.

Esos dos españoles son José Manuel Grandela y Carlos González. Ambos trabajaban en la estación espacial de Fresnedillas de la Oliva. Y eran los únicos españoles que trabajaban aquí, rodeados de ingenieros y técnicos americanos.

Desde Fresnedillas se ayudaba a la NASA en las comunicaciones del programa Apolo, pues fue elegida para participar en la misión en 1967 junto a las estaciones de Golstone (California) y Honeysuckle Creek (Australia), por su ubicación perfecta para tener cobertura de comunicaciones con la Luna las 24 horas del día. Pero durante el despegue y el aterrizaje de Apolo 11, la de Fresnedillas fue la única estación que tenía visibilidad del módulo lunar, al estar las otras dos restantes en la cara oculta de la Tierra. Todas las comunicaciones pasaban primero por Madrid antes que por Houston, y, por lo tanto, en nuestro país se conoció antes que en la NASA.

Fresnedillas lo celebra

Para conocer más sobre la historia de Fresnedillas y con motivo del 50 aniversario de este acontecimiento histórico, se ha organizado en esta localidad madrileña una serie de actos bajo el nombre de En Fresnedillas volvemos a alunizar, que tendrán lugar el próximo 20 de julio. Y este fin de semana la localidad madrileña celebra la Feria Turística Familiar de Ciencia y Espacio 2019, donde poder vivir una experiencia en la Luna en realidad virtual o fotografiarse en un escenario lunar.

Por otro lado, el Espacio Fundación Telefónica acoge la muestra De Madrid a la Luna, en la que se cuenta el papel que desempeñó Madrid a través de vídeos y documentos audiovisuales.

Otras exposiciones

Fuera de la capital madrileña, el Instituto de Física de Cantabria (Ifca) ha diseñado unas jornadas divulgativas denominadas La conquista de la luna, que los visitantes podrán disfrutar hasta el 20 de julio.

Y para los amantes de los cómics y del personaje Tintín, CaixaForum Sevilla está mostrando Tintín y la Luna, disponible hasta el 27 de octubre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0