Status

Tres de los mejores chefs del mundo se reúnen para celebrar los 140 años de Cinco Jotas

  • Josean Alija, Alexandre Mazzia y Wang Yong interpretan un "seis manos"
  • La marca prevé incrementar las exportaciones de un 30% a un 50% en 5 años
Alexandre Mazzia, Josean Alija y Wang Yong.

La Bodega Cinco Jotas (Jabugo) ha sido el escenario de un encuentro único entre los máximos exponentes de la gastronomía china, francesa y española y, nuestro producto más internacional, el Jamón de Bellota 100% Ibérico Cinco Jotas, para celebrar el 140 aniversario de la marca jamonera.

Los tres chefs procedentes de tres culturas gastronómicas fueron los grandes protagonistas del día y elaboraron su propia interpretación del jamón Cinco Jotas en una experiencia culinaria a seis manos. Josean Alija, del restaurante Nerua en Bilbao, con 1 estrella Michelin y 3 soles Guía Repsol, Alexandre Mazzia, Chef del Año en 2018 en Francia según la Guía Gault&Millau y premiado con su segunda estrella Michelin 2019; y, Wang Yong, el chef más premiado de su generación capaz de interpretar cocina tradicional china y elevarla al lujo.

Cortador de jamón en el 140 aniversario de Cinco Jotas.

Entre los platos presentados destacaron las Pommes Dauphine con Jamón Cinco Jotas y las Carrilleras de cerdo Cinco Jotas a la brasa con camembert de Alexandre Mazzia. Nabo Blanco, parmesano y jamón ibérico y Castañeta de cerdo ibérico con piel de jamón, puré de brócoli y pistachos de Josean Alija. Y, por último, Estofado de costillas Cinco Jotas con verduras marinadas y Albóndigas de cerdo Cinco Jotas de Wang Yong.

Además, los tres chefs de prestigio nacional e internacional, participaron en una mesa redonda donde tuvieron la oportunidad de dialogar sobre el futuro de la gastronomía y la versatilidad del Jamón de Bellota 100% Ibérico. Durante el encuentro, se hizo un recorrido por los 140 años de historia de la marca, una larga trayectoria dedicada a elaborar el jamón más exclusivo del mundo con un proceso artesanal único. Además, los chefs Bin Yu y Bao Zhu también pudieron deleitar a los comensales donde han cocinado Pastel de Luna, en el caso de Bin Yu y Torta de jamón ibérico con cebollino, en el caso de Bao Zhu.

Cortador de jamón en el 140 aniversario de Cinco Jotas.

En palabras de María Castro, directora de comunicación de Cinco Jotas: "Es un honor recibir en Jabugo la visita de chefs tan prestigiosos y reconocidos a nivel nacional e internacional y que puedan elaborar platos de tal nivel culinario con nuestro producto. Josean Alija, Alexandre Mazzia y Wang Yong ponen en valor el jamón Cinco Jotas y lo incorporan de forma exquisita en su cocina".

140 años del Jamón de Bellota 100% Ibérico

Don Rafael Sánchez Romero creó en 1879 la primera empresa dedicada a productos de cerdo 100% Ibérico. Hace 100 años el mercado internacional de Cinco Jotas se reducía a Portugal y Francia.

Hace más de 3 décadas comenzó un ambicioso proceso de internacionalización que ha pasado por estar presentes en los principales mercados gourmet del mundo, con la apertura de espacios Cinco Jotas en Harrods (Londres), Lafayette (París), Kadewe (Berlín) o Palacio de Hierro (Ciudad de México).

Plato de jamón Cinco Jotas recién cortado.

Además, la apertura de la tienda online en 2016 ha permitido que el producto Cinco Jotas llegue a más de 30 países, con portales propios para la venta en mercados clave en Estados Unidos o China.

Hace 10 años el Jamón Cinco Jotas irrumpió en China y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento constante. China es actualmente el segundo país con mayor consumo de Jamón de Bellota 100% Ibérico, solo por detrás de España, y el principal importador de la marca en el mundo, llegando a comercializar 1 de cada 3 jamones vendidos fuera de nuestras fronteras. Este crecimiento se verá intensificado cuando Cinco Jotas comience a exportar jamón con hueso, previsto a largo de este año tras el acuerdo entre los gobiernos español y chino de finales de 2018.

"En todo este proceso, Cinco Jotas se ha encontrado por el camino con algunos de los chefs más prestigiosos del mundo. Cinco de ellos tenemos el honor de tenerlos hoy aquí. Nuestra excelente relación con ellos nos ayuda a estrechar aún más nuestra colaboración y tener la posibilidad de crear nuevas sinergias que unen, en algunos casos, culturas gastronómicas tan diferentes", comentaba María Castro, directora de comunicación de Cinco Jotas.

Sobre Cinco Jotas

Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de este producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular. Por ello, la marca destina cada año parte de sus beneficios a la conservación de este ecosistema único, además de colaborar con entidades, universidades e institutos de investigación para defender los entornos naturales destinados a la explotación ganadera sostenible de las especies autóctonas de la región. Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.

Fiel a una tradición ancestral, la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin